Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental Vida animal

Pingüinos buscan krill, alimento amenazado por el cambio climático

Krill de Antartida

Pingüinos hambrientos a la caza del escaso krill antártico. El krill es cada vez más escaso aquí, en la península antártica, bajo amenaza por el cambio climático y la sobrepesca.

“El krill es la planta de energía de la Antártida. Es una especie clave para todos”, dijo Ron Naveen, líder del grupo de investigación antártica Oceanites, mientras un grupo de pingüinos graznan en las rocas tras él.

Pinguiinos amenazados por falta de alimento en la Antartida 3

La península antártica occidental se ha calentado tres grados Celsius en el último medio siglo, según grupos ambientalistas como World Wildlife Fund.

Pinguiinos amenazados por falta de alimento en la Antartida 2

Contoneándose sobre las rocas, legiones de pingüinos se lanzan a las aguas heladas de la Antártida, buscando comida para alimentar a sus crías.

Así como las focas y las ballenas, también comen krill, un crustáceo de 3 cm parecido al camarón que está en la base de la cadena alimenticia de oceáno austral.

Pinguiinos amenazados por falta de alimento en la Antartida 5

Pero los observadores de los pingüinos aseguran que el krill es cada vez más escaso aquí, en la península antártica, bajo amenaza por el cambio climático y la sobrepesca.

«El krill es la planta de energía de la Antártida. Es una especie clave para todos», dijo Ron Naveen, líder del grupo de investigación antártica Oceanites, mientras un grupo de pingüinos graznan en las rocas tras él.

Pinguiinos amenazados por falta de alimento en la Antartida 4

La península antártica occidental se ha calentado tres grados Celsius en el último medio siglo, según grupos ambientalistas como World Wildlife Fund.

«Puedes ver los efectos, como la retirada de los glaciares. Puedes ver cambios en los patrones del hielo. Hay algunos cambios que pensamos que son consecuencia del cambio climático que tienen que ver con un cambio en las poblaciones de pingüinos», dice Steven Chown, biólogo de la universidad Monash de Australia.

«El aumento de las temperaturas, el incremento de la acidez de los océanos y, en cierta medida, aunque aún no está claro, también la industria de la pesca que busca el krill, ejercen presión sobre las poblaciones de depredadores que se alimentan básicamente de krill».

Sobre las rocosas costas y los azules icebergs de la península antártica y sus islas, focas de piel marrón se empujan entre sí y ballenas jorobadas asoman sus blancas panzas.

Pinguiinos amenazados por falta de alimento en la Antartida

Entre las hordas de pingüinos Gentoo de pico naranja, se contonean también algunos pingüinos Adelie, con sus anillos blancos en torno a los ojos, y los Chinstrap, con una raya blanca en la garganta.

EL KRILL

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lista los pingüinos Adelie y el krill entre las especies amenazadas por el cambio climático.

Vía: eluniverso/ Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *