Ciencia Fenómenos naturales Sismos

Perú, gobierno decretó emergencia en distrito que es tragado por la tierra

peru-grietas-2

PERÚ – La resolución gubernamental se aplicó sobre 19 localidades del distrito de Piscobamba tras la sorpresiva aparición de grietas que van hundiendo el suelo. Hay viviendas y edificios públicos que quedaron inhabitables.

Las zonas afectadas son: Socosbamba, Animaspampa, Agorajra, Machaj, Pahua, Convento, Shillapata, Paria, Machac, Sacachay, Unuhuanay, Rosaspampa, Almapampa, Huayllapampa, Yacupañahuin, Chaupihuran, Manzanahirca, Pacosbamba y Cauchus.

Grietas en la tierra

La pequeña y apartada localidad de Socosbamba, en Piscobamba, es la que se ha llevado la peor parte, de acuerdo a las imágenes difundidas, en las que se aprecian enormes grietas en el suelo, semejantes a las que produce un terremoto, así como viviendas y locales públicos que han quedado inhabitables.

Desde que el 4 de mayo se produjo la primera señal de agrietamiento, la población de Socosbamba, que supera el millar y es de origen quechua, teme terminar siendo succionada y desaparecer bajo tierra, como en una película de terror.

Temblores de tierra

“La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas”, señaló Leopoldo Egúsquiza, natural de Socosbamba, a un canal de televisión local.

Piscobamba, Peru

La emergencia durará 60 días y durante ese plazo el gobierno tomará “medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación”. No se habría descartado la reubicación del poblado.

distrito de Piscobamba desde arriba

Según las autoridades peruanas, las intensas lluvias registradas durante los meses de marzo y abril provocaron “una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa, generando grietas y asentamiento de terrenos”.
La reptación es un fenómeno geológico que consiste en el movimiento lento “de los materiales móviles del suelo, cuya velocidad máxima no excede varios centímetros por día y se realiza en dirección de su pendiente”.

Según el Centro Regional de Investigaciones y Desastres para América Latina (CRID) dicho movimiento se produce “como resultado de la expansión y contracción de la capa superficial del suelo, ya sea por saturación, resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos”.


Vía: 2012ultimasnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *