Perfectos círculos de hielo en lagos

Perfectos círculos de hielo en lagos

PERFECTOS CÍRCULOS DE HIELO EN LAGOS

Círculos de hielo. Un raro fenómeno habitualmente solo en países muy fríos; los científicos en general, aceptan que los círculos de hielo se forman cuando la superficie de hielo se reúne en el centro de un cuerpo de agua en lugar de los bordes.

Avistamientos

Estos círculos de hielo han aparecido en los estanques y en los cursos de agua, en Canadá y los EE.UU, Un disco de 3m fue visto por un caminante en las orillas del río Otter en Devon perteneciente a Inglaterra, que estimó que giraba 360 grados cada cuatro minutos. También se han visto en. Los últimos casos nos han llegado desde Rusia y Escandinavia, en Suecia se hallaron discos de hielo de más de 600 metros de diámetro.

Los bordes son de tierra hasta que se forma una brecha entre los remolinos y los alrededores de hielo.

Estos círculos de hielo se han visto con diámetros de más de 500 pies y puede también a veces se encuentran en las agrupaciones y grupos de diferentes tamaños.

Formación: Naturales o manipulados

El proceso de formación de estos círculos todavía no pudo ser aclarado del todo. Lo primero que se descartó fue la posibilidad de que hayan sido producidos por algunos bromistas, ya que la capa de hielo que los compone es muy delgada y quebradiza como para ser manipulada de alguna manera.

Teoría más aceptada

Los círculos se forman debido a condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante el congelamiento. Si el hielo de la superficie del río se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente constante y sumamente débil, ésta lo hace girar creando un remolino que por acción de la fuerza centrífuga produce finalmente un círculo perfecto de hielo.

Vía: ecured.cu

Deja un comentario

Te puede interesar

Postales de la nieve en la Patagonia

Nevadas en la Patagonia y vialidad Nacional difundió el parte diario de transitabilidad de las rutas que atraviesan Chubut y Santa Cruz. Por presencia de hielo y nieve en la calzada piden circular con precaución portando cadenas.