Agua Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Peligro: las cremas solares y la vida marina

Los productos químicos comunes utilizados en miles de cremas para protegerse contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta amenazan a los corales y otras especies marinas.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra. Proporcionan miles de millones de dólares en servicios económicos y ambientales, como alimentos, protección costera y turismo. Sin embargo, los ecosistemas de coral de todo el mundo enfrentan serias amenazas de varias fuentes, incluido el cambio climático, la pesca insostenible, la contaminación terrestre, el desarrollo costero, las enfermedades y las especies invasoras.

Infografía: Protectores solares químicos y vida marina.

Recientemente, los científicos han descubierto que algunos de los productos químicos que se encuentran en la protección solar y otros productos de salud personal también amenazan la salud de los arrecifes de coral.

Dos de esos estudios, liderados por investigadores y socios de NOAA, se detallan a continuación.

Efectos del filtro UV de protección solar, oxibenzona (benzofenona-3)

En un estudio de 2016, un equipo de científicos internacionales descubrió que una sustancia química común en muchas lociones y cosméticos de protección solar es altamente tóxica para los corales juveniles y otras formas de vida marina.

La oxibenzona, o BP-3, se encuentra en más de 3,500 productos para el cuidado de la piel en todo el mundo para la protección contra los efectos dañinos del sol. Se ha encontrado que el compuesto ingresa al medio ambiente a través de los efluentes de aguas residuales y directamente de los nadadores que usan filtros solares.

El estudio, publicado en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, mostró cuatro efectos tóxicos importantes en los primeros desarrollos de coral: aumento de la susceptibilidad al blanqueo; daño en el ADN (genotoxicidad); crecimiento anormal del esqueleto (a través de la alteración endocrina); y gruesas deformidades del coral bebé.

Los autores del estudio concluyen que las alternativas no tóxicas a la oxibenzona son críticas para proteger los arrecifes y los efectos exacerbantes causados por el cambio climático y la decoloración.

Efectos del filtro UV Skincare, Benzophenone-2

En un estudio realizado en 2013, los investigadores de los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras de NOAA y sus socios descubrieron que un producto químico de protección solar comúnmente utilizado en muchos jabones, cosméticos y fragancias corporales es altamente tóxico para los corales.

Los datos del equipo muestran que incluso concentraciones muy bajas de benzofenona-2 o BP-2, pueden matar rápidamente los corales juveniles. BP-2 es un aditivo usado en productos de cuidado personal desde la década de 1960 para proteger contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

El equipo también descubrió que la BP-2 hace que los corales de colores se decoloren, y potencialmente pueden inducir o aumentar la frecuencia de mutación en los corales al causar daño a su ADN.

BP-2 no se elimina de la mayoría de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales municipales. Esta descarga a menudo se libera directamente en las aguas costeras del Caribe y del Indo y Pacífico, amenazando los arrecifes de coral cercanos a la costa.

Aunque la contaminación es una de las principales causas de la degradación de los arrecifes de coral y es el factor más fácil de mitigar, la BP-2 como contaminante se ha ignorado en gran medida, según C.A. Downs, autor principal del estudio.

«En el caso de la contaminación por BP-2, hay una variedad de opciones que pueden considerarse para reducir su impacto en los arrecifes, desde trabajar con fabricantes e innovar productos más sostenibles desde el punto de vista ambiental hasta educar a los consumidores con respecto a la selección y eliminación de productos», dijo.

El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2013 de Ecotoxicology.

Transcripción de infografía: Productos químicos de protección solar y vida marina

• Cómo los productos químicos de protección solar ingresan a nuestro medio ambiente: la protección solar que se aplica puede no permanecer en la piel. Cuando nadamos o nos duchamos, el protector solar puede lavarse y entrar en nuestros canales.

• Cómo los productos químicos de protección solar pueden afectar la vida marina:
o Algas verdes: pueden perjudicar el crecimiento y la fotosíntesis.
o Coral: Acumula en los tejidos. Puede inducir la decoloración, dañar el ADN, deformar a los jóvenes e incluso matar.
o Mejillones: Pueden inducir defectos en los jóvenes.
o Erizos de mar: pueden dañar los sistemas inmunológicos y reproductivos, y deformar a los jóvenes.
o Pescado: puede disminuir la fertilidad y la reproducción, y causar características femeninas en los peces machos.
o Delfines: se pueden acumular en el tejido y ser transferidos a los jóvenes.

• Los productos químicos en los filtros solares que pueden dañar la vida marina incluyen: oxibenzona, benzofenona-1, benzofenona-8, OD-PABA, alcanfor de 4-metilbencilideno, alcanfor de 3-bencilideno, dióxido de nano-titanio, óxido de nano-zinc

• Cómo podemos protegernos y proteger a la vida marina: busque sombra entre las 10 am y las 2 pm, use protección solar con factor de protección ultravioleta (UPF) y elija protectores solares con productos químicos que no dañen la vida marina.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *