Energí­as alternativas Tecnología

Paneles solares ultradelgados

Paneles solares ultradelgados de Nanosolar

El boom de la energí­a solar pasa por una lámina ultradelgada, maleable y de bajo costo. Con el aporte de importantes inversores, entre los que se cuenta uno de los creadores de Google, la empresa Nanosolar ha puesto en marcha una fabrica de láminas solares que se elaboran como si fueran un papel impreso, con la capacidad de absorber la luz y convertirla en electricidad.

Imaginen un panel de celdas solares… sin el panel. En vez de utilizar costosos, pesados y voluminosos marcos conteniendo las celdas solares, las celdas PowerSheet tienen el espesor equivalente al de una capa de pintura. El sistema es liviano, maleable y lo más importante, muy económico. La tecnologí­a básica ha estado disponible por décadas pero sólo recientemente la compañí­a de Silicon Valley Nanosolar ha conseguido perfeccionar los métodos de producción para convertir a la promesa de la energí­a solar económica y práctica, en una palpable realidad.

Lámina solar ultradelgada Nanosolar

Las láminas solares PowerSheet son producidas en máquinas similares a las prensas que imprimen diarios y revistas. El recubrimiento fotosensible se aplica a una finí­sima capa de aluminio que le sirve de soporte, como si se aplicase tinta a una hoja de papel. Este ingenioso sistema de impresión permite obtener una lámina solar ultradelgada que puede utilizarse para recubrir los techos de una vivienda y generar electricidad a partir de la luz solar.

Estas láminas solares se producen a un ritmo de varios centenares de metros por minuto y poseen un costo muchas veces menor al de un panel solar tradicional. Gracias al respaldo económico del Departamento de Energí­a de los Estados Unidos y del fundador de Google Sergey Brin, entre otros destacados inversores, las láminas solares fabricadas por Nanosolar han comenzado a salir de las prensas en la primera semana de noviembre.

Sistema de producción de celdas solares Powersheet de Nanosolar

El principal inconveniente de la tecnologí­a de energí­a solar siempre ha sido su precio elevado. Las celdas solares tradicionales requieren grandes cantidades de silicio refinado, un material costoso debido a los requisitos de su producción y a la demanda existente para la fabricación de circuitos integrados. Además, las celdas solares tradicionales se aplican sobre una capa de cristal, lo que las vuelve caras, pesadas, frágiles y difí­ciles de transportar e instalar.

Eso implica que el costo de las celdas solares más económicas es de alrededor de 3 dólares por cada vatio de energí­a producido. En comparación con materiales como el carbón, con un costo de un dólar por vatio, la tecnologí­a de celdas solares tradicionales no puede competir a nivel de costos, a pesar de sus claras ventajas como generadora de electricidad renovable y no contaminante.

Las celdas de Nanosolar no utilizan absolutamente nada de silicio, y el proceso de fabricación utilizado permite reducir los costos a menos de 30 centavos de dólar por vatio generado. Además, su revolucionario sistema de elaboración promete cambiar por completo la manera en que pensamos sobre la energí­a solar y sus aplicaciones.

Sistema de producción de celdas solares Powersheet de Nanosolar

La nueva planta instalada en San José, California, puesta en marcha hace una semana, se convertirá en poco tiempo en la mayor fábrica de paneles solares del mundo. Cuando la producción llegue a su punto óptimo, a principios de 2008, la fábrica producirá el equivalente de 430 megavatios de paneles solares por año, mucho más que todas las plantas de energí­a solar combinadas de los Estados Unidos. Las primeras cien mil celdas serán despachadas a Europa, para un consorcio que pondrá en marcha una planta de 1.4 megavatios durante el año próximo.

En este momento, la preocupación de Nanosolar no es si sus productos darán el resultado esperado. Lo que temen es no poder dar abasto con la producción. El estado de California, por ejemplo, acaba de lanzar la Iniciativa del Millón de Techos Solares, que ofrecerá rebajas de impuestos para promover la instalación de 100 mil techos solares por año, durante diez años consecutivos (actualmente existen unas 30 mil edificaciones con techos provistos de paneles solares). Lo importante es que Nanosolar ya está produciendo sus láminas solares y contribuyendo a la difusión de uno de los sistemas de generación de energí­a más limpios y eficientes que se conocen.

50 respuestas

  1. veo con prometedor futuro esta fuente inagotable de energia nosotros estamos trabajando en ese sentido les adelanto algo nuestras celdas van a costar $3 cada panel de 15 wt esto ya esta previsto y de hacer masivo su uso sin vision monopolica exportaremos a todos los paises nuestra tecnologia para que en cada lugar fabriquen la cantidad requerida y a precio economico para todos
    el momento de la justicia social ests llegando preparence
    el fin de las multinacionales….. que tal
    esto es un adelanto de lo que viene para nuestra maltratada raza humana que todos pero todos tengamos oportunidad de tener todo al precio justo para contactos dirinjase a este medio atte ing Edgar A

  2. Edgar quisiera contactarme contigo, resido en Santa Fe Argentina. Por favor escribeme.

  3. edgar, me interesaria contactarme contigo, estoy interesado en tus paneles. vivo en bs.as. aregentina
    gracias y espero tu respuesta.

  4. Edgar nuestra Empresa esta muy interesada en tus productos y quisieramos distribuir sus productos aqui en chile, pues ya estamos trabajando en algunos proyecto de instalación.
    Desde ya muy agradecido Edgardo.

  5. Hola Edgard!! te comento que vivo en la puna Argentina un lugar que carece de electricidad y me gustaria saber la forma que tenemos para adquirir estos paneles ya que nos seria de gran utilidad desde ya infinitamente agradecido.

  6. tengo una pequeña empresa de produccion de animaciones, y estoy en una zona que se podria considerar rural, hay forma de poder comprar estos maravillosos paneles en argentina? muchas gracias

  7. Tengo interes de comerciar estas placas solares. Para ello quisiera me den las formalidades correspondientes.

    Tambien, si habria la posibilidad de que me manden la forma de como fabricar o armar un oanel solar economico, esto porque en mi pais hay lugares donde no entra la electricidad y para ello yo quiero ser un puen´te para que ellos puedan tener energia renovable con bajo costo.
    gracias, espero me comprendan.

  8. Edgar me interesaría conseguir tu producto para una granja ecológica y educativa que dirijo. soy de la provincia de Santa Fa, Argentina. Espero tu respuesta, gracias. Victoria

  9. HOLA BUENOS DIAS. MI NOMBRE ES GUSTAVO FRUTOS,Y EMPEZE A DESARROLLAR UN PROYECTO Y NECESITO COMUNICARNOS CON USTEDES.POR FAVOR ENVIARNO NUMERO DE TELEFONO DIRECCION.O LLAMARNOS AL 011.1552493750 O MI NEX 54*644*1608

  10. Hola, soy estudiante, ando en un proyecto precisamente de este tipo, quieciera saber donde puedo adquirir este tipo de material, favor de contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *