Oymyakon, la ciudad más frí­a del planeta

La vida en la ciudad siberiana de Oymyakon es muy particular. La leche se reparte en estado sólido, en lugar de agua corriente se utilizan bloques de hielo y los escolares asisten a clases sólo si la temperatura no baja de los 52 grados bajo cero. Sin dudas, Oymyakon tiene muy bien ganado el tí­tulo de la ciudad más frí­a del mundo.

En esta pequeña ciudad ubicada a siete mil kilómetros de Moscú, en la república de Yakutia, viven 2300 sufridos habitantes que resisten con tenacidad los frí­os más extremos. El récord histórico se registró en 1926, cuando el termómetro marcó una temperatura de -72.1 grados Celsius. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno en Oymyakon, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero.

El frí­o suele ser tan intenso que, tal como podemos ver en el video que acompaña a este artí­culo, si se arroja al aire un jarro con agua hirviendo, ésta cae al suelo totalmente congelada.

El nombre Oymyakon significa “agua que no se congela” y obedece a la presencia de una fuente de aguas termales cercana que resultó ideal para la instalación de la ciudad. Además, Oymyakon se encuentra en un valle rodeado de enormes montañas que detienen el viento por completo, haciendo así­ que las bají­simas temperaturas resulten relativamente soportables y que en el breve verano se alcancen valores de hasta 35 grados de calor.

Oymyakon, la ciudad más frí­a del planeta

Lo que hasta principios del siglo XX no era más que un lugar de crianza de renos, con el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad muy bien provista, ya que las montañas de la región son sumamente ricas en oro, plata, platino y otros metales preciosos. Sin embargo, casi nada queda para la ciudad de esa riqueza mineral, y la mayorí­a de los pobladores de Oymyakon se encuentran apenas por encima del lí­mite de pobreza.

Por otra parte, con la caí­da del comunismo el interés por ese remoto enclave siberiano disminuyó notablemente, y ahora la ciudad de Oymyakon sobrevive sólo gracias a sus recursos locales (en especial, ganaderí­a, caza y pesca) y por haberse convertido en un centro turí­stico para aventureros y excéntricos.

Oymyakon - Autopista de Kolyma, la 'carretera de los huesos'

Para llegar hasta Oymyakon se debe recorrer la “autopista” de Kolyma, una carretera hecha construir por Stalin utilizando como mano de obra a condenados y presos polí­ticos. Miles de ellos sucumbieron durante la durí­sima construcción y fueron enterrados bajo el pavimento; desde entonces se la conoce como “la carretera de los huesos“. Durante el invierno la nieve sobre la ruta es tan espesa que muchos camiones terminan literalmente enterrados bajo la nieve, y en verano la ruta se transforma en un lodazal en donde resulta muy frecuente empantanarse.

Oymyakon - Autopista de Kolyma, la 'carretera de los huesos'

Los vehí­culos que llegan a Oymyakon deben estar especialmente equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al habitáculo; y los motores deben permanecer en marcha durante todo el tiempo, ya que de lo contrario el combustible se congela casi instantáneamente. Los conductores de Oymyakon suelen encender una hoguera bajo los motores de sus vehí­culos para poder conseguir que arranquen cada dí­a.

Oymyakon, la ciudad más frí­a del planeta

Las construcciones son muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frí­o exterior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, ya que las cañerí­as reventarí­an con el agua helada. Esto impide también que se puedan instalar baños dentro de las casas, y por lo tanto se debe a recurrir a letrinas que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda.

El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que desean conservarse congelados; un verdadero freezer natural. Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigos hechos con pieles de reno y otros animales, ya que los tejidos sintéticos, además de resultar muy caros, han demostrado ser ineficaces para poder resistir el frí­o de Oymyakon.

Pesca en Oymyakon, Siberia

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del rí­o, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado lí­quido. Los peces, al ser retirados del agua por los pescadores, se congelan en apenas veinte segundos. Las vacas sólo dan leche entre los meses de junio a octubre; el resto del tiempo, el frí­o extremo impide el ordeñe y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen. Así­ que en ese lapso se extrae toda la leche posible de las vacas, que luego es congelada y distribuida en trozos sólidos durante el resto del año.

Caballos de Oymyakon

Los animales de la zona se han adaptado a las inclemencias del tiempo; los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada por los lugareños, que comen muy pocos vegetales ya que la mayor parte de las frutas y verduras se arruinan con tan bajas temperaturas.

En un pueblo tan pequeño las posibilidades de diversión son escasas. Todos los años se celebra el Festival del Polo de Frí­o, en donde el vodka corre a raudales. El alcohol, además de mantener calientes los cuerpos de los ciudadanos de Oymyakon, también contribuye a que la tasa de criminalidad sea más alta de lo aconsejable. Por otra parte, la mortalidad infantil también resulta alarmante; muchas mujeres de Oymyakon dan a luz hasta 18 hijos, de los cuales muy pocos llegan a la edad adulta.

Oymyakon, la ciudad más frí­a del planeta

Sin embargo, a pesar de las rigurosas condiciones, durante la era soviética el valle de Oymyakon era famoso porque allí­ viví­an muchas de las personas más longevas del paí­s. Un buen número de sus ancianos superaban el centenar de años de edad. Por el contrario, los jóvenes prefieren buscar horizontes más propicios y tratan de marcharse a otras ciudades más populosas y animadas, cuando les resulta posible.

Para conocer más sobre esta increí­ble ciudad, les recomendamos leer el artí­culo publicado a principios de este año en el diario El Paí­s de España, redactado por Andreas Albes, un corresponsal que visitó Oymyakon en pleno invierno y que ha escrito un relato asombroso de la ciudad, su historia y sus peculiares habitantes.

71 Comments

  1. Excelente el post, esto muestra que somos capaces de adaptarnos a condiciones extremas. Aunque es difí­cil, los habitantes de Oymyakon se las arreglan bastante bien. 10 puntos.
    Saludos.

  2. Excelente nota!!

    Me gustarí­a viajar hacia esa ciudad..

    Duras las condiciones en que se viven.

    He leido artí­culos que dicen que Oymyakon y Verjoyanks compiten por ser el polo frí­o de la tierra o la ciudad más frí­a. Pero yo creo que las dos son las más frí­as.
    tengo una duda, si en el corto verano las temperaturas pueden llegar a 35ºC, y en invierno a -71,2ªC, a que tipo de clima corresponde? Continental o subpolar?

    saludos

  3. Hola a todos…

    muy bueno el post

    impresionante como vive esta gente!

    como se adaptan!

    saludos

  4. Nuestroclima

    Gaspar: Toda la República de Yakutia se encuentra en plena Siberia y un 40% de su superficie está por encima del Cí­rculo Polar Artico. Oymyakon está a unos pocos cientos de kilómetros al sur del Cí­rculo Polar, y su amplitud térmica se explica por la ausencia de viento en el valle en donde se asienta la ciudad. Es un pequeño microclima dentro de una zona de clima claramente subpolar.

  5. Increible como vive esa gente, me sorprendio lo da la taza de agua!!!!!! nunca imagine q se congelaria en el acto. esa gente no tiene heladeras, la naturaleza aporta lo suyo. Muy buen articulo!!!!

  6. Me quede pensando, porque Ushuaia q tambien esta a pocos Km del polo, las temperaturas no son tan bajas?? La minina registrada en este año es tan solo de -3 C, lo q si la amplitud termica es muy corta, pero en Cordoba casi la alcanzamos, cual sera la razon de eso?????

  7. Nuestroclima

    Favio: Lo que sucede es que hay que tener en cuenta la influencia de los océanos, que actúan como reguladores del clima.

  8. los oceanos regulan y mucho. Inglaterra deberí­a ser tan frí­a como Canadá por su ubicación geográfica. está a más de 50° latitud norte, y sin embargo tiene un clima mucho menos riguroso. En Inglaterra es difí­cil que nieve, en Canadá, en cambio, nieva todos lo inviernos. Alemania está más al sur que inglaterra pero, sin embargo los inviernos son mucho más duros. Los ingleses rara vez soportan temp bajo cero, los alemanes casi siempre. El clima continental hace que la amplitud térmica sea mayor. Nosotros, en Buenos Aires (tenemos muchos dí­as de humedad como estos últimos) en cuando las temperaturas ni se mueven casi. A las 8 de la mañana hacen 10°c y a las 3 de la tarde 11°c.
    Señores de nuestroclima, el servicio meteorológico nacional emitió en sus boletí­n de tendecias climáticas que en Julio en la zona central del paí­s la temperatura promedio iba a ser más baja o normal. Antes habí­an dicho que no iba a ser mucho frí­o, y ahora dicen esto ¿Cómo es? si la temperatura de Julio es más baja, tendrí­amos un promedio de 9°, 10°c ¿no es así­?

  9. vi el video y me impresiono,no se como esa gente puede vivir alli.
    La parte mas imprecionante para mi fue la ropa congelada y pobre la gente y los animales, bueno espero que pongan temperatura de otras localidades esta buena la pagina

    chau…

  10. Hola a todos que barbaro esa gente que vive en Oymyakon es admirable tanto ellos como los animales que se adaptaron a esa condicion de clima que les toco….y coincido con vos julian sobre las temperaturas de julio no solo en eso sino tambien en que el S.M.N estaba dando lluvias para el domingo en el sur de la mesopotamia (gualeguaychu) y me he fijado en la pagina del S.M.N met.maritima y fluvial y nada que ver con lo que estan pronosticando nose si me explico….con esto no estoy criticando el estudio de los meteorologos sino que aca en este pais lamentablemente no hay radares o satelites con mayor tecnologia es una lastima….saludos para todos y ojala llueva bastante el domingo en gchu jaja….

  11. eso es frio pariente, y yo que me quejo de los 15º de aca saludos

  12. hola otra ves petete vos por las dudas no sos hijo de la dora piccini??

  13. El agua absorbe durante el dí­a la energí­a que recibe del sol y por la noche la libera, por ello en ushuaia no es tan frí­o, y también explica que canadá, al estar llena de miles de lagos sea menos frí­a que Siberia, si no estoy errado…

    En Rí­o Negro se encuentra la localidad de Barril Niyeu, en donde se registraron temperaturas de -35ºC, aunque se han registrado temperaturas inferiores en lugares desérticos en San Juan.

  14. Saulo, aca venimos con una humedad que te hace doler los huesos. No veo la hora de que entre un frente frí­o y sople el viento de Sudoeste para que barra esta humedad asquerosa que estamos teniendo. Hoy viaje a capital y el viento húmedo que habí­a te mataba, te hace sentir más el frí­o, parece como si te traspasara la ropa. Les cuento una curiosidad, el otro dí­a hable con una chica que vivió en rusia blanca (nació ahí­) hasta los 11 años, ahora tendrí­a 22 por ahí­, no me acuerdo. Me dijo que en su paí­s las temperaturas en invierno eran obviamente más bajas que acá, pero dijo que la humedad de Buenos Aires le hací­a sentir más el frí­o que en su paí­s. Obviamente yo estaba re sorprendido. Ella decí­a que allá se abrigaban y listo, pero acá te abrigas y seguí­s sintiendo el viento que te pasa a través de la ropa. No sé si será verdad, pero si una persona que vivió los dos climas lo dice……

  15. hola me parecio muy bueno este post la verdad muy bueno me gustaria ir aya y conocer ese lugar yo no veo la hora que llegue elfrio xq esa humedad que hay ahora pareciera que estuviesemos en primavera va por lo menos aka en rosario no en otras partes ….

  16. Julián: La humedad y el viento hacen que la sensación térmica sea más baja… Pero yo creo que si te vas a Oymyakon, te moris de frí­o!!!

    He leido, creo que en el Manual del aventurero, que en el rostro hay que usar máscara o algo parecido en climas frí­os y húmedos a temperaturas inferiores a -5ºC y en frí­os y secos a -30ºC, esto es debido que la humedad del aire se forma hielo en la parte expuesta acelerando la congelación.

    saludos

  17. 24°c un 5 de Julio en Buenos Aires señores! me siento en Rio de Janeiro. sres de nuestroclima ante otra duda que aparece pregunto: ¿qué es lo que pasa que sube tanto la temperatura? pero lo que más me extraña es que no tenemos frentes frí­os que avancen y lleguen ni siquiera hasta el centro y norte de la patagonia. No entiendo porque no tenemos las irrupciones de aire frí­o que deberí­amos tener. Si el clima va a seguir siendo así­, me voy a vivir a la base Marambio, teniendo en cuenta que no me gusta ni un poquito el calor.

  18. Comparto con vos Julián..

    El Frí­o es hermoso, detesto al calor…

    Ojalá se venga un frente polar y congele todo a su paso, pero por ahora no pasa nada…

  19. Si huebiera una glaciacion nuevamente en la tierra…seria algo asi??? que temperatura tendriamos en las zonas afectadas?? alguien me responde???

  20. Buenas tardes:
    Con calor en Chaco que distinto este julio al del 2007.
    Toda la semana paso los 30 grados, ayer 33, en estos momentos 32.
    Me parece que no habra frentes polares al menos hasta fines de Julio en Chaco.
    Gracias.

  21. Es sorprendente esta locura del tiempo, en estos primeros dí­as de julio en Buenos Aires las temperaturas cambiaron muy poco y se mantuvieron por debajo de los 15º, y hoy se dispararon. Por otro lado, en el ranking del Servicio Metereológico aparecí­a una estación de Trenque Lauquen que decí­a que la temperatura era de 45º y la térmica de 90º!! Creo que deberí­an sacar esa estación de circulación…

    Otra cosa, me gustarí­a saber en lo que va del año cuál fue la temperatura más alta en la Argentina y la más baja.

    Saludos.

  22. Y nosotros aquí­ en Argentina que nos quejamos de todo, abuelita, cuanto aprendemos cuando vemos y leemos como viven nuestros semejantes en otras latitudes de este hermoso mundo (planeta). Allí­ si en OYMYAKON que hace frí­o, en fin despues de todo tambien nos deja una enseñanza, que pese a todo el ser humano se adapta, siempre se adapta. Gracias Sres. de Nuestro Clima por este nuevo aporte brindado.Saludos.-

  23. Dante, te compadezco. hasta ayer tení­amos 13 grados acá. hoy llegó a 26°c. cosa que no es normal. puede pasar, ya que la máxima histórica de Julio en Bs As fue de 30°c. Gaspar, creo que serí­amos buenos amigos. A mi me encanta el frí­o, mis amigos creen que estoy loco por eso…..pero no puedo evitarlo. Yo me considero desafortunado por no haber nacido en un lugar más frí­o, pero, a la vez, me siento afortunado, porque hay muchí­simos lugares más cálidos que Buenos Aires, como los paí­ses centroamericanos, o sin ir más lejos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, etc. Yo me mudarí­a si viviera en, por ejemplo, Cuba.
    Lo que me extraña es el calor que hace en todo el paí­s. sacando El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las demás provincias están todas por los 20°c (Rí­o Negro, Chubut). El glaciar Perito Moreno se empezo a romper ahora! aunque dicen que es por su edad, hay hielos que tienen más de 400 años y por eso se rompen…. aunque a mi me suena rara esa explicación. Me gustarí­a que me expliquen porque no llegan frentes frí­os en pleno Invierno al centro del paí­s. Nos falta otra granizada y cartón lleno. Nieve , calor, granizo…. cada Julio nos trae cosas raras diferentes!!

  24. Luciano, yo no puedo responderte eso. Estoy cada dí­a más confundido respecto al clima. Lo único que te digo es que ojalá venga una glaciación y no haga nunca más calor. Odio el calor y todo lo que eso trae. El frí­o es muchí­simo más agradable. Me encanta salir cuando hace frí­o, en cambio cuando hace calor no tengo ganas de hacer nada.

  25. Jajaja, venganse a vivir entonces a la costa atlántica! acá la temperatura es fresca todo el año…

  26. hola a todos! Saludos desde la provincia de Santa Cruz (Argentina) Realmente me impactó este artí¬culo acerca de la ciudad mas fria del planeta. Increible que personas esten viviendo con esas condiciones. La habran elegido por una cuestión personal o no les quedará otro remedio?
    Me gusta el frí­o pero no al extremo. Admiro ese lugar y su comunidad.
    Sandra.

  27. gracias por brindar esta informacionn … la partee mas sorprendete del videoo es cuando tira el agua hirviendoo y se congela en segundos es increible.

  28. Genial aca en chile en la zona austral durante el periodo invernal igual tenemos tº bajo cero, extremas zonas como coyhaique alto y ñirehuao son sufridas, especialmente con el clima tundra por altura y esteparico frio (hablo de hasta 35 grados bajo cero).Pero en Argentina la cosa cambia con el factor de viento (wind chill factor) resulta que con la sensacion termica la tº baja tullidamente haciendo peor la situacion (hablo de las provincias de chubut y mas al sur / tecka – piedra buena). En general me impresiona esta congelada ciudad rusa, pero de q se puede vivir con frio es posible sobre todo si hay copete y del weno. por eso viva el vino chile y el vodka ruso.

  29. la costa atlántica es mi segunda casa. Tengo un depto en Mar del plata y voy re seguido. Te cuento que no es muy distinto el clima ahí­ que acá, salvo excepciones. El Mar modera las temperaturas en verano, eso si. En Mar del plata, las máximas de Enero rara vez superan lo 30°. Eso está bueno.

  30. ME ENCANTO LA NOTA, PERO YO NO PODRIA VIVIR AHI, ME MORIRIA DE FRIO. ADEMAS NO COINCIDO CON AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTA EL FRIO, SEGURAMENTE VIVEN TODO EL TIEMPO CALEFACCIONADOS.YO VIVO EN UN PUEBLO DE LA PCIA DE STA FE DONDE NO TENEMOS GAS NATURAL, ENTONCES DEBEMOS RECURRIR A OTRO TIPO DE CALEFACCION COMO ELECTRICIDAD O LEí‘A O GAS ENVASADO, QUE ES MUY CARO.LO QUE ME LLAMA LA ATENCION SON ESTOS CAMBIOS RAROS DE TEMPERATURA , HASTA LA SEMANA PASADA TENIAMOS MENOS DE 10 GRADOS Y AYER LA MAXIMA FUE DE 33º,ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUE PASA Y PORQUE NO LLEGAN LAS LLUVIAS.ANTES CON 2 O 3 DIAS DE VIENTO NORTE SE VENIA UNA TORMENTA Y LUEGO LA LLUVIA, PERO AHORA NI LOS DEL SMN ACIERTAN.

  31. CREO QUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS,Y TAN BAJAS TEMPERATURAS DEBEN SER MOLESTAS PARA VIVIR,POR ESO DEBE SER QUE LA GENTE SE INCLINA AL ALCOHOLISMO,PORQUE DEBE SER MUY DIFICIL VIVIR ALLI,,ES DECIR,TE PUEDE GUSTAR EL FRIO,PERO PARA QUERER VIVIR ADENTRO DE UN FREEZER,COMO ES ESE LUGAR,TAN EXTREMO,QUE SE YO,DA COSITA—

  32. Julián: A mi me consideran un loquito, jejej, simpre ando desabrigado cuando hace frí­o..Cuando disponga un buen dinero, sin dudas me iré hacia lugares frí­os: canada, siberia, escandinavia, patagonia, (turismo no convencional) el frí­o es maravilloso, ya que puedes protegerte de el y disfrutarlo, en cambio cuando hace calor transpiro un monton, tomo como 10 litros de agua…..

    Acá en Rí­o tercero, Córdoba, fue un gran invierno el 2007, por lo menos nevó un dí­a y tuvimos heladas, en donde las temperaturas llegaron a -10ºC, Grandioso! En este año 2008 tuvimos dos frentes polares(llegó a -º3C), yo lo llamarí­a “Primavera Canadiense”, por un comentario que habí­a leido de un cordobés que vive hace años en canadá.
    Ahora pasa de templado a calorcito y una humedad asquerosa!!!

    saludos

  33. Y para Roxana: Siempre ando desabrigado cuando hace frí­o y en mi casa hay calefacción, pero mi vija la prende cada muerte de obispo!! usa uno eléctrico en su habitación y mi hermano también, yo nada!

  34. Julián: viví­s en Capital? porque te cuento que acá en la costa hay cinco grado de diferencia con Capital, y te digo que se siente mucho la diferencia de grados. Yo voy muy seguido a Capital, y cada vez que llego (súper abrigado) termino siempre sofocándome del calor. Son dos climas distintos: oceánico el de acá, en Buenos Aires creo que es templado pampeano o chino.

  35. El año pasado prendimos la calefacción todos los dí­as casi en mi casa. Es que te congelabas. Sacaba el brazo afuera de las frazadas y se me entumecí­a!! tengo un termómetro adentro de mi casa yo, el cual, el año pasado por las mañanas marcaba 0°c, no se puede vivir en campera adentro de tu propia casa!

  36. la verdad que es feo andar con campera adentro de la casa.

    Es admirable esta gente de Oymyakon, si vi bien creo que usan leña para calentarse, aca si no tenemos calefactores ya nos quejamos!

  37. Mi familia y yo, vivimos en Santa Fe y les aseguro que es un clima reasqueroso, hace calor hasta en invierno. Comparto el gusto de Gaspar,porque el frí­o no tiene que impedirte hacer todo lo que te guste, salir a caminar, tomar mate a la siesta en la costanera, visitar a tus amigos, etc.Lo que vale es el espí­ritu joven, ( aunque yo no lo soy tanto, tengo 54 años ) y para eso me parece que como dijeron antes el calor no es lo mejor, siempre estás transpirado y todo pegajoso aunque te bañes cada 1/2 hora. Aclaro que le frí­o no me gusta ahora, sino que siempre lo preferí­ antes que el calor, que te destruye fisicamente y acorta la salud. Además no hay que ser tan flojo con el poquito de frí­o que hace en nuestro paí­s.

  38. hola a todos que buena informacion me la paso un amigo, estoy imprecionado con esta ciudad , estaria bueno pasar una semana y vivir una experiencia totalmente distinta ya que yo vivo en corrientes y aca tenemos cualqier cosa el clima, hoy les escribo en un 7 de julio y hay 30 de maxima con 97 de humedad y puede que hoy a la noche sople viento y la temperatura baje mañana a los 10 o menos , asique suele ser insoportable , bueno besos para todos.

  39. Julian gracias por tu respuesta pero con todo tu respeto…en que pensas cuando decis que te gusta el frio??? estas loco…jajaja…yo no se que haria con tal de que haga 35 grados todos los dias (ya se que algunos diran anda a vivir al Caribe) pero de todos modos el verano y el calor es lo mejor que hay sobre todo a la noche y en el campo, es maravilloso…por mi que siga el calentamiento:..(en son de broma claro)…saludos desde Parana..

  40. Mira luciano, al que legusta el frí­o como a mí­ y a Julián, no es que estemos locos, lo que pasa es que a la mayorí­a le gusta el calor, pero el frí­o lo considero como algo hermoso!!! Aparte si todo el año hiciera calor Luciano: No podrí­as comer chocolate, ni tomar una sopa, un café calentito, hacer cucharita con tu novia jaja (podés pero transpirás en verano), a mi me enferma estudiar o trabajar cuando transpiro o siento mucho calor, por que yo sufro mucho de calor.
    El frí­o me produce una paz interior indescriptible, la nieve, los paisajes congelados, la calma, etc.
    saludos

  41. Gaspar y Luciano son de los mí­os, con la preferencia al FRIO!! Es muy cierto todo lo que dice Gaspar. Invitarí­a a Luciano a visitar la provincia de Corrientes en los meses de verano y “soportar” los mas de 40 grados trabajando o estudiando. Realmente in-so-por-ta-ble!!!Se te “pegan” las neuronas y no te dejan pensar!!

  42. Hola a todos! El artí­culo está buení­simo! Yo soy otro fanático del frí­o, no tan extremo, pero del frí­o en fin. Y la verdad que las temperaturas que están haciendo no me parecen normales (El sábado 5 sali del cine en mangas cortas a la calle a la madrugada y no tuve frí­o), si bien seguramente hemos tenido otros inviernos más calurosos. Siempre tomo los registros de tempratura de los meses y, hasta ahora, julio tuvo mí­nimas más altas que junio (y encima siguen pronosticando miní­mas por encima de los 10º)… Julio es el mes más frí­o del año, no junio, pero tal como van las cosas parece que este año va a ser al revés. Saludos

  43. Muy bueno este artí­culo sobre la ciudad más frí­a del mundo y lo lamentable de todo eso es que sus pobladores se encuentren apenas por encima del lí­mite de pobreza y que sea alta la mortalidad infantil.
    Tanto derroche hay en el mundo y en un caso como este no se necesitarí­a mucho para revertir la situación.

  44. Muy bueno el artí­culo.

    Con respecto a si te gusta el frí­o o el calor, yo siempre fui amante del calor. Cuando era más chico no podí­a soportar ni un cachito el frí­o.
    Ahora estudio a la noche y salgo de mi casa cuando el sol ya se puso. Me fui acostumbrando al frí­o…igualmente no me gusta, pero si viene con regalitos como la nieve, entonces sí­, jajajaja.
    En lo personal, en invierno me gusta que haga frí­o a la mañana, pero si a la tarde no sube a 20° en un bajón…la verdad que el frí­o me hace mucho mal, es muy malo, jaja, porque te podés resfriar o te “estresas” por cualquier cosa, hablo de “stress fí­sico”, es decir, cuando sentí­s chuchos de frí­o tu cuerpo se estresa y ahí­ pueden venir enfermedades…además no da estar abrigado con un oso polar encima, caminás todo duro, no tenés libertad…el calor es lo más, pero la humedad es lo peor…yo creo que un lugar perfecto para mí­ serí­a Córdoba, que no hace tanto frí­o como aquí­ en Buenos Aires y además le dirí­a adiós a la humedad que se mete hasta en los huesos…

    Saludos para todos.

  45. Me encantaria conocer ese lugar (Oymyakon), me parece atrapante, emocionante estar en un lugar RARO como ese, raro en todo sentido, mas en el frio que hace, en la forma de vida, no hay nada tan emocionante como quedarse dentro de la casa y dormir todo el dia, por lo menos alli.

  46. Saulo, no se quien es dora piccini yo soy hijo de dora Briend

  47. Hola, recien estube viendo un reportaje sobre la temperatura en Oymyakon y me parece increible el adapaptamiento que esta gente ha desallado ese clima realmente tan extremo.

  48. HOLA! SOY DE TAMPICO, MEXICO. EXCELENTE ARTICULO DE ESTE LUGAR RUSO, ME CAUTIVO, EL LUGAR MAS FRIO DE MEXICO ES UN LUGAR QUE SE LLAMA LA ROSITA EN DURANGO Y TIENE UNA TEMPERATURA DE MENOS 15ªC. JAMAS PENSE QUE HUBIERAN LUGARES TAN FRIOS, COMO ESTE, Y ME ENTRO LA CURIOSIDAD DE ALGUNA VEZ VISITARLO. ES INCREIBLE COMO LA RAZA HUMANA SE PUEDE ADAPTAR A CUALQUIER CONDICION DE VIDA. TAMBIEN ME IMPRESIONO LO DE LA TAZA CON AGUA CALIENTE.

  49. Hola mi hijo de 5 grado debe responder para un trabajo de ciencias naturales de la escuela por que la temperatura ambiente no puede llegar a los 100 grados centigrados
    Cual seria la respuesta
    Gracias
    Paula

  50. Nuestroclima

    Paula: A 100 grados centí­grados de temperatura toda el agua de la Tierra hervirí­a y la vida resultarí­a imposible. Existe un estudio (sobre el que hablaremos en los próximos dí­as) que afirma que hace unos 3500 millones de años, la temperatura de la Tierra era de 70 grados centí­grados, y en ese entorno evolucionaron los primeros organismos vivientes.

  51. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!Y YO QUE EN ESTE MOMENTO A LAS 11:45 P.M ESTOY EN 24 GRADOS Y TENGO FRIO. ME ENCANTARIA VIAJAR A ESA CIUDAD. OJALA EN COLOMBIA, PIRRY O CUALQUIER OTRO EXCí‰NTRICO REALIZARA UN DOCUMENTAL SOBRE ESA PEQUEí‘A Y DESDICHADA CIUDAD.

  52. IMPRESIONANTE!

  53. saludos desde matamoros,mexico aqui son las 3 de la tarde y estamos a 44 grados como me gustaria vivir en un lugar frio

  54. Oh por dios como los envidio a los que viven en climas frios…. aqui en Honduras la cosa esta que arde… amo el frio… el calor es horrible… este documental me dejo sorprendida… juro que si puedo me mudo a Oymyakon… odio el calor!… con todo mi ser… aqui estamos a 28 sobre cero el calor es estrepitante,

  55. Oigan yo estoy haciendo un libro y necesito saber si hay escuelas en Oymyakon….. no es urgente pero me gustaria que me dijeran….. o por lo menos una pagina web en donde pueda encontrar escuelas alrededor del mundo….besos y gracias….:)….

  56. Lo lamento pero el calor es pesado y el que diga que le guste …. bueno tiene sus razones….. yo me sofoco con el calor…. mas que mi cambio de humor es rapido el calor aumeta mi colera y soy muy corta de temperamento…. pero el frio tiene algo me serena la mente…. me relajan las brisas el viento en mi cara es lo maximo…. ademas la nieve blanca – que no hay en Honduras – es un paisaje pacifico, la verdad el frio me hace mas energetica y actica… el calor solo me aumenta el temperamento y me hace mas perezosa…. mis amigos dicen que soy rara por ke no uso sueter en el clima “frio” de aqui… pero es que la verdad no lo siento…. pero algunas veces puedo ver mi aliento al hablar, en los climas frios de Honduras mayormente en diciembre es grandioso!!

  57. se me congelan las p…. de pensar en Oymyakon!!

  58. Tremendo documental, me gustaria conocer OYMYACON, solo se lo que son temperaturas.- 20c con vientos de 30 millas x hora y es tremendo. mi respeto para esa pobre gente.

  59. Cn esto del calentamiento global, todos a oymyakon jajajajajaj..impresionante como se adaptan

  60. pues segun otra web “http://www.anfrix.com/2007/05/extremos-de-la-tierra-el-lugar-mas-caliente-y-el-mas-frio/” los datos mas impactantes de altas y bajas temperaturas fue en la antartica la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 cuando los instrumentos de medición llegaron a marcar unos 89.6 grados bajo cero. y el mas caluroso El suceso ocurrió en el desierto de El Azizia, Libia, un 13 de Septiembre de 1922 y fue registrado por una estación meteorológica de avanzada mantenida por exploradores europeos en la región. Las cifras fueron tales que marcaron unos 57.8º C dentro de la estación y se calcula que unos 66º C al sol. Debido a que el lugar donde se realizó la medición se encontraba cerca de una extensa fuente de agua, la cual amortiguó el calor, se cree que la temperatura en el desierto pudo superar los 70 grados centigrados.

    saludos

  61. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    Grace, estoy con vos, el frío es lo mejor que hay.
    Pero cual es la temperatura mínima que puede hacer en Honduras?

  62. Nombé tú, ta bien frillo pa alla!

  63. ME ENCANTARIA ESTAR POR UN RATO ES IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!

  64. ustedes se quejan a los -15ºC y yo no aguanto la minima temperatura en “invierno” aqui en la costa michoacana de los 16ºC LOL
    aqui siempre es verano

  65. el clima de esta zonas es continental extremo, no polar

  66. carlos paniagua

    la verdad los envidio yo vivo en costa Rica y nuestro clima nunca vaja mas de los 13 grados en la epoca mas fria y ami me encanta el frio no tan extremo pero si megustaria tener mas de un mes o dos de temperaturas frescas y no tanto calor.

  67. Siempre me atrajo el frio y en particular la siberiana, por las condiciones extremas y sus inmensos boques y la tundra. me encantaría conocer especialmente como se adaptan a estos frios extremos, soy de la patagonia argentina donde el frio se combina con el viento pero nos falta mucho para llegar a los 50 grados bajo cero. Espero que cuiden la flora y fauna expectacular que tienen.

  68. Hermoso !! :’)

  69. antonio lorite

    conozco cerca de 30 paises…entre ellos Rusia…solo San Peterburgo…y seria impresionante el poder visitarla…aunque pienso que hay que estar muy preparado tambien psicologicamente para aguantar esos extemos aunque solo sea unos dias

  70. Manuel Alejandro

    Soy de Colombia y quiero tener a oymyakon en mi lista de los muchos lugares que quiero visitar en el transcurso de mi vida.
    En realidad quiero que mi lista de lugares sean en la mayoría extremadamente fríos lo digo porque particularmente nunca he sentido frío en mi vida en realidad quisiera visitar este lugar se ve un paisaje hermoso desde allí.

Deja un comentario

Le podría gustar además

El mal tiempo se potenciará sobre el norte del país

Mediados de la semana, frente cálido sobre el norte del país y la continuidad de precipitaciones, sobre todo para la franja del NOA: centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero. Las condiciones de inestabilidad también se observarán sobre el norte - noroeste de Córdoba y sectores de la Rioja, con mejoramientos temporarios.