Actividad solar Ciencia Desde el espacio Fotografías

Oscuro filamento sobre la superficie del Sol

A medida que el número de manchas solares se recupera de un bajo profundo a mediados de este extinto ya mes de julio, la posibilidad de llamaradas está aumentando, también. Sin embargo, la mayor amenaza para una llamarada de hoy no podría ser una mancha solar en absoluto. En cambio, nuestra atención se dirige a un filamento largo y oscuro del magnetismo que luce serpenteante sobre la superficie del sol.5 Filamento 1
1 Filamento

El astrofotógrafo Jack Newton fotografió la estructura el 29 de julio desde su observatorio en Osoyoos, Columbia Británica. El gigantesco filamento se estira por más de 100.000 km de extremo a extremo, y está lleno de plasma denso, sinuoso. Este filamento se sostiene en alto por los campos magnéticos solares. Si se sueltan o se derrumba y golpea la superficie estelar continuación, el resultado podría ser una llamarada Hyder – un tipo de explosión que no requiere de una mancha solar.

2 Filamento 4

Los meteorólogos de la NOAA estiman un 25% de posibilidades cada vez mayor la ocurrencia de bengalas de magnitud M- y un pequeño pero no despreciable 5% de posibilidades de llamaradas de tipo X para hoy 30 de julio.

Filamento A

4 Filamento 2

 

Como si se trata de grandes grietas sobre la superficie del sol, cuando se avistaron recientemente estas gigantescas lonjas sobre la superficie del astro, varias hipótesis erróneas se tejieron alrededor del fenómeno. Los filamentos de las regiones activas están estrechamente relacionados con las protuberancias quiescentes: se forman en el mismo tipo de lugares y duran también mucho tiempo; sin embargo, se caracterizan por un flujo de materia en dirección longitudinal, mientras que en las protuberancias quiescentes hay menos movimiento de materia y cuando la hay se produce principalmente en dirección vertical. Los filamentos tienden a formarse unas semanas después de la formación de un grupo de manchas y luego sobreviven mucho mas tiempo que las manchas.

Fotografías: Ron Cottrell, Jack Newton, http://sdo.gsfc.nasa.gov/

Vía: spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *