Calentamiento global Ciencia El clima El tiempo atmosférico Medio ambiente

os factores naturales y el cambio climático

El papel de los “factores naturales” en el reciente cambio climático subestimado, según una nueva investigación.

Una nueva investigación pionera ha dado una nueva perspectiva sobre el papel crucial que juegan los ‘factores naturales’ en el calentamiento global.

El estudio, realizado por el Dr. Indrani Roy en la Universidad de Exeter, sugiere que los fenómenos naturales, como los ciclos solares de once años y las fuertes explosiones volcánicas, desempeñan un papel importante en el reciente cambio climático que se ha “subestimado”.

Todos los estudios existentes se centran en el aumento de CO2 en la atmósfera como el principal impulsor del aumento de la temperatura global.

Sin embargo, el Dr. Roy sugiere que el papel que juegan los factores naturales en el cambio climático debería ser más prominente. Este estudio explora varias áreas posibles donde los modelos pierden importantes contribuciones debido a estos factores naturales. La investigación se publica en la principal revista Frontiers.

Aunque el CO2 ha aumentado significativamente desde 1998, la temperatura global no mostró ningún aumento significativo. Sin embargo, los modelos sugirieron un aumento significativo.

El Dr. Roy dijo: “Entonces, ¿qué factores faltan? Es un enigma de la reciente desaceleración de la tendencia al calentamiento global o Hiatos y este estudio aborda ese problema”.

Para el estudio, el Dr. Roy examinó específicamente los datos entre 1976 y 1996, que no solo cubrían dos ciclos solares completos y dos erupciones volcánicas explosivas durante las fases activas de esos ciclos, sino que también coincidían con un período de calentamiento global abrupto. Estos datos fueron comparados con otros periodos.

La investigación resaltó el importante papel que desempeñó el calentamiento global del Pacífico Central (PC), El Nino, y su retroalimentación de vapor de agua asociada, dentro del período elegido.

El Dr. Roy sugiere que los volcanes explosivos vistos durante esta fase, que cambiaron la presión del nivel del mar alrededor del Atlántico Norte, iniciaron un “mecanismo de cadena” que jugó un papel crucial.

El Dr. Roy agregó que el cambio en la conexión entre El Monzón Indio del Verano y El Niño durante ese abrupto período de calentamiento, y su posterior recuperación, también puede explicarse por este “mecanismo de cadena”.

Trabajo de investigación: Abrupt Global Warming, Warming Trend Slowdown and Related Features in Recent Decades

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *