Foto meteorológica del día

Ondas de sonido Vs velocidad de la luz

Rayos

Ves el flash de un relámpago a través del cielo. Cinco minutos más tarde escuchas el estruendo de un trueno. Si el relámpago y el trueno provienen de la misma fuente, ¿por qué no ocurren al mismo tiempo?.

En realidad ambos si ocurren al mismo tiempo. La diferencia de tiempo es a causa de la manera cómo el sonido y la luz viajan. La luz viaja extremadamente rápido (300,000,000 m/s). De hecho, viaja más rapidamente que ninguna otra cosa. El sonido viaja muy lentamente. Es por eso que podemos ver la luz en un instante, y pasa un momento antes que podamos escuchar al trueno.

El sonido tiene otra desventaja porque tiende a rebotar en las moléculas que hay en el aire. Esto hace que el sonido viaje en todas direcciones. Mientras más lejana la fuente del sonido, más distorsionado será el sonido.

Por lo tanto, cuando escuches el estruendo repetido de un trueno, la descarga eléctrica ocurrió lejos. Cuando se eschucha el «crack» o el «boom» de un trueno, es porque la descarga eléctrica ocurrió cerca de ti(<100 m). Fotografía: Alexandre BLANCHARD

Una respuesta

  1. Buenas, tengo una pregunta respecto al sonido del trueno. El documento explica que el sonido rebota en las moléculas que hay en el aire. Ese sonido puede rebotar en la tierra, y aparentemente también en las moléculas en el aire, la pregunta sería; rebota también en algo arriba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *