Actividad solar Astronomía Ciencia

Observando la gran mancha solar AR 2339

Mancha solar

El «Máximo solar» se supone que es la parte más emocionante del ciclo de actividad de 11 años de duración de nuestra estrella.

Pero en este momento estamos en el lado descendente de un ciclo solar muy decepcionante número 24, que alcanzó su punto máximo el año pasado y será recordado como el mas débil en más de un siglo.

Stitched Panorama
Stitched Panorama

De hecho, hace tan poco como el 30 de abril de 2015, el disco solar apareció prácticamente en sin manchas. (aunque un equipo de observadores de manchas solares de Texas, encontraron un par de pequeños poros).

AR 2339 (su designación abreviada) hizo una entrada ostentosa cuando por el giro del Sol, entró a la vista el 5 de mayo. Ese día, a las 22:15 Tiempo Universal, se desató una poderosa llamarada de clase X.

Debido a su ubicación en el limbo solar, la mayor parte de la energía de la explosión fue dirigida lejos de la Tierra.

Una gran fulguración

El 5 de mayo de 2015, justo después de salir por el limbo solar, AR 2339 hizo una gran erupción de clase X. De izquierda a derecha, en luz visible, rayos blandos, hasta UV extremo. Debajo cada longitud de onda en Angstroms. NASA/SDO/HMI
Desde entonces AR 2339 ha crecido en tamaño y ahora se extiende por cerca de 200.000 kilómetros.

Fulguracion

No ha presentado otra erupción, pero al estar mas cerca del centro del disco del Sol, si ocurriera en estos días es mas probable que alcance la Tierra.

Mnacha solar AR2339

Mientras tanto, es una delicia visual para cualquier persona con un telescopio con un filtro adecuado. Tiene el tamaño suficiente para verse a simple vista.

Con un poco de suerte será visible hasta el día 17/5. Luego desaparecerá de nuestra visión.

 

Vía: infobservador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *