Curiosidades y rarezas Fotografías Meteorología

El magnifico mundo de las nubes lenticulares

Nubes d

En la antigüedad estas particulares formas nubosas fueron tildadas erróneamente como «OVNIS», solo por tu llamativa forma redondeada. Una vez más las pareidolias le juegan un papel en contra a la creencia del las personas sobre los famosos objetos voladores no identificados. En este caso si son identificado y son de procedencia meteorológica.

Lenticular

Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis, es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.

Nube 1

 El remonto orográfico y la nubosidad de tipo lenticular

Las montañas son el lugar perfecto para formar estas ondas de gravedad, pues es sencillo que las corrientes de aire se conviertan en corrientes ascendentes. De esta forma, se obtiene una onda que estará subiendo y bajando cerca de la montaña, es decir, una onda estacionaria (se queda en el mismo lugar). Finalmente si la temperatura y humedad del aire son adecuadas, se formará una nube lenticular justo en la onda, obteniendo así su forma característica.

Nube 3

Hay que aclarar que aunque las montañas son perfectas para formar estas ondas, no son el único medio que hay. Las ondas de gravedad también se pueden formar por corrientes de convección o por el desarrollo de tormentas. Por eso, no es de sorprender que también se hayan observado nubes lenticulares en zonas sin montañas.

 

Nube 2

Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube. El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes.

Nube 5

Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.

Estas nubes, muchas veces han sido confundidas con OVNIS o platos voladores, debido a su característica forma de plato o lenteja.

Una respuesta

  1. Qué extraordinarias nubes, y que notables las fotografías ! yo nunca las vi y sería una experiencia asombrosa verlas alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *