Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales Fotografías Meteorología Volcanes

Nubes estacionarias sobre volcanes

¿Por qué se forman las nubes lenticulares sobre montañas y volcanes? 

Se trata de una nube lenticular, que como su nombre lo dice, es una nube con forma de lente o platillo que pueden originarse a altitudes de hasta 12 kilómetros, aunque en el récord mundial, una nube de este tipo ha sido divisada a 15 kilómetros de altura, en la troposfera y normalmente están alineadas de manera perpendicular a la dirección del viento.

Las nubes lenticulares permanecen casi estáticas y se forman a grandes altitudes, especialmente en zonas montañosas y son aisladas de otras nubes, por su forma algunos científicos las han usado para explicar avistamientos de OVNIS en determinados lugares.

¿Pero cómo se forman?

Se necesitan dos factores: una masa de aire que se mueva hacia una montaña a una velocidad de al menos 30 kilómetros por hora, y una zona de inversión térmica donde el aire más cerca del suelo, esté más frío que el aire que se encuentra en la parte superior (inusual, pues la temperatura desciende conforme se incrementa la altura pero esto suele ocurrir en noches muy frías).

Producto de la diferencia de las densidades en el aire frío y cálido, el aire frío intentará hacer subir el aire caliente y este intentará bajar nuevamente. Esta mecánica entre ambas masas de aire genera la condensación que posteriormente adquiere la forma de una nube lenticular, o con forma de platillo.

¿Son peligrosas?

Este tipo de nubes no son peligrosas, pero en la aviación, los pilotos intentan evitarlas producto de que en esa zona hay turbulencia que podría afectar los motores, sin embargo los pilotos de planeadores aprovechan estas nubes para alcanzar grandes alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *