Ciencia Energí­as alternativas Medio ambiente

Nopal para reemplazar el plástico: el hallazgo de una investigadora mexicana

Si bien hace años un grupo de investigadores mexicanos habían descubierto las propiedades del nopal para reemplazar el plástico, la investigadora Sandra Pascoe pone mano a la obra para hacer realidad el proyecto.

A partir del jugo de nopal, la investigadora Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.

Su producto no es tóxico y es biodegradable.

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales rockstars de los últimos años. Este no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Pero además distintas investigaciones han descubierto que a partir este es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, electricidad, purificadores de agua,etc.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales.

«Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar».

Con información de BBC y Ecoosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *