Ciencia Curiosidades y rarezas Videos

Música en el desierto: las dunas que cantan

El enigma de las dunas cantoras

En ocasiones, un sonido profundo y melodioso interrumpe el silencio de los desiertos. El explorador Marco Polo lo describió en el siglo XIII como «el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, y también de tambores y del choque de las espadas». Se ha comprobado que ciertas dunas emiten sonidos de hasta 15 minutos de duración, que pueden oí­rse a 10 km de distancia. ¿A qué se debe este fenómeno?

Numerosos cientí­ficos han elaborado teorí­as que intentan explicar las causas del canto de las dunas, sin llegar a una conclusión determinante. Bruno Andreotti, de la Universidad de Parí­s-7, organizó una expedición al desierto del Sahara en Marruecos -uno de los 36 puntos en el mundo en donde existe este fenómeno-, con el instrumental necesario para intentar develar el misterio. «Las dunas que cantan constituyen uno de los fenómenos naturales más intrigantes que he conocido», afirmó el cientí­fico.

Andreotti y su equipo estudiaron algunas de las dunas de mayor tamaño, que «cantan» espontáneamente durante todo el año, hasta dos o tres veces por dí­a. El viento obliga a la arena a acumularse en la cima de la duna hasta alcanzar un ángulo de 35 grados. El eventual desmoronamiento de la arena produce un sonido musical. Para que el fenómeno se produzca, la arena debe estar lo suficientemente seca. En las dunas de menor tamaño, también es importante que no sople el viento.

Grabando la música de las dunas

Para no tener que esperar a que el fenómeno se presentara espontáneamente, Andreotti y su equipo provocaron avalanchas artificiales para generar el canto de las dunas. Si bien Andreotti pudo confirmar que las avalanchas de arena son las causantes de la música, el mecanismo exacto de su generación no se conoce todaví­a.

Al medir las vibraciones de la arena en el aire, se detectaron ciertas ondas sonoras que emanaban de la avalancha a una velocidad relativamente baja (40 metros por segundo). La superficie de las dunas actúa como un gigantesco altoparlante, amplificando el sonido. Las ondas sonoras se producen por el choque de los granos de arena, a un ritmo de 100 impactos por segundo. Esto produce un efecto de retroalimentación en el que las ondas sonoras se sincronizan con las colisiones, generando un tono grave y profundo que puede escucharse a grandes distancias.

El enigma aún no ha sido resuelto por completo, ya que todaví­a se ignora por qué algunas dunas permanecen silenciosas mientras otras parecen resonar sin estí­mulo externo alguno. Mientras tanto, los solitarios desiertos continúan ofreciendo su particular melodí­a a los escasos seres que los transitan.

Actualización: Ampliamos el contenido de este artí­culo para incorporar una serie de videos que registran los sonidos de las dunas de diversos lugares del mundo. Mediante el sencillo procedimiento de deslizarse sobre las dunas (y a veces con sólo remover un poco la arena), se obtuvieron sonidos graves de gran intensidad, que se pueden escuchar claramente.


Desierto de Baidan Jirin – Mongolia


Tarfaya – Marruecos


Desierto de Atacama – Chile

9 respuestas

  1. wuuaau… 😀 interezante, m encantarí­a oí­rlas…

  2. Recojo tus tres ví­deos para ampliar mi post de las dunas sonoras.
    Excelente blog.
    Un saludo.

  3. Las imagenes son increibles!!!!Muy interesantes y educativas XD

  4. Muy interesante y novedoso el artí­culo. FELICITACIONES!!!!!

    En Nasca esta la duna Marcha, lleva ese nombre por que en ocasiones se escucha tambores en lo alto de la duna como si estuviera un regimento de soldados marchamdo y tocando sus tambores.

    Pueden ver las fotos de la Duna Marcha en wwww.nascaperu.com

    El Cerro Marcha es la segunda duna mas alta del mundo con 1760 msnm y tiene el descenso mas largo de 2800m x 1000m ideal para para sandboard y esta en el Valle de Las Trancas- Nasca

    La Duna mas alta del Mundo es el Cerro Blanco con sus 2,078msnm esta tambien en el valle de Nasca.

  5. uaau, yo vivo en el desierto de Atacama, y a pesar de estar relativamente cerca de campos de dunas, nunca había escuchado acerca de esto… de ahora en adelante voy a tratar de darme la oportunidad de escuchar este canto…

  6. Ese sonido lo escuche de chico en Brasil en dunas inmensas, pero solo al caminar y haciendo fuerza en los pies para subir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *