Medio ambiente Polución ambiental Salud

Muertes relacionadas con la contaminación

India lidera el mundo en muertes relacionadas con la contaminación, seguida de China y Nigeria, según un informe publicado que estimó el impacto global de los contaminantes en el aire, el agua y el lugar de trabajo.

El informe de la Alianza Global para la Salud y la Contaminación (GAHP, Global Alliance on Health and Pollution) encontró que la contaminación es la principal causa ambiental de muerte prematura en el planeta, causando el 15 por ciento de todas las muertes, unos 8.3 millones de personas.

Entre los diez países con la mayor cantidad de muertes por contaminación en 2017, el último año del que se disponía de datos, se encontraban algunas de las naciones más grandes y ricas del mundo, junto con algunas más pobres.

India y China lideraron el número de muertes por contaminación, con alrededor de 2.3 millones y 1.8 millones de muertes respectivamente, seguidas por Nigeria, Indonesia y Pakistán.

Tablas aportadas por el estudio: muertes relacionadas por la contaminación anualmente, arriba, y por cada 100.000 habitantes, abajo.

Estados Unidos, con 325 millones de personas, llegó al número siete con casi 200,000 muertes.

«El informe nos recuerda a todos que la contaminación es una crisis global», dijo Rachael Kupka, Director Ejecutivo interino de GAHP. «No importa dónde vivas. La contaminación te encontrará».

Las tasas de muertes relacionadas con la contaminación fueron más altas en algunos de los países más pobres del mundo, donde el saneamiento de agua deficiente y el aire interior contaminado son los principales asesinos.

Chad, República Centroafricana y Corea del Norte registraron el mayor número de muertes por cada 100,000 personas (287, 251 y 202 respectivamente), con India entrando en la lista per cápita en el número 10 con 174 muertes por cada 100,000 personas.

«La India ha visto un aumento de la contaminación industrial y vehiculada por el crecimiento urbano, mientras que el saneamiento deficiente y el aire interior contaminado persisten en las comunidades de bajos ingresos», dijo el informe.

En el otro extremo de la escala, cinco naciones de la Península Arábiga se encuentran entre los 10 países del mundo con las tasas de mortalidad más bajas por contaminación, y Qatar, la más baja.

Datos para Europa del estudio

Tomando sus datos del Instituto de Evaluación de Métricas de Salud, con sede en Seattle y fundado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el informe desglosó los factores de riesgo en cuatro categorías: aire, agua, ocupacional y plomo.

La contaminación del aire representa una combinación de contaminantes domésticos y externos, así como el ozono, mientras que la contaminación del agua incluía agua insegura y saneamiento deficiente.

El riesgo laboral abarcó muertes por carcinógenos, humo de segunda mano, partículas, gases y humos, mientras que las muertes por contaminación por plomo fueron las asociadas con la exposición a emisiones heredadas de gasolina con plomo.

Esto se refiere al plomo que se depositó, y aún permanece, en el suelo de los escapes de los automóviles.

El informe también nombró a la contaminación del aire ambiente responsable del 40 por ciento de todas las muertes relacionadas con la contaminación, liderada por China, India y Pakistán (1.2 millones, 1.2 millones y 130,000 respectivamente).

Y el número de muertes mundiales relacionadas con la contaminación superó las del consumo de tabaco, que es de alrededor de 8 millones, pero eclipsó en gran medida las muertes por alcohol y drogas, dietas altas en sodio, VIH, malaria, tuberculosis y guerras.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *