El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales

Este 2020 tendrá más eventos meteorológicos extremos

La ONU afirmó que el 2020 será el que a hablar con respeto a eventos meteorológicos severos.

Hace algunas semanas, te contábamos que el año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo, el cual culminó con una década récord en temperaturas.

Ahora, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas, afirmó que el mundo debería prepararse para eventos climáticos más extremos como los incendios forestales que asolan gran parte de Australiapara el 2020.

“ Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, subrayó el secretario general de la Organización meteorológica mundial (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado.

Image result for eventos meteorologicos

Además, agregó que sus análisis confirman la información suministrada por el monitor climático de la Unión Europea la semana pasada, que muestra que el año pasado fue el segundo más caluroso, después de 2016.

Derretimiento de glaciares, niveles marítimos récord, solidificación y aumento del calor de los océanos y condiciones meteorológicas extremas son algunos de los fenómenos que caracterizaron la década pasada, según la OMM.

La ONU alertó que la década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, confirmando el inexorable calentamiento climático de la Tierra, caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Image result for eventos meteorologicos

Y no hay buenos augurios para 2020: “El año 2020 comenzó ahí donde 2019 terminó, con acontecimientos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto”, como en Australia, que “experimentó en 2019 su año más caliente y más seco nunca registrado”, agregó Taalas.

Este calor récord “preparó el terreno a inmensos incendios que fueron muy devastadores” en la gran isla continente, señaló.

Recordemos que los gobiernos acordaron en el Acuerdo de París del 2015 reducir las emisiones de combustibles fósiles lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, la OMM ha dicho anteriormente que se pueden esperar incrementos de temperatura mucho mayores, de 3 a 5 °C, si no se hace nada para detener el aumento de emisiones nocivas, que alcanzó un nuevo récord en 2018.

Estados Unidos, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, comenzó el proceso de retirada del Acuerdo de París el año pasado.

Vía: intriper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *