Foto meteorológica del día Fotografías

Brillantes crestas en olas de mar

Las olas marinas son consecuencia de la propagación del movimiento entre dos medios, el aire de la atmósfera y el agua del mar. Los cambios de presión atmosférica provocan oscilaciones en la superficie del líquido. A su vez, la acción del viento que roza la superficie da lugar a lo que se conoce como ondas capilares, cuando su empuje es más leve, u ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre la lámina de agua es más intensa.
Olas 4
No todas las ondas tienen el aspecto de una sinusoide perfecta, como ocurre con las ondas de propagación de la luz o con las ondas de presión del sonido. En el mar las ondas que son casi sinusoidales son únicamente las que correspondes a las olas de una mar de fondo.
Olas 2
Las olas del mar son normalmente de formas complicadas y confusas como resultado de la superposición de distintos frentes de ondas cada uno de los cuales generados por una racha de viento de intensidad distinta y dirección a veces también variable y con periodos de entre 5 y 15 segundos por término medio.
Olas 3
Olas 5
Cada uno de estos trenes de onda tiene una forma que se acerca a la curva llamada trocoide y que corresponde por ejemplo al lugar geométrico trazado por un punto de una rueda que gira sobre una superficie.
Olas
Fotografía: Oscar Martinez Diego, Guillermo Patiño, sean burke, Lucas James, Giovanni Allievi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *