Agua Calentamiento global Curiosidades y rarezas Medio ambiente

Mar de Aral: Un mar variable

Las cuencas del Mar de Aral fueron una vez parte de un gran cuerpo de agua contigua. Sin embargo, décadas de riego intensivo y disminución de los niveles del agua han provocado que se separe en lagos distintos.

El Mar de Aral del Norte (a veces llamado el Mar de Aral Menor) es el más pequeño por área y es alimentado por el río Syr Darya. Se separó del Mar del Sur de Aral a mediados de la década de 1980 y fue represado en 2005 para evitar que toda su agua se escurra hacia el sur del Mar de Aral.

El mayor Mar de Aral del Sur (a veces llamado el Gran Mar de Aral) es alimentado por el Amur Darya. Tiene dos partes principales: el lago en su cuenca oriental es más grande por área, mientras que el que está en su cuenca occidental es más profundo.

La profundidad de la cuenca occidental impide que el área del lago fluctúe mucho, y los administradores del agua mantienen el tamaño del Mar de Aral del Norte más o menos constante al controlar la cantidad de agua que libera la presa. En contraste, el lago en la cuenca oriental es propenso a grandes fluctuaciones en el área y generalmente es el más rápido para responder a períodos húmedos y secos o cambios estacionales.

Este par de fotografías, tomadas de la Estación Espacial Internacional, resalta esta tendencia. La imagen de la izquierda fue tomada el 8 de marzo de 2017, cuando los niveles de agua en el lóbulo oriental eran relativamente bajos. En ese momento, gran parte del agua superficial de la región se extendía por el norte de Kazajstán como nieve.

Durante el verano de 2017, la nieve derretida y la lluvia estacional causaron que el tamaño del lago en la cuenca oriental se expandiera considerablemente. Mantuvo su tamaño durante todo el otoño e invierno. En la primavera de 2018, una nueva ronda de derretimiento había ampliado aún más el lago. La fotografía de la derecha muestra la cuenca tal como apareció el 11 de abril de 2018.

La fotografía de astronauta ISS055-E-18638 se adquirió el 11 de abril de 2018 con una cámara digital Nikon D5 con lente de 22 milímetros. La fotografía de astronauta ISS050-E-55556 se adquirió el 8 de marzo de 2017 con una cámara digital Nikon D4 con lente de 170 milímetros. Ambas imágenes son proporcionadas por la Tripulación ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson.

Instrumento (s): ISS – Cámara digital

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *