Sin clasificar

Mapa de las misteriosas nubes cósmicas de alta velocidad

Se ha confeccionado el mapa más detallado hasta la fecha de las nubes de gas que se mueven a gran velocidad en nuestro vecindario galáctico. El mapa cubre todo el cielo y muestra las llamativas nubes de hidrógeno neutro que se están moviendo a una velocidad distinta a la de la rotación normal de la Vía Láctea. El mapa lo ha creado el equipo del astrónomo Tobias Westmeier, del nodo que el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) tiene en la Universidad de Australia Occidental.

Por lo que se sabe, al menos el 13 por ciento del cielo está cubierto por nubes de alta velocidad. Estas nubes de gas se están acercando o alejando respecto a nosotros con velocidades de hasta varios cientos de kilómetros por segundo. Son claramente objetos separados.

El mapa muestra el gas con un nivel de detalle espectacular, revelando filamentos, ramificaciones y grumos dentro de las nubes. Estos detalles nunca antes vistos podrían proporcionar nuevas pistas sobre el origen de estas nubes y las condiciones físicas dentro de ellas.

Hasta hace aproximadamente una década, incluso las distancias hasta estas nubes de alta velocidad eran un misterio, tal como recalca Westmeier. Ahora se sabe que están muy cerca de la Vía Láctea, a menos de unos 30.000 años-luz de su disco.

 

Vía: noticiasdelaciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *