Energí­as alternativas Tecnología

Los vehículos a hidrógeno están casi listos para comenzar a circular masivamente

Pronto veremos surtidores de hidrógeno en las estaciones de servicio

Una de las soluciones más importantes a corto plazo para los problemas de la escasez de hidrocarburos y el efecto invernadero, ya está circulando diariamente en el aeropuerto internacional de Orlando, en EEUU. Se trata de un vehí­culo utilitario Ford de 12 pasajeros con un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno.

«Realmente creemos que esta tecnologí­a ya está lista para ser evaluada a nivel de los consumidores», declaró John Lapetz, el gerente de Ford que encabeza esta iniciativa, el pasado martes 9 de julio en un evento destinado a presentar los últimos avances en combustibles alternativos.

Utilitario Ford propulsado a hidrógeno

Unos treinta colectivos Ford E-450 propulsados por hidrógeno están operando en los Estados Unidos y Canadá desde el mes de abril sin presentar fallas, mientras los ingenieros de Ford se encargan de monitorear electrónicamente su funcionamiento en tiempo real. Los vehí­culos utilizan un motor naftero modificado con un nivel de emisiones cercano a cero y una economí­a de combustible superior a un 13% con respecto a los modelos convencionales.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de automóviles están probando prototipos impulsados por hidrógeno desde hace años, en busca de una alternativa renovable y no contaminante. Según Lapetz, Ford es la compañí­a que está más cerca que convertir esa idea en una realidad palpable.

«Estamos tomando como base un motor a nafta y modificándolo, sin necesidad de hacer nada demasiado exótico. No estamos hablando de inventar nada; ya sabemos pefectamente cómo producir esta tecnologí­a», afirmó. El ejecutivo estimó que la aplicación masiva podrí­a llegar al mercado en un lapso de cinco años, ya que previamente deben resolverse algunas cuestiones relacionadas con la infraestructura, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno como combustible. Por otra parte, si los costos del petróleo continúan a los niveles actuales, la propulsión a hidrógeno resultará rentable y competitiva.

Los motores de combustión interna impulsados a hidrógeno de Ford pueden convertirse en el nexo entre los vehí­culos actuales y la tecnologí­a de celdas de hidrógeno que está siendo investigada a nivel mundial. Los vehí­culos de combustión interna a hidrógeno todaví­a emiten un mí­nimo de polución dado que queman lubricantes. En cambio, el sistema de celdas de hidrógeno produce la energí­a suficiente para alimentar a un motor eléctrico que impulsa al vehí­culo, siendo mucho más silencioso y generando vapor de agua no contaminante como subproducto. Sin embargo, se trata de una tecnologí­a que todaví­a está lejos de su aplicación masiva, en tanto que la iniciativa de Ford puede llevarse a cabo con relativa sencillez mientras las celdas de hidrógeno continúan con su desarrollo.

Fuente: Time Magazine

17 respuestas

  1. Estoy muy interesado en el sistema Hidro-Inyeccion, ya que mi pais pasamos por una crisis de hidrocarburos y me interesa ponerme en contacto con ustedes!!

  2. Vale, estan casi listos, solo falta que pongan hidrogeneras, o sea, que los gobiernos permitan ponerlas, y las petroleras no las coharten, y que vendan los coches a precios asequibles, no al de los mercedes de gama alta.

  3. hola que tal yo hice un reactor de hidrogeno que separa las moleculas del agua solamente lleva agua y esta listo para hacer funcionar autos a hidrogeno necesito exponsor que me ayuden en la fabricacion en series gracias

  4. no se maten muchachos, por que nunca dejaran poner en el mercado estos veiculos, hay muchisimos intereses en todos los goviernos de este mundo, estan todos comprados por multimillonarios del petroleo para que no se fabriquen estos veiculos y tengan cuidado esta mafia es peligrosa ojoooooooo……

  5. Lo lamentable es que nadie hace nada no hay que bajar los brazos y hacer que todo funcione no tener miedo yo estoy en un proyecto del cual genero hidrogeno y hago que funcione un auto comun en un 80 % a hidrogeno y el otro 20 % a combustible si en un principio tenia miedo pero de que pensaran este esta loco, ahora no me importa nada del que diran hacer conocer estas cosas haran que el mundo funcione, dejar de contaminarlo esta en nuestras manos Saludos desde argentina Luis Bentancur

  6. Luis Bentancour:
    yo quiero hacer funcionar mi vehiculo a hidrogeno, un viejo jeep que debería llevarme sin inconvenientes a mi trabajo: soy maestro rural. Con los chicos hablamos de contaminación y de consumismo y yo llego a la escuela en un vehiculo que responde a otros paradigmas (pero otro vehiculo no puedo utilizar por las condiciones topograficas). ¿Cómo puedo hacer para este viejo jeep utilice hidrógeno?
    Sergio Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *