Agua Ciencia Medio ambiente

Los sargazos cubren las playas contaminándolas

Durante el último mes, grandes cantidades de algas sargassum o sargazo han llenado las costas de México, Florida en los Estados Unidos y algunas islas del Caribe.

Y todo ello ha creado un grave problema ambiental y causando estragos en la industria turística. La ESA ha estado rastreando esta infestación viscosa desde el espacio.

El sargazo es una gran alga marrón, descubierta por primera vez por Colón durante su viaje a las Américas.

En el mar, el sargassum es un hábitat importante para las especies marinas que proporcionan alimento, refugio y zonas de reproducción. Sin embargo, cuando se acumula a lo largo de las costas, se pudre, produce un olor acre y se atrae a las moscas. Esto puede significar un problema real para el turismo en las comunidades costeras.

El sargazo, al igual que otra vegetación marina flotante, absorbe dióxido de carbono atmosférico, un importante gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, a través de la fotosíntesis y lo convierte en carbono orgánico.

Un artículo publicado recientemente en ScienceThe great Atlantic Sargassum belt, detalla cómo los científicos han rastreado esta macroalga marrón utilizando datos satelitales de 19 años. El año pasado, por ejemplo, el cinturón marrón alcanzó un alto, extendiéndose 8850 km desde el oeste de África hasta el Golfo de México, que tiene aproximadamente la misma longitud que la Gran Muralla China.


Algas Sargassum

El documento sugiere que la deforestación y la escorrentía del fertilizante del río Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico, ha estimulado su crecimiento.
Basado en simulaciones por computadora, el documento confirma que las distribuciones de las algas Sargassum se forman en respuesta a las corrientes oceánicas.

Las algas han estado causando problemas desde 2011, a través del Mar Caribe, el Golfo de México y Florida. Según los informes, el gobierno mexicano ha gastado millones de dólares en un intento de eliminar más de 500 000 toneladas de algas de sus playas.

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo: «La floración de este año es particularmente mala, provoca un riesgo para la salud pública y afecta a la industria del turismo. Y, en respuesta a una solicitud de la Agencia Espacial Mexicana, estamos ayudando a proporcionar imágenes satelitales de este desastre actual «.

Como parte de la iniciativa de Ciencias de la Tierra para la Sociedad de la ESA, la ESA ha unido fuerzas con CLS-NovaBlue Environment para monitorear el Sargazo flotante en el área del Caribe utilizando datos de satélites de observación de la Tierra. El proyecto permite la integración de datos de las misiones Copernicus Sentinel-2 y Sentinel-3 para complementar los datos de los sensores de color del océano MODIS-Aqua y MODIS-Terra para calcular un índice diario de Sargassum.

Vista satelital de sargazo en México

Además, el Ocean Virtual Laboratory es una plataforma virtual financiada por la ESA, que permite a los oceanógrafos descubrir las aguas del mundo. El laboratorio virtual utiliza más de 350 conjuntos de datos, datos de Copernicus Sentinel y modelos in situ para mejorar la comprensión científica de los procesos oceánicos y costeros.

Craig Donlon, científico principal de océanos y hielo en la ESA, dijo: “El seguimiento del sargazo es importante porque una vez que se acumula en las playas causa problemas importantes, incluidos problemas para la salud pública y para la economía, como la pérdida de ingresos del turismo, el costo de operaciones de limpieza.

«Los datos de observación de la Tierra son aportes importantes para los servicios y las organizaciones encargadas de monitorear las masas de sargassum en el mar, lo que ayuda a pronosticar cuándo llegará a la costa permitiendo a las comunidades locales actuar y planificar en consecuencia».

ESA www.esa.int

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *