Agua Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Los plásticos, problema ambiental imparable

Los datos sobre el reciclaje de los plásticos son desalentadores y ahora la producción de plásticos no ha parado de crecer.

Estados Unidos está impulsando un auge mundial de desechos que representa un grave riesgo para la salud humana, el medio ambiente y la economía, según un nuevo estudio sobre las tendencias mundiales de la basura publicado recientemente

Los datos sobre la combinación de residuos sólidos, plásticos, alimentos y desechos peligrosos de 194 países mostraron que el mundo ahora produce un promedio de 2.1 mil millones de toneladas de basura cada año, suficiente para llenar más de 820,000 piscinas de tamaño olímpico.

Solo el 16 por ciento de esto (323 millones de toneladas) se recicla, mientras que 950 millones de toneladas se eliminan de manera «no sostenible», según la firma de gestión de riesgos Verisk Maplecroft.

El análisis mostró que los ciudadanos y las empresas de EE. UU. producen mucho más residuossegún su renta per cápita.

Con un promedio de 773 kilogramos por cabeza, el país genera alrededor del 12 por ciento de los residuos sólidos municipales globales, aproximadamente 239 millones de toneladas anuales.

Esto es más de tres veces el promedio mundial y más de siete veces el de Etiopía, la nación menos despilfarradora. Además, el consumo insaciable de los Estados Unidos no se corresponde con su capacidad de reciclaje.

Con un 35 por ciento, EE. UU. se clasificó como uno de los peores países desarrollados para el reciclaje, y está muy por detrás de países como Alemania, que recicla el 68 por ciento de sus residuos.

Los autores del informe también advirtieron que las prohibiciones recientes o inminentes a las importaciones de desechos sólidos por parte de varios importadores asiáticos, entre ellos China, Tailandia, Vietnam y Malasia podrían dificultar aún más que los grandes productores de desechos manejen el creciente problema.

La decisión de China de prohibir 24 variedades de importaciones de residuos sólidos el año pasado, incluidos muchos plásticos, se prevé que cree una montaña de residuos de 111 millones de toneladas para el año 2030, según las tendencias actuales.

La contaminación por residuos plásticos, en particular, ha alcanzado proporciones epidémicas con un estimado de 100 millones de toneladas de plástico que ahora se encuentran en los océanos, amenazando la vida marina y la industria del turismo.

Aunque varias naciones se han comprometido a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, un analista y experto en plásticos dijo el mes pasado que la producción mundial aún está en alza, liderada principalmente por Asia y por el auge de la producción de gas de esquisto en Estados Unidos.

Niall Smith, analista senior de medio ambiente en Verisk, dijo que era responsabilidad tanto de las empresas como de los gobiernos reducir sus desperdicios e invertir en más opciones reciclables.

«Más allá de los posibles impactos financieros, los riesgos para la reputación de las empresas son altos si ignoran la intensificación del interés en el tema por parte de los consumidores e inversores», dijo

Vía: Tiempo (revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *