Los magníficos penitentes de Mendoza

Los magníficos penitentes de Mendoza

PENITENTES “LANZAS DE HIELO”

Los Penitentes es una localidad y centro de esquí en la provincia de Mendoza, Argentina a 170 km de la capital provincial sobre la Ruta Nacional. Los penitentes se encuentran a 25 km del límite internacional entre Argentina y Chile.

Los penitentes son crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas en la Cordillera de los Andes y que deben su nombre a su semejanza con una procesión de monjes penitentes en Semana Santa. Estas formas se encuentran alineadas en sentido este-oeste e inclinadas hacia el norte (en el Hemisferio Sur) siempre apuntando hacia el sol, por lo que, curiosamente, no proyectan sombra.

Dadas estas condiciones, la formación de penitentes generalmente comienza con pequeñas depresiones en el manto de nieve. La altísima radiación y baja humedad que predomina en estos ambientes andinos promueven la sublimación (cambio de fase sólida a gaseosa, o sea de agua congelada a vapor de agua directamente) de las pequeñas crestas de nieve que quedan entre las depresiones.


Fotografía: Emmanuel Schalit, Bene Santos,

Deja un comentario

Te puede interesar

EL FENÓMENO DEL CONGELAMIENTO EN UN LAGO, CANADÁ.

La lente de estos fotógrafos capturan un escenario surrealista en las margenes de las aguas del Abraham Lake en Canadá, donde se lograron estas increíbles imágenes de escarcha y gotas congeladas.