Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Los lugares con más nieblas en el mundo

La niebla es una nube baja formada por gotitas de agua que reducen la visibilidad a menos de 1 km de distancia horizontal. En la Península, los dias de nieblas pesistentes se suelen dar en los meses frío del año (noviembre, diciembre, enero y febrero). En estos meses predominan laa nieblas de radiación y de advección bajo condiciones de estabilidad en capas bajas de la atmósfera. Y en Canarias es otro “cantar”

En otras regiones del mundo se dan nieblas pesistentes y duraderas, y aunque no existe un registro oficial del lugar con más nieblas del mundo recogido por la OMM, todos los análisis y estudios indican que varias regiones se llevan la “palma”.

El lugar con más nieblas y brumas del mundo se da en los Grandes Bancos de la isla de Terranova, Canadá.

La niebla es frecuente allí, ya que los Grandes Bancos son el lugar de reunión de la corriente fría de Labrador desde el norte y la corriente del Golfo mucho más cálida desde el sur.  Allí hay una zona habitada en el extremo sur de la península de Burin con 2,580 residentes que se han acostumbrado con la niebla.

Esta mezcla de corrientes provoca regularmente la formación de niebla con más de 200 días de niebla cada año, según Met Office.

Existen otras zonas del mundo que llegan a estos valores de centenares de días como en Point Reyes, California.

En Europa destacan las zonas del Valle del Po, Italia, y la meseta de Suiza.

El Valle del Po en el norte de Italia cubierto de nubes bajas y posibles nieblas en imagen visible.

En España se tiene este mapa:

En España las zonas de montalña del norte y las zonas costeras de Galicia destacan con más de 100 días de niebla. AEMET

Estaciones de la red principal de AEMET clasificadas por días de nieblas y mes con mayor frecuencia, periodo 1981-2010

Para ello AEMET  define el “Número medio anual de días de niebla”

Para obtener el mapa de número medio anual de días de niebla se seleccionaron las estaciones de AEMET que tuvieran más de veinte años de datos en el periodo 1981-2010. Tras una depuración en la que se analizó la coherencia espacial de los datos por comparación con los valores vecinos, se seleccionaron finalmente 557 estaciones en la península y Baleares y 23 en Canarias.

Nuevamente se aplicó una interpolación mediante krigeado ordinario, al no encontrarse una correlación significativa del número medio de días de niebla con la altitud.

Vía: Tiempo (revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *