Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Los “latidos” desde la nebulosa Del Cangrejo

 

El púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma a 30 revoluciones por segundo. Se encuentra en el centro de esta notable imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por el Telescopio Espacial Hubble.

Nebulosa del Cangrejo 3

Con mayor precisión, es la estrella que se halla más a la derecha del par de astros brillantes que se ubican justo debajo del remolino que domina el centro de la imagen.

En la espectacular imagen del Hubble, de unos tres años-luz de longitud, una extraña radiación de tintes azulados ilumina el gas resplandeciente, las cavidades y los filamentos arremolinados. Se trata de la radiación visible emitida por electrones que giran en órbitas espiraladas y a casi a la velocidad de la luz en un potente campo magnético.

El púlsar, al igual que unadínamo cósmica,potencia la emisión de la nebulosa  y no sólo impulsa una onda de choque sobre el material circundante sino que también acelera las órbitas espiraladas de los electrones.

El púlsar giratorio propiamente dicho  tiene una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico. Se trata del núcleo colapsado de una estrella masiva que estalló, mientras que la nebulosa es el remanente en expansión de las capas exteriores de la estrella

Vía: ElSofista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *