Fenómenos naturales Huracanes

Los huracanes son más duraderos y con más lluvias por culpa del cambio climático

Diversos estudios muestran la influencia de los gases de efecto invernadero en este tipo de fenómenos meteorológicos.

La llegada del huracán Barry a las costas de Estados Unidos ha avivado la creencia de que el cambio climático está afectando también a la virukencia de estos fenómenos.

Las previsiones avisan de que Barry, quepodría convertirse en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra, traerá consigo entre 250 y 380 mm de lluvia, lo que supondría cerca de 150 mm más que la media de Julio en Nueva Orleans. 

Los expertos y los estudios avisan del aumento de las precipitaciones en los huracanes, que solían caracterizarse más por sus tormentas y fuertes vientos.

«El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fuertes tormentas de lluvia», dice Andreas Prein a«The New York Times», científico del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. Este huracán anormalmente lluvioso llega después de la región experimentase una de las primaveras más húmedas, que ha llegado a causar el desbordamiento de los ríos.

Los investigadores analizan también por qué los huracanes de los últimos años se han prolongado más en el tiempo. Una de posibles causas de que se haya incrementado la intensidad, humedad y duración de los huracanes podría ser el aumento de temperatura del agua del Golfo de México entre 0,5 y 2 grados centígrados.

Otros estudios anteriores, hechos sobre el Huracán Harvey, han mostrado que el cambio climático contribuye al 38% de los cerca de 1.300 mm de lluvia que caen en algunos lugares. En escenarios con niveles más altos de gases de efecto invernadero,las lluvias son más copiosas y están asociadas a tormentas: «Estamos empezando a ver más y más pruebas de que el cambio climático ha aumentado la lluvia en algunos de estos recientes huracanes», sentencia Christina Patricola, científica investigadora en el Laboratorio Nacional Lawrence Barkeley.

Vía: abc.es/sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *