Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales Fotografías

Los extraños cilindros de nieve

Cilindros de nieve, un raro fenómeno meteorológico. Cuando se dan una serie de condiciones meteorológicas muy especiales se forman estas estructuras de nieve con forma de cilindros. Son las siguientes:

cilindros-de-nieve-2

Para que se forme un rollo de nieve es necesario que la capa sobre la que cae la nieve sea de hielo que facilita que pueda ser arrastrada.
La nieve que cae debe estar cerca del punto de fusión y tener un nivel de agregación bajo.

cilindro-de-nieve-4

La velocidad del viento debe de ser la adecuada, ni muy baja (no movería la nieve) ni muy alta (destruiría la estructura).
El viento es el responsable de formar estos rollos de nieve. También se pueden formar por acción conjunta del viento y la gravedad, siendo necesario en este caso que las pendientes no sean muy pronunciadas para que no se formen las tradicionales bolas esféricas.

cilindros-de-nieve-3

En muchas ocasiones el interior es hueco. El motivo es que las capas interiores, y primeras en formarse, son mucho más delgadas y pueden ser arrastradas con facilidad por el viento.

cilindros-de-nieve-w

Se han documentado rollos de nieve de hasta 70 centímetros de diámetro. En estas imágenes podéis ver el increíble aspecto que presentan estos rollos de nieve y que recuerdan las pacas cilíndricas que vemos muchas veces en el campo.

cilindros-de-nieve-4

Fotografías: c.atrox, John Fobes, Miranda Granche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *