Los diez lugares más contaminados del mundo

Graves casos de contaminación ambiental

Un grupo de especialistas en salud y ambiente ha elaborado una lista anual con los diez lugares más contaminados del mundo. Los expertos, bajo el auspicio del Instituto Blacksmith, determinaron cuáles son los sitios más peligrosos para la salud humana, en especial para los niños, debido a sus elevadas concentraciones de productos contaminantes y tóxicos. Las menciones son realmente preocupantes; ojalá que nunca tengamos que ver al Riachuelo o a Gualeguaychú, por ejemplo, en esta lista.

Los diez lugares más contaminados del mundo, en orden alfabético, son los siguientes:

El 'sarcófago' de ChernobylChernobyl (Ucrania): El mayor desastre nuclear de la Historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil ví­ctimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos. Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un “sarcófago” de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo fue sólo una solución temporal que no durará más de otros 10 años y ya se está trabajando en nuevas medidas de contención. La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrí­an liberarse con consecuencias imprevisibles.

Planta de armas quí­micas de Dzerzhinsk (Rusia)Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Frí­a una planta soviética destinada a la fabricación de armamento quí­mico, incluyendo los gases Sarin, VX y otros de altí­sima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones quí­micas de la planta industrial afectaron a la población local, no sólo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios quí­micos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

Depósito de baterí­as abandonado en Haina (República Dominicana)Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterí­as para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles tóxicos de plomo son los más elevados del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desórdenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se trasladó a una ciudad más pequeña, en donde continúa contaminando el ambiente.

Explotación minera en Kabwe (Zambia)Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad más importante de Zambia después de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese paí­s africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable. El gobierno de Zambia comenzó a tomar medidas para reducir el grado de contaminación recién a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.

Fundición en La Oroya (Perú)La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto quí­mico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad.

Mina de carbón en Linfen (China)Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo las dos terceras partes del carbón del paí­s. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar más contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto ha provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las más mí­nimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la región y es crí­ticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al dí­a. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para su salud.

Desechos nucleares en Mailu-SuuMailuu-Suu (Kirguistán): Durante el apogeo de la Unión Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caí­da y desmembramiento de la Unión Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de sí­ más de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del paí­s. La actividad sí­smica de la región supone una amenaza constante que podrí­a provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los más fértiles de Asia Central.

Nieve negra en Norilsk (Rusia)Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Cí­rculo Polar írtico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de ní­quel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta lí­mites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (ní­quel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de hidrógeno. La mortalidad infantil es la más elevada del paí­s: el 15.8% de las muertes de niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad está completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades en donde el secreto soviético continúa vigente.

Pieles ulceradas en Ranipet (India)Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayorí­a productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto, provocando la contaminación irreversible de las aguas locales, además de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todaví­a más el hambre y la pobreza de la zona.

Maceta hecha con residos tóxicos en Rudnaya Pristan (Rusia)Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Océano Pací­fico oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. Lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcazas de baterí­as de submarinos.

316 Responses

  1. maria dice:

    El hombre qué hará cuándo se agoten los recursos naturales ¿beber el dinero?.

  2. rosana dice:

    Con todo los desastres naturales que se están viendo a diario no nos concientizamos en dejar de dañar a la naturaleza. Qué vamos a hacer cuando no tengamos más recursos para sobrevivir. Enfrente a mi provincia tenemos un ejemplo de contaminación que se produjo antes de que comience a funcionar LA PASTERA BOTNIA que intoxicó a operarios y mato algunos animalitos y no la van a parar por los grandes intereses económicos que tienen sobre todos su gobernantes.

  3. Sergio dice:

    ¡¡ Qué manga de burros somos los humanos !! Es increí­ble que nos enseñaron que tenemos capacidad de razonar. Por lo visto, no es así­ !!

  4. oscar dante dice:

    es dificil que se pueda hacer algo, estoy muy contento con la gente de gualeguaychu y ahora con los uruguayos que adhieren a ellos, de todas maneras la planta se sigue construyendo, solo se pudo parar una, ya esa bastante, mientras algunos nos manifestamos en diversos ambitos, otros se refugian en credos inocuos, que aprovechan a los creyentes para forzar decisiones de gobiernos, al igual que los politicos que por ganar poder aceptan todo, principalmente las coimas de los empresarios, que en estos casos es decisiva, los gerentes de las empresas solo pueden reportar ganancias, si pierden dinero los accionstas los hacen echar, por eso recurren a cualquier cosa para poder seguir manteniendo su status, aunque le cueste la vida a sus semejantes. todo parte del “miedo a perder lo poco que tengo”, que por mas que sea mucho dinero, de nada sirve cuando llega el ultimo instante.

  5. Renato dice:

    Se olvidaron de algunas “perlitas” americanas: la fosa abisal cerca de Rep. Dominicana, donde USA “deshechaba” sus residuos atómicos, entre otros.

  6. Valeria dice:

    Vivo en la ciudad de Reconquista, al norte de la prov. de Santa Fe-Argentina, tenemos un rí­o “El Rey”, donde aparecen peces muertos, el agua está cada vez más contaminada, desemboca en el Paraná, nadie hace nada, a nadie le importa investigar las razones y detener el perjuicio a uno de nuestros recursos naturales más importantes: EL AGUA.

  7. javier dice:

    solo quiero decirles que argentina sigue siendo el lugar mas previligiado del mundo y estoy convencido que sobre todo los paises europeos nos ponen miedos a los temas ecologicos y saben porque? porque ellos ya hicieron mucho daño al planeta y ven que america del sur sobre todo, somos el gran salvador del mundo…
    cuidemos nuestro pais pensando en nuetros hijos….

  8. carlos dice:

    soy de esperanza santa fe y aca tenemos tambien muchisima contaminacion. pero nadie hace nada. hay una curtiembre que vale por varias y el aire y agua tambien estan contaminados . ahora me mude mas lejos de donde vivia , pero es casi seguro que tambien llega la peste .

  9. silvia dice:

    el informe me parecio muy bueno y impactante …nuestro objetivo deberia como pais pelear junto con gualeguaychu como pais …yo vivo en balnearia prov cordoba un pueblo de 5000 habitantes en donde gracias a dios aun no sufrimos nada…pero somos parte de un gran pais maravilloso….deberia haber mas informacion ..y en vez de usar la television para programas sin contenido deberian usarlo para difundir todo esto….y en cada ciudad o cada pueblo ir ayudndo a protegernos …..que cada cual sin importar los beneficios quiera a la madre tierra .-

  10. victoria duranona dice:

    el problema de la contaminacion no esta solamente en manos de los obviamente inconcientes politicos, tambien DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS, al usar bolsas de plastico, que tardan taaanto en descomponerse, en tirar a la basura pilas, y los conservantes que les ponen a las vitaminas, cuando limpiamos en nuestras casas, podemos usar vinagre blanco en vez de quimicos que luego van a nuestra agua y nuestra tierra…en fin, si cada cosa que hacemos, la hacemos pensando como vamos a afectar a NUESTRO planeta, puede ser que nuestros hijos tengan una vida como se la merecen.

  11. Juan Carlos dice:

    Todo esto que nos esta pasando es por la avarica,yla ambicion de poder del hombre.Que van hacer cuando ya sea demasiado tarde?
    Cuando luchemos todos juntos por una misma causa con el corazon y con hechos concretos y no solo con palabras tal ves,cambiemos un poco al mundo.

  12. Omar Lata dice:

    Soy de Posadas-Misiones una ciudad y provincia que sufren poca contaminacion, lamentablemente es muy alta la deforestacion de bosques nativos que existe, sobre todo en la margen del Rio Uruguay que esta muy invadida por los brasileros depredadores y las autoridades muchas veces por falta de rubros quedan de brazos cruzados.

  13. marram79 dice:

    en mi pais(el salvador), quieren empezar la explotacion de las minas de carbon, que sera de nosotros si realmente se da….. con todo esto que leo aqui, me decepciono…..

  14. erica dice:

    cuando leemos el libro del genesis(en la biblia) podemos ver que hermosa era la tierra cuando Dios la creo, alli donde Adan y Eva vivian se llamaba paraiso. todo estaba preparado para que el hombre no conozca el dolor, ni trabajara , ni se afanara por esta tierra que tiene dueño y que no le pertenece.pero al pasar el tiempo la ambicion del hombre hizo que sucediera todo esto que vemos, leemos y que nos resulta aterrador cuando vemos la imagenes. creo firmemente en la eternidad y que Dios tiene un paraiso celestial donde la mano del hombre no podra dominar ni destruir nuevamente aquello que Dios ha creado con tanto amor.

  15. emilio gallardo dice:

    Con mi pareja disfrutamos todaví­a el recorrer lugares alejados de las playas de la provincia de B. Aires, Argentina. Hemos encontrado enorme cantidad de pingüinos, tortugas y otros animales marinos muertos en las playas, debido a la contaminación (Las Grutas en Rí­o Negro, Mar del Tuyú, etc.) y también arenas negras y pegajosas que el mar deja en las playas debido a los derrames de petróleo. Nos están matando los grandes capitales y la falta de escrúpulos de seres humanos (humanos?) que sólo piensan en su bolsillo… ¿hasta cuando lo permitiremos?.

  16. gilberto matheus dice:

    EN MI PAIS VENEZUELA NUESTRO SR PRESIDENTE SE HA ENCARGADO DE ADVERTIR AL MUNDO Y A SU PUEBLO MISMO DEL DAí‘O QUE ESTA HACIENDO EL GOVIERNO DE ESTADOS UNIDOS AL PLANETA TIERRA CON SU FORMA DE PROMOVER EL CAPITALISMO SALVAJE CHAVEZ NO DICE QUE EL MAYOR DAí‘O AUN NO HA LLEGADO PERO YA LO ESTAMOS PADECIENDO CON LOS CAMBIOS CLIMATICOS TAN FUERA DE SI

  17. karen milena perez dice:

    es increible que dios nos dio el mundo para que uno los humanos los cuidaramos y los conservemos y uno no lo sepa valorar pero debemos comenzar con no tirar papeles sucion al piso para en un futuro tener una colombia bella y libre de contaminacion…. gracias por escucharme

  18. juan anderes dice:

    que estmossssss haciendo la industria debe morir para poder acabar con la contaminacion es la unica salvacion eso tenganlo por seguro

  19. LOS HUMANOS SOMOS PEOR QUE LOS ANIMALES, SOMOS UN VIRUS PARA LA TIERRA Y EL MOMENTO DE QUE LA NATURALEZA NOS VACUNE ESTA LLEGANDO POCOS VAN A SOBREVIVIR MUCHOS VAMOS AMORIR, ES UN HECHO OJALA QUE LOS QUE SOBREVIVAN VALOREN TENER LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR DE NUEVO, NUESTRA OPORTUNIDAD YA ESTA PASANDO, TAL VEZ NOS QUEDE UN SUSPIRO DE ESPERANZA PERO PARA QUE PODAMOS SALVARNOS ES NECESARIOS SALVAR EL MUNDO, EMPEZEMOS POR NUESTRA CASA Y POR NUESTRA CALLE Y CON LOS VECINOS CON LAS COLONIAS Y EL PUEBLO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y CON EL CONTRA EL GOBERNADOR Y ASI, PERO HAGAMOSLO POR QUE TIEMPO NOS QUEDA MUY POCO.

  20. N.A.R dice:

    LOS HUMANOS SOMOS PEOR QUE LOS ANIMALES, SOMOS UN VIRUS PARA LA TIERRA Y EL MOMENTO DE QUE LA NATURALEZA NOS VACUNE ESTA LLEGANDO POCOS VAN A SOBREVIVIR MUCHOS VAMOS AMORIR, ES UN HECHO OJALA QUE LOS QUE SOBREVIVAN VALOREN TENER LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR DE NUEVO, NUESTRA OPORTUNIDAD YA ESTA PASANDO, TAL VEZ NOS QUEDE UN SUSPIRO DE ESPERANZA PERO PARA QUE PODAMOS SALVARNOS ES NECESARIOS SALVAR EL MUNDO, EMPEZEMOS POR NUESTRA CASA Y POR NUESTRA CALLE Y CON LOS VECINOS CON LAS COLONIAS Y EL PUEBLO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y CON EL CONTRA EL GOBERNADOR Y ASI, PERO HAGAMOSLO POR QUE TIEMPO NOS QUEDA MUY POCO.

  21. anita_* dice:

    como pueden contaminar tanto … que no se dan cuenta que si hacen eso ellos mismos se estam matando:(

  22. Alberto dice:

    No se acordaron de Abra Pampa en Jujuy donde los chicos tienen hasta 50 veces más de plomo en sangre que lo “permitido”

  23. marlene dice:

    pobre la gente, se ve ke solo se preokupan en si misnmos el egoismo del mundo es el kolmo no es justo ke todos paguemos por ello

  24. osmar dice:

    OSMAR EL 26/10/2007 ES EVIDENTE QUE EL SER HUMANO NO HA APRENDIDO NADA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO ES LO MISMO QUE VIVIERON LOS HABITANTES DE LA ATLANTIDA O DE LEMURIA TODOS ESTAMOS EXPERIMENTANDO LAS CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DEL CLIMA, QUE ES PRODUCIDO POR EL HOMBRE Y SU DESMEDIDO AFAN DE PODER Y GRANDESA A CULQUIER COSTO SIN IMPORTARLE NI DE LA VIDA DE SUS SEMEJANTES, RECORDEMOS QUE ASI VIVIERON SUS ULTIMOS DIAS LOS HABITANTES DE LA DESPARECIDA ATLANTIDA.SE CONFIRMA UNA VES MAS LO DE LA BIBLIA EN EL LIBRO DE EXCLECIATES:”N O HAY NADA NUEVO DEBAJO DEL SOL LO QUE HOY ES ANTES YA FUE”(EXCST 1:9).

  25. Lucrecia dice:

    Hola, los seres vivos no sabemos cuidar la Tierra.
    Me gustarí­a que nos demos cuenta de lo que hemos hecho.
    Es una verguenza.

  26. juan luis dice:

    ninguno de los oceanos figuran entre estos citios, yo creo que los unicos ceres inteligentes del planeta viven ahi.
    saludos

  27. konitthaxx dice:

    somos mas sucios

  28. AdRiAn dice:

    Hasta cuando vamos a dejar de hablar y de pensar que tan mal esta nuestro planeta, creo que los hechos hablan para hacer de este sitio un lugar mejor.
    ¿Es que acaso la codicia del hombre sera la que nos asesine?
    ¿Como reaccionarias si te dijeran que el mundo esta en tus manos?
    ¿Lo Cuidarias como lo haces ahora?

  29. Adriana dice:

    Soy de Esperanza (Stafe)
    Aca hay contaminacion en el agua y el aire, cada ves muere mas gente y estoy convencida q es a causa de eso, hay dias q no se puede tomar el agua y tampoco respirar, pero parece q nadie se hace cargo

  30. Diego dice:

    Esto es irreversible, por una causa muy simple, la naturaleza del hombre, el peor depredador que conoce la historia de este mundo. Y todo eso por que es el único animal que razona, ese razocinio lo lleva a conquistar el poder, el poder lo corrompe y no quiere perderlo, aun a costa de matar a todos sus semejantes. Valoro a los que luchan por la salud del mundo, pero el dinero lo puede todo, lo único que pueden hacer es estas organizaciones es alertar a la gente de que va a morir. Espero que haya un dios.

  31. Yadira dice:

    Es una barbaridad lo que el hombre ha echo y sigue haciendo, solo por la ambicion de tener mas. Acaso no nos damos cuenta que estamos destruyendo nuestro propio hogar. En que ambiente queremos que crezcan los hombres del mañana, si lo estamos destruyendo todo.

  32. Ever dice:

    Leyendo los comentarios que sobre la imposibilidad de vivir en estas condiciones, que ya no tienen solución, mezclamos religiones con lo que el ser humano realiza. Porque vemos la paja en el ojo ajeno?, eso es muy común desde aqui, Argentina, un pais de los mas contaminados que hay. Porque no hablamos de las fábricas de papel que hay sobre el rio, en donde enfrente esta Paraguay?. Son tan antiguas y contaminadoras que mejor no hablemos de contaminaciones, cuando hace mas de 40 años que los venimos envenenado a los paraguayos, pero, si reclaman, Argentina no les otoga el “préstamo” o “ayuda”, que año a año se les pasa. Mejor no hablemos del Riachuelo, en donde expertos internacionales, analizando sus aguas, dijeron, que la contaminacion que se vuelcan en ellas, invadiendo las napas, son 50 veces mayores que las que producí­rian la planta de BOSNIA en Fray Bento, y fueron claros, al decir, que Producirí­an, hablando en potencial, dado que según el retiro de las muestras de agua, aun no se han detectan cambios, sobre el Rio Uruguay, en la orillas de la margen uruguaya.Y mejor no hablemos de las fabricas de papel que arrojan sus desechos sobre el Paraná, un rio muy, pero muy contaminado, ya que en Argentina, las fabricas montadas, datan de mas de 30 a 40 años, y esas sí­ que contaminaba y contaminan, dado que NUNCA fueron remodeladas.Cuando nos daremos cuenta de como somos, y lo reconozcamos ante el mundo, sin tirar tierra a los vecinos. Pero para eso hace falta ser honestos,dignos en la verdad. Pero eso, es mucho trabajo, tendrí­amos que nacer de nuevo!!es mejor y mas económico, ver lo que sucede afuera, mirá si el turismo no viene mas, a dejarnos la migajas del dolar, y si los pinguinos se mueren por el avance de los barcos extranjero para venir a casi tocar a las ballenas, eso no importa,. mientras nos dejen una “propina”, porque para EEUU y demas paises del Primer Mundo, viajar a Argentina?, es un vuelto, y sobre los pinguinos y las focas, que segun expertos profesionales a nivel internacional, alertaron sobre su rápida desaparición,ya que se denota un brusco decenso en las especies,importa menos, mientras pongan en Hotel de 5 estrellas a 500 mts, de donde vienen a parir.Y de la miseria humana diaria, ni hablemos,de cientos de niños que diariamente enferman y mueren por la desnutrición y contaminacion que muchas empresan arrojan al rio, de eso no hablemos, como me dijo Marta, una vecina, mirá si hechan al Cacho…mientas que sus hijos estan enfermos y ya tiene en su haber a mas de dos,que han muerto, por el mismo veneno de la fábrica donde su padre trabaja y arrojan a el Riachuelo…Sin palabras, mientras mezclamos a Dios, con la vida, con rezos y milagros inexistentes, mientras crecen las “religionos” que les prometen la vida eterna, mientras den sí­ o sí­, el “diezmo”. De promesas, esta el mundo lleno,como de ignorantes(lease el desconocimiento que sobre algo puédamos tener), y se aferran en falsedades que nos instauraron desde que nacemos, y algunos podemos ver mas allá, que otros, que se cierran en ese camino fácil de las seudoreligiones. Pero somos ARGENTINOS, y la ropa sucia que hay, ocultemosla, ataquemos la de los vecinos, que con prestamos anuales, caso Paraguay, callamos a quienes “osen” hablar, y a los que no, caso Fray Bentos, cerrémosle los puentes, atacando en forma anticonstitucional los derechos internacionales, haber si se nos termina el dinero que el Gobernador de Entre Rios nos dá a los piqueteros que bajo el sol o en carpas, le hacemos creer a la gente, poco conocedora o ignorantes, como moriran sus hijos, sus familiares,etc etc. Mientras ellos lo crean, tenemos ese dinerito asegurado, es negocio o no?, y como dice el adagio, “El que roba a un ladrón, tiene cien añós de perdón”,y cien años es buen tiempo,después algo se me ocurrirá. Aun en el mas allá, sigo siendo Argentino, el que pone la bandera para un partido de futbol, pero no para una fecha patria, haber si me la roban? Eso sí­, por lo menos una vez por mes, voy a misa, así­ la gente me vé, y dicen las chusmas, que buen padre que es el Ruben y la Cristina me agarra del brazo, mientras marchamos para nuestra humilde vivienda, pero ojo, “honesta” he!!, a tomarnos unos lindos matecitos, total, el mundo seguirá girando y esto no lo para nadie.

  33. Daniel dice:

    Es todo cierto. Pero el dinero maneja todo. Pasó en el primer mundo, hasta que con plata arreglaron lo suyo y tiraron la basura al tercer mundo.

  34. NADIA dice:

    Soy responsable.Debo mejorar.

  35. Godofredo Arauzo dice:

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatrí­a de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por dí­a y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así­ sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas dí­a.

    Doe Run enví­a cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energí­a y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

  36. El ser humano es la peor basura q habita el planeta, la naturaleza esta tendiendo a eliminarnos debido a nuestros daños ya sea por los tsunamis, olas de calor etc, crea usted q esta leyendo este mensaje y razone que la raza humana provoca su propia destruccion debido a la maldita avaricia por asi llamarlo, lo nuestro no tiene vuelta atras, asi q a aprovechar lo q nos queda 😛 y yo que queria tener hijos che jajaj saludos =)

  37. Alejandro dice:

    Creo que si tan solo pudieramos ser personas con verdadero coeficiente intelectual podriamos retardar el fin de este pobre planeta que nos tiene que soportar.

    Para 14 años pienso que es demesiado lo que pido.

  38. maria dice:

    Apoyo lo que dice Alejandro.Si todos amaramos la vida no habria ni; contaminacion,guerras,discriminacion,hambre,lucha por el poder,etc. etc. etc…..
    SEAMOS HUMANOS NO ANIMALES…..

  39. liliana dice:

    hola
    pues atodas
    las personas que estan leyendo esto
    yo creo en lo personal que deberiamos de hacer
    conciencia
    de todo lo que esta pí sando en el planeta
    ya que esto nos esta afectando
    la verdad no vamos a tener 2 planetas ala ves as que
    como que vamos haciendo conciencia
    delo que hacemos y como lo hacemos, me da mucho justo que empiezen a pedir la opinion de todos nosotros,claro los que hacemos concienca, por que asi se podran dar cuenta algunos de lo mucho que estamos perdiendo
    ok
    cuidense y claro hagan conciencia
    ok
    una pregunta en que momento pensamos ayudar a nuestro planeta

  40. Jorge Rial dice:

    Saludos y felicitaciones por el sitio, con aprecio desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com .

  41. fabricio de rio cuarto cordoba dice:

    El hombre nunca va a entender que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos!!!!

  42. franco sosa dice:

    espero que algun dia la guente tome conciencia del daño que hacen a la naturalesa y que se termine bueno no que se termine pero que aya menos contaminacion. yo me yamo franco lucas sosa enriques y tengo 13 años y vivo en posadas misiones

  43. DIOS QUIERA QUE EL HQMBRE NO SE DESTRUYA A CAUSA DE LA CONTAMINACION;SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL PECHO CUANDO VEO QUE LA GENTE ADULTA BOTA LA BASURA EN LAS CALLES DESCAMPADAS DE PTO MALDONADO-MADRE DE DIOS,Y QUISIERA QUE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEJEN DE CONTAMINAR NUESTRO HOGAR QUE ES LA TIERRA.

  44. FAVIO dice:

    ESTE INSTITUTO DE DONDE SACO LOS LUGARES ME PARECE QUE LE FALTO DE EE.UU Y GRAN BRETAí‘A ELLOS NO TIENEN FABRICAS DE QUE LE PASA A ESTE INSTITUTO LE FALTA O ESCONDE ALGO……………

  45. Godofredo Arauzo dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE LUCERO DANITZA de 10 Aí‘OS
    Estimada Lucero:
    Dices que estas contaminada con el plomo: ¡ Qué injusticia¡; a los niños de la Oroya Antigua le detectaron en 1999 también alta concentración de plomo:53.4 ug/dl; los máximo permitido era de 10; actualmente según la Academia de Pediatria de USA es 0 ( cero).
    El Minitserio de Salud al detectar esta alta concentración de plomo en sangre de los niños estaba obligado darles tratamiento; pero cometí­ó la omisión punible de no hacerlo.
    Los daños que producen a la salud, biodiversidad y ecosistemas la contaminación de la Oroya es silenciosa y mayormente irreversible.
    Estimada Lucero, hemos cometido el pecado de haber nacido pobres y hasta Dios nos ha dado la espalda; no perdamos la esperanza, vendrán tiempo mejores, cuando tengamos un gobierno nacionalista, porque la razón y la historia están de nuestra parte. No sólo tendrás tratamiento, los niños ya no tendrán altas concentraciones de plomo en su sangre, sino también ningún niño dormirá sin haber ingerido un pan en el dí­a ..

  46. ass dice:

    ke mall

  47. Cecilia dice:

    Está cientificamente comprobado que el hombre es un pésimo adminstrador de la tierra. Hemos hecho un desastre. La ambición no tiene lí­mite. LA Biblia con razón dice que “el corazón del hombre va de continuo al mal”. Tenga Dios misericordia de nosotros.

  48. nico dice:

    todos se quejan pero todos seguimos consumiendo
    asiq esta perfecto

  49. Gino dice:

    Tenés toda la razón Nico, no hay que ser un hipocrita como todos los que se hacen los ciudadanos modelo. El ser humano es la peor raza que existe sobre el planeta, asquerosa, egoista, se auto destruye, contamina, se auto lastima. El planeta va a volver a respirar cuando ya no estemos mas largando nuestra basura sobre el, todos saben que esto es cierto, el ser humano fue egoista y autodestructivo desde su creación y lo será hasta su extinción, no vengan con utopias estúpidas de cambiar el mundo, por favor, somos grandes ya, asique no se quejen de algo que saben que es así­ por nuestra propia naturaleza y será asi siempre.
    Saludos a todos y no se la tomen a mal chicos/as, por supuesto que yo tambien soy parte de esta destrucción al igual que ustedes, es la realidad, aceptenla como gente adulta.

  50. aldana dice:

    hola soy aldana , soy de buenos aires (matanza) es un lugar muy contaminado yo como todo cuidadano quiero que la presidenta se ocupe de esta contanminacion q esta matando gente ! pero tambien es la gente q ue no cuida la ciuda

  51. alfredo dice:

    Antes de la llegada de los europeos a america no existia la contaminacion, creo que no todos los seres humanos sean el problema, hay culturas que lamentablementes estan olvidadas y saben como relacionarse con la naturaleza, hay que rescatar este saber ancestral y enseñarlo en las escuelas y universidades. En vez de marginar y denostar el saber indigena habria que revalorarlo y rescatarlo. Nuestros habitos de cada dia estan matando al planeta, lo unico quesabemos hacer es consumir y generar desperdicios de todo tipo, contaminacion, depredacion. Todavia estamos a tiempo de cambiar nuestros habitos y vivir de manera mas austera y simple. Tenemos que hacerlo por nuestros hijos y nietos, por el futuro de todos

  52. jose muñoz dice:

    SI ME CONTAMINAS AHORA NO PODRE SOBREVIVIR ATENTAMENTE LA TIERRA

  53. andi dice:

    muy bueno el informe y los felicito por todos los articulos que van publicando, son muy ilustrativos y reflexivos.
    el otro dia escucha al conductor de una radio, tratando de “chapita o loco” a este Cura Volador en Brasil que se aventuro al cielo con infinidad de globos; arriesgando su vida por un ideal.
    y pensaba, para este comunicador social, el acto era de un loco; en cambio yo sentia admiracion por el Cura.
    que bueno es tener ideales

  54. andres dice:

    Lo que le hemos hecho al planeta no tiene nombre, con que proposito existen grandes empresas de grandes dueños que se aseguran de producir solo para conveniencia de su bolsillo, si haciendo eso no aseguran que sobreviviran a los grandes cambios globales que ya estan afectando el planeta. Con que idea nos esforzamos por destruir todo aquello que es bello, que pensarian grandes filosofos y sabios de la historia, que en vez de evolucionar estamos involucionando, y que en vez de asegurar la continuidad de la especie estamos poniendo en peligro mas de 3000 años de evolucion. Soy chileno y observo con impotencia como las autoridades de mi pais dejan que empresas extranjeras entren y se lleven y exploten todos nuestros recursos dejandonos contaminacion y pobreza, como es posible que no se hagan valer los derechos fundamentales de la humanidad, pero que tipo de mentalidad es la que tenemos, como es que no aprendemos de los pueblos ancestrales que si sabian relacionarse y aprovechar la naturaleza. Creo que asi como vamos, antes de habitar otro planeta, vamos a estar bajo varias decenas de toneladas de tierra y agua

  55. Sergio de Argentina, Berazategui dice:

    Tení­a razón el desaparecido (17/01/´89) cantante uruguayo Zitarrosa cuando dijo que “cuando se tale el último árbol, se pesque el último pez y se seque el último rí­o, el hombre se dará cuenta q no puede comerse su dinero…” Para reflexionar, no ?.

  56. paula dice:

    tenemos que tomar conciencia de lo que hacmos!!!!!!!!xq dntro d ´poco no habra + mundo!!!!!!xq hay gente que tinene muuuucha plata…y a esos no le interesa la destruccion de la tierra pro a nosotros si!!!!!!!viva la naturaleza!!!!!!

  57. nachito dice:

    jaja. dentro de poco no habrá mas mundo?? jaja noticias: el mundo esta desde antes que nosotros, parasitos, existieramos y… si estarí  despues tambií¨n. El verdadero tema de la contaminacií²n es el del autoexterminio de una raZA, LA NUESTRA.

  58. pablo dice:

    estoy muy de acuerdo con todos ustedes
    soy de comodoro rivadavia-chubut-argentina
    no conozco mucho del tema
    entre xq tenia que hacer un trabajo para la escuela

    viva la naturaleza!

  59. Valeria dice:

    Si somos tantos que pensamos igual por que no se genera ningun cambio? Sera que nos enseñaron a ser conformistas, que solo somos numeros…? Podemos cambiar lo que queremos cambiar con solo un paso, por favor no nos durmamos en las mentiras de los medios no somos esos numeros, somos PERSONAS.

  60. ESKARLETH DANAE TOVER BAIDE dice:

    HOLA ATODO EL MUNDO QUIERO DECIRLES DE QUE PORFAVOR YA NO SIGAMOS CONTAMINANDO MAS EL PAIS POR QU YA ESTUVO BUENO DE TANTAS CONTAMINACIONES TIREMOS LA BASURA EN SU LUGAR NO HECHEMOS BASURA EN LAS CALLS PORFAVOR ALLUDEMOS A NUESTRO PAIS

    dios les bendiga ahora y siempre
    gracias por su compresion

  61. DiDi dice:

    Soy de Rep. Dominicana, en mi opinion debemos empezar por dar esa educacion desde los hogares, aprender a cuidar nuestro medio ambiente, nuestro escosistema, pero todo comienza en tu educacion de hogar.
    La verdad es que haina es uno de los sitios mas industrial de santo domingo, por tanto mas contaminado, pero da pena que no tengan un programa de preservacion del medio ambiente, creo que cada pais deberia empezar a concientizar desde las escuelas, porque el problema es bastante grave. No sabemos donde iremos a parar, el clima esta cambiando, y somos vurnerables a los extremos.

    Besos a todos.

  62. SOL dice:

    Hola yo soy de México, y en mi opinion el tema de la contanminacion es algo alertante que los gobiernos deben de tomar en cuenta y de preocuparse pues es un asunto muy grave.
    en el hogar se implanta la educacion y tenemos k saber k dañamos nuestro planeta y nuestras vidas.Tenemos que cuidarlo, hacer saber a la gente como no contamic¡nar demaciado, tenemos el derecho de vivir y tener un planeta limpio. RESPETEMOS NUESTRO PLANETA!!!!!

  63. fabiana dice:

    hola soy faby de cruz del eje(cordoba)argentina opino q lo que tienen fabrica no piensan en los deas le interesa la plata…y no es justo par los q no tienen……cuidemos nuestro planeta xq as como lo tenemos lo podemos perder!!!!!!!!!!!!!!!!@

  64. nathaly dice:

    hola no contamines el medio anbiente has q tu ciudada cambie y ayudarlo a linpiar cuidalo y linpialos amigo no te olvides es para tu bien

  65. Ernesto Girón dice:

    Hola a todos:
    Felicidades a esta web que encontré por casualidad, creo que ustedes están haciendo su parte al crear esta fuente de información, hace falta que nosotros hagamos la nuestra en bien común, tal vez pensamos que a muchos no nos llegarán los problemas pero si no lo hacemos el Planeta Tierra que tambien es un ser vivo tendrá que defenderse de los humanos.

  66. amigos de NUESTRO CLIMA he leido varios comentarios y estoy de acuerdo con lo que ustedes lo estan difundiendo de lo que esta pasando en nuestro planeta , es com si no nos quisieramos nosotros mismos por5 que solos nos estamos destruyendo con la contaminacion hambiental, tienen que seguir con la difucion de sus articulos,gracias y sigan adelante.

  67. RODOLFO dice:

    nosotros aca en cordoba,en nuestras serranias,tenemos todos los arroyos contaminados,por el solo hecho,de que no hacen pozos negro,para la material fecal y no poseen cloacas y corre a los arroyos,yo personalmente hice un estudio,y habitantes de la zona lo estan reclamando sin respuesta.-
    espero que alguien haga algo,es inrespirable en los arroyos de la zona sta rosa de calamichita cba.-

  68. (*)Lucía Schmidt(*) (Buenos Aires-Argentina) dice:

    BASTA DE CONTAMINAR!! PARA QUE??:P BASTA!CUIDEMOS MAS LA TIERRA Y ME FACINA ESTA PAGINA WEB!CUIDEMOS EL MUNDO!!(*)(*)CHAU SALUDOS!

  69. angela dice:

    en que piensa la gente de este mundo que desastre para los demas me parace que deben ponerle un alto a esto

  70. juan dice:

    yo opino que esta muy bien redactado
    pero me gustaria ver si haces una de contaminacion ambiental y no de contaminacion a caausa de las guerras .
    Muchas gracias.

  71. geanluca dice:

    devemos cuidar el medio anviente la capa de osono se esta destruyendo

  72. tavo dice:

    En verdad da tristeza ver lo que hoy en dia sucede pues parece que a los dueños de las grandes empresas no les importa ni en lo mas minimo el gran daño que estan causando a la humanidad, pues claro estan primero sus intereses economicos.

  73. ile dice:

    no puede ser la contaminacion qe hay en la argentina qe remos respuestas hay mucha contaminacion por dios qe el govierno haga algo por favor tengo a mi hijo enfermo por la contaminacion

  74. es mejor que nos pongamos a pensar y a trabajar en este caso que cada dia avanza mas es mejor vivir con salud que vivir con dinero
    por que los paiases grandes prefieren tener sus industrias y tener mucho dinero sin saber el daño que estan haciendo.
    las personas que mas daño le hacen son las de escaso recurso.
    y decirle a los paises grandes que dejen de ser avariciosos por que va ser demaciado tarde cuiddemos a el planeta porque el planeta se puede enojary todavia no sabemos lo que nos espera.

    algunas opciones que tengo:
    cerrar industrias que esten contaminando el aire o mantos acuiferos.
    multar a personas que tiren basura.
    andar en bicicleta.
    plantar arboles.
    no tirar el agua.
    evitar todo esto puede ser de gran ayuda para evitar elñ calentamientogolbal

    es hora de pensar

  75. gustavo A dice:

    que me dicen de lo que contaminan los silos de cerealesy oleaginosas?? pongan material de eso… gracias

  76. natalia dice:

    la contaminacion es algo orrible ya q tratar de no contaminar veo fotos y me sinento super mal por lo q nosotros asemos bueno eso estodo lo q yo pienso adios y por favor ya no contaminen

  77. JAIRO CARRILLO dice:

    QUE HORRIBLE, ESOS LUGARES DEBEN DE TRATAR DE HACER LO MAXIMO POR NO TENER UN ESTADO AMBIENTAL DE ESTOS O SI NO SEGUIRAN SALIENDO EN PANTALLA Y QUE PENA TENDRAN QUE PASAR SIENDO LOS MISMOS DIRA LA GENTE ESTA GENTE ES QUE NO SIRVE PA” Ní€ OJO VAMOS A DEJAR:
    -EL HUMO
    -LA CONDUCCION DE CARROS
    -LOS AEROSOLES
    -LA QUE MA DE BASURAS
    -LA TALA DE BOSQUES
    -EL CIGARRO
    -EL AGUA CALIENTE
    -LA INDUSTRIA EN LAS FABRICAS
    -LOS AIRES ACONDICIONADOS
    -LOS RUIDOS TAN ALTOS VOLUMEN COMO EL DE EL TV, RADIO, Y EQUIPOS DE SONIDOS.
    -LAS BASURAS EN CUALQUIER PARTE DEL LUGAR
    – LA CONTAMINACION DE BASURAS Y HUMO EN LAS SEQUIAS, QUEBRADAS Y RíŒOS
    – ASI QUE ES MEJOR IR COLOCANDO ORDEN LETREROS Y MAS QUE TODO `PARA QUE LO CUIDEN SEGURIDAD. GRACIAS BAY

  78. soy de colombia esta contaminacion nos esta matando, pero que hacemos nosotros solo comentando a las pocas personas que nos escuchan, yo tengo un concepto muy claro que si los seres humanos seguimoa con este ritmo de vida vamos a morir, va llegar un momento en que nos vamos a quemar, en que nos vamos a afixiar;es que hasta las escuelas andan en sus alrededores contaminadas mi escuela es una escuela rigida tesa y a su alrededor encontramos basuras podridas, aguas encharcadas, colchones quemados el humos y el helio dañan la capa de osono esto no es justo y ahy que hacernos sentir todos aquellos que esten con migo para poder hacer la campaña mas grande del mundo mi correo es ladivina-123@hotmail.com

  79. yaritza santos dice:

    no puede ser ke el hombre pueda aser tanto daño
    es tiempo de cambiar HAY QUE HACER ALGO PARA EVITAR TANTO DAí‘O…

  80. AVG dice:

    peru esta entre los mas contaminados del mundo????????

    wow increible y se ve como un pais exotico y con mucha selva y nada de contaminacion …esa si no la sabia XD

  81. Bety dice:

    Cuando pienso en el futuro de mis hijos, me veo obligada a plantearme el estado acual de nuestro planeta, por qué nos cuesta tanto CUIDARLO, comencemos de una buena vez! Qué estamos esperando, estar todos enfermos con cáncer u otros problemas. Cuando le pido a mis hijos que no tiren basura en cualquier lugar, cuando les pido que no esto que no el otro, y ellos me retrucan diciendome – si la gente hace todo eso porque nosotros no? Ahi comienzo como una viejita a sermonear, a dar las explicaciones del caso. Espero que ellos ahora que son chicos logren entender mi preocupación, así­ cuando crezcan puedan disfrutar de nuestro planeta plenamente. Eduquemos a nuestros hijos y nosotros también terminemos de conciertizarnos.

  82. sebastian dice:

    vivo en la ciudad de villa constitucion provincia de santa fe en argentina. hace menos de 10 años mi lugar era perfecto a nivel ecologico. aire limpio, agua pura y abundante, nivel sonoro bajisimo y nulo a la hora de la siesta(!).. todo ha cambiado ,por las quemazones de pastos de las islas el aire huele a humo casi a diario, el agua tiene gusto raro y salino ,y miles de autos y motos circulan dia y noche algunos con escape libre sin que nadie diga nada. encima el intendente saco todos los arboles para hacer un avenida doble frente a mi casa. o sea menos oxigeno ,mas smog. como nos quejamos planto unos arbolitos q con suerte disfrutaran nuestrs hijos. que pena ver tanta destruccion de lo mas valioso que tenemos nuestro habitat y nuestra salud. pero somos asi no? malos por naturaleza

  83. Jhon Wayne dice:

    Nosotros alimentamos la situación,nosotros consumimos,nos transportamos,usamos madera, plomo para nuestras pc, somos la demanada y condenamos al mundo a la destruccion.

  84. hola espero que lean este mensaje por favor no contaminen el ambiente debido a que es por medio de ellos en la cual vivimos y nos esta pidiendo a gritos dar una solucion a dicha contaminancion, reflexionen y piensen antes de tirar los desechos a la tierra el agua y el aire piensenlos cuida tu mundo ok

  85. silvia dice:

    pobre de nosotros, de aquellos que no saben lo que nos acercan, y no falta mucho, solo le pedimos a Dios que no nos desampare x las cosas que ha de venir, y los hombres de este mundo no hacen nada x impedir las consecuencias de las grandes contaminaciones de nuestro planeta, y yo pienso que si lo saben, el poder de perder de estas grandes plantas quimicas es muy grande, y las concecuencias es terrible y lamentablemente lo que perdemos somos muchos, QUE ES NUESTRA SALUD FISICA Y MENTAL y despues LA MUERTE.Me pregunto realmente: les importamos como seres humanos???? o somos conejitode india. DIOS MIO PROTEJENOS DE TODO MAL.

  86. Miguel dice:

    Estarí­a bueno saber una lista de los 50 más contaminados… porque no creo que el nivel de contaminación cambie mucho…

  87. Luisa dice:

    Seamos animales, no personas… los animales no contaminan, los humanos somos depredadores, como seres pensantes tenemos la obligacion de cuidar y proteger a las demas especies que habitan con nosotros. Siempre se pagan precios, todo tiene su precio, cual sera exactamente el que nos toque pagar??? Esta civilizacion se esta terminando, la proxima debera ser muy distinta…

  88. melissa dice:

    ueno a mi manera ver esta mal todo lo q pasa en st mundo almenos sobre la contaminacion pudiendo kuidar nosotros algo q es nuestro lo destruimos .

  89. alexander dice:

    hola soy alexander yo creo que todas las fabricas son las culpables de la contaminacion del mundon como quisiera que todas las personas pensaran que la contaminacion nos va a llevar muy mal

  90. juan dice:

    Revolución Ecológica!!!
    Basta de mirar de brazos cruzados.

  91. Godofredo Arauzo dice:

    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAí‘OSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañí­a, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el dí­a en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el lí­mite y dejó de informar al Ministerio de Energí­a y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto quí­micos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que enví­a Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el dí­a del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un lí­mite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por dí­a de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya habí­a disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podrí­a considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatrí­a de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes lí­quidos que eliminan al rí­o Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas lí­quidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganaderí­a Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnologí­a actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnologí­a limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este dí­a la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medí­a la concentración llegó a su lí­mite máximo; posiblemente si el aparato tení­a más espacio para medir, la cifra habrí­a sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

  92. Estefania dice:

    Es muy lamentable, como el hombre esta llegando a detruir la naturaleza y mediante esto a autodestruirse. No nos estamos dando cuenta de la destruccion que causamos dia dia, en mi opinion es hora de trabajar si es que queremos seguir viendo las maravillas naturales que aun quedan ,si es que queremos sentir el aroma fresco de una manana, ver el los arboles moverse con el viento, talves ya existen lugares en los que ya no se puede ver areas verdes, no se peocupen aun quedan lugares con una verdadera belleza natural y devemos empezar acuidar de ellos, para vivir en un planeta mejor, bueno es cierto que yase esta empezando a sentir los cambios en todo el mundo sabemos que el calentamiento global es una realidad pero no es irreversible todavia estamos a tiempo de mejorar y ayudar a la tierra a sobrevivir y asi tener UN PLANETA Y UNA VIDA MEJOR.

  93. melina dice:

    no puedo creer que esto este pasando!! no tengo palabras se estan muriendo muchas personas y saben xq� por culpa nuestra tenemos que resolver este problema se viene el fin del mundo!! culpa del gobierno de todoun poco por culpa de la presidenta de argentina!! cristina !!! por favor se vienen las alertas de qe se estan destruyendo los ecosistemas!!! por favor si pasa algo envienlo a mi e-mail!! meli37@2live.com.ar por favor necesitamos una cura para todoo el mundo!!!

  94. kristina dice:

    no pueden resumirlo todo eso

  95. jose dice:

    aseptemos hermanos todos los paises estan contaminados no q uno es privilejiado solo porq no es tan chuco comolos demas y lo digo con palabra salbadoreño por q yo soy de aca y contansolo 11 años grasias a quienes lelleron el comentario

  96. kevin alexis dice:

    por que los cuerpos flotan

  97. ¿YO CONTAMINO? si, todos contaminamos ¿COMO? DE ESTA MANERA TU Y YO CONTAMINAMOS EL FUTURO DE NUESTROS NIí‘OS Y LA EMINENTE MUERTE DE TODO SER VIVO ¿te asombra verdad?, bueno pero es la ACTUAL REALIDAD y podemos hacer algo pero ya NO MAí‘ANA, HOY, y debemos saber que es lo que contamina y con estas preguntas censillas ¿sabes que es lo que contamina mas el agua? EL JABON EN POLVO ¿QUEEE? ¿no sabias que cada lavado de ropa se usa mas o menos 100 gramos de jabon y mas de 40 litros de agua? ¿sabias que esa agua usada va a parar al rio o arroyo y que de ese rio sacamos el agua para beber? ¿no sabias? ¿no sabias que la mayoria de los jabones en polvo no son otra cosa que SODA CAUSTICA y detergente? ¿no sabias? pí¹ebalo con una tela engrasada con aceite de auto echale el jabon en polvo de la marca que quieras y si es baja espuma mejor veras como calienta y saca el aceite ESO ES SODA CAUSTICA otra prueba toma 2 o 3 granitos del jabon y si tienes una pecera y echalo adentro y si tiene un pez veras lo que le sucede ESO MISMO NOS ESPERA AMI Y A VOS Y A MIS HIJOS Y A TUS HIJOS ¿NO LO SABIAS? SI TODA UNA CIUDAD USA 100 GRAMOS DE JABON Y 40 LITROS DE AGUA POR PERSONA Y LA ARROJA AL RIO TODOS LOS DIAS ¿PENSASTE QUE PASARA? ¿SABIAS QUE SIN AGUA NO PUEDE VIVIR NADIE? ¿SABIAS PORQUE SE PUDRE EL AGUA USADA CON JABON EN POLVO? PORQUE MATA LOS SERES VIVOS QUE HAY EN ELLA ¿NO LO SABIAS? ¿AHORA SABES ALGO? ¿SIII?. PASA LA VOZ ASI TODOS DESPERTAMOS DE ESTE SUEí‘O DE DESTRUCCION QUE ESTANOS HACIENDO REALIDAD *PASALOOOOO* NO AL JABON EN POLVO PARA UN AGUA LIMPIA *AVIVADO ALERTA*

  98. nicol dice:

    veo esto y me parese muy malo , no puedo consevir la idea de que nosotros seamos los causantes de nuestra propia destruccion, propondria que mas que cansar nos hablando de la contaminacion y demas actuar es lo que nesecitamos ya hacer algo para no remediar si no al contrario proteger lo que aun nos queda ¡cuida lo que tenemos porque la naturalesa es lo mas bello y presiado que cada uno tiene!

  99. katherin dice:

    mire que dejen de ensuciar el medio ambiente que nos queda

  100. chupateesta dice:

    son unos chupetes!

  101. chupateesta dice:

    La contaminacion es un tema muy importante…

    porque ustedes no se imaginan como seria este mundo en menos de 100 años…

    esto es un caos! y si no lo solucionamos pronto, los que van a sufrir por nuestra culpa van a ser nuestros hijos o familiares que estan en camino!

    solo es cuestion de ponerle ganas… si por ejemplo comes un chicle, el papel no lo tires a la calle, busca una papelera y listo.. lo tiras ahi. Haciendo esto, estas aportando algo para poder cuidar el medio en el que vivimos!
    espero que hayan leido este mensaje! creo que lo que dije es correcto…

    besito

  102. LUIS dice:

    empiezo con una frace:”LA NATURALEZA SABE QUE HACER CON SU BASURA Y EL SER HUMANO, NO”.-

    PAR NO CREAR BASURA ESTIMO, QUE NO HAY QUE COMPRAR O CONSUMIR BASURA
    LA NATURALEZA PUSO TODO LO NECESARIO PAR QUE EL HOMBRE VIVA EN EL PLANETA COMO CORRESPONDE, PERO EL SER HUMANO CON EL AFAN DE LA COMODIDAD, “EVOLUICION”, CONFORT, CREO ELEMENTOS QUE LO ESTA PERJUDICANDO EN TODOS LOS ORDENES, PUESTO QUE EN LA NATURALEZA NO EXISTE NADA COMPARADO CON LOS INVENTOS Y CREACIí“N DEL HUMANO.-
    EN DEFINITIVA CREO QUE SE EQUIVOCO DE CAMINO Y HOY NO SE SABE COMO REPARAR LOS DAí‘OS QUE EN SU MAYORIA SON IRREPARABLE.-
    TALVEZ ESTO QUE LE OCURRE AL HUMANIDAD ESTA ESTA ESCRITO EN ALGUN LUGAR, E IRREMEDIABLEMENTE TIENE QUE OCURRIR PARA QUE LA RAZA HUMANA
    SE BAYA PULIENDO UN POCO MAS Y EN ALGUN MOMENTO LOGRE LA ARMONIA Y PERFECCION QUE TANTO QUIERE.-
    SALUDOS LUIS

  103. ixchel dice:

    que mal en realidad no sabia que los paises con el mayor desarrollo en el mundo son los más contaminados y yo que de verdad cria que en maracaibo, venezuela las personas eran las mas inconcientes de mi pais que curioso ¿no?.

  104. leonel dice:

    qiero q salgo los 3 climas del mundo no otra cosa

  105. reyna dice:

    Las personas de dinero no se dan cuenta q lo unico q estan haciendo es acabar con nuestro planeta y acabando tambien con las personas, el dinero los a segado y piensan q el dinero lo es todo pero no se ponen a pensar q van a hacer cuando acaben con los recursos q tenemos y no quede nada. no les va a servir de nada el dinero si no tienen q comprar. solo espero q recapaciten y piense lo q hacen

  106. wagner bardales suarez dice:

    Es alarmante y preocupante, leer lo que hay en esta pí gina y lo mas grave es: que la gran masa de la poblacií²n mundial, poco o nada sabe de estas cosas; sinceramente esto me asusta, me apena y me indigna.
    Apelo a la conciencia de aquellos quienes tienen toda la responsabilidad de estos hechos, solo a su conciencia porque si no oyen la voz de su conciencia, nada se harí  al respecto, y el final serí  cuando el planeta ya no soporte mas.

  107. edward dice:

    Definitivamente es confirmado, NOSTROS SOMOS EL CANCER DE ESTE PLANETA, cmo podemos ser asi de egoistas cn nuestra propia casa, cn nuestra naturaleza y animales :(, lastimosamente simpre se habla de Calentmiento Global y todas estas cosas pero se queda alli en hablar o en papel firmado x gobernadores y de q sirve si no estamos haciendo absolutamente nada! Aveces uno se pone a pensar q porque pasan todos esos desatres naturales, q xq muere tanta gente de cancer y de otras enfermedades lo q no se ponen a pensar esq todo es obra de esas “corporaciones” y d nostros mismos q lo unico q hacemos es pensar en nostros mismos eso es lo unico q sabemos hacer pensar solo en nostros, a la basura lo q nos rodea q importa solo nuestro beneficio!. Ya es irrevercible el daño q hacemos. Solo ponganse a pensar: Nostros le hacemos daño a la tierra ellas nos hace daño a nostros toda accion tiene una reaccion ahi esta.

  108. Meli dice:

    Yo vivo en parana-entre rios, y aca tmb hay contaminacion,no solo en el rio, tmb el suelo, y m preocupa xq el gobierno no concientiza, y no se preocupa x semejant problema cm este.Ademas la gent es ignorant y no se da cuenta d q esto es el futuro d sus hijos, no nos damos cuent d q estamos destruyendo a la madre naturaleza.Espero q se haga algo bueno y productivo.Cordiales saludos =)

  109. Osvaldo Hergenreder dice:

    Mientras sigamos teniendo en nuestros gobiernos gente inútil y que sólo les importa ellos, y super enriquecerce, como si nunca moririan, todo seguirá igual…

  110. SANTIAGO ALFARO dice:

    A “gilberto matheus”: lo que declare o haga el chango de Chávez, al resto del mundo no podrí­a importarnos menos.

  111. luis dice:

    EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LANUS BS AS ARGENTINA SE ENCUENTRAN 2 GRANDES FUNDICIONES DE PLOMO ,CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE.LAS NAPAS ,LOS VESINOS,Y COMO SI FUERA POCO LOS COLEGIOS Y JARDINES QUE SE ENCUENTRAN A MENOS DE 10 CUADRAS DE SU ALREDEDOR.EL GOBIERNO LO PERMITE ,EL MUNISIPIO TAMBIEN Y LO PEOR DE TODO QUE NOSOTROS TAMBIEN.

  112. martin medina dice:

    si nosotros los argentinos no nos damos cuenta del medio ambiente como podemos pretender que en nuestro propio pais hay pasteras que estan contaminando el aire no miremos hacia fuera miremos quien somos mosguzgemos a los demas tengo 13 años y es mi forma de pensar

  113. piri dice:

    nana es orribke pobre esos niños! 🙁 🙁 🙁 :$

  114. Juan C dice:

    AVIVADO ALERTA el 15/04/2009 – 21:02:04 dijo que el jabón contamina. Está bien, pero ¿cuál es la solución entonces para lavar la ropa sin contaminar? espero respuestas…

  115. EN LA TIERRA HAY QE SALVAR LA PAAZZ . . . HOY NOS TOCA AL MUNDO RESCCATAR ,, DE CADA REGION DE CADA AMBICION PARA QE LA VIDA . . SEA MEJJOR :S EL MUNDO MUERE LENTTAMENTTE

  116. NORMA dice:

    creo en todo lo que se comento y hay mucho más…todos los gobiernos delmundo tapan todo al igual que los grandes laboratorios,pues ellos tienen todas las de ganar y nosotros seguimos perdiendo como humanos en calidad de vida.Nadie dice el aumento de muertes de cáncer que ya es un flagelo, yo misma lo vivo desde hace l5 años, ahora con Ca.higado,y para esto todaví­a no hay solución. creo, o mejor estoy segura que todo se debe a dicha contaminacion como así­ a los experimentos cientí­ficos-quimicos que se realizan en todas partes de nuestro mundo ya desprotegido para cada uno de nosotros que sufrimos de alguna enfermedad resultado de toda esta porquerí­a oportunista politiquera de los paí­ses que se dicen delprimer mundo, Si del primer mundo salvaje!! que nos toca vivir luchando minuto a minuto con problemas ecológcos que nunca nos dan ningún resultado, hablo con mucha bronca y ratifico que EL CANCER es producto tambien de todo lo antepuesto.CIENTIFICOS” DEJEN DE JODER A LA GENTE,QUE NOS ESTAMOS MURIENDO DE A POCO COMO YO!!!!!

  117. moshe dice:

    exelente informe. yo si sabia de algunas ciudades donde se convive con su propia imundicia pero no sabia sobre estas. no han visto que la mayoria estan situadas en rusia?? es porque el mismo auge de prosperidad los lleva a la destruccion de su bien mas preciado, la naturaleza misma, y pues en la india ya se conoce de que no se manejan unos estandares dignos para llevar a un pais al progreso si no, que simplemente se explota indiscriminadamente simplemente sacandole el jugo a el pobre planeta, autodestruyendosen asi mismo…
    CUANDO APRENDEREMOS LOS SERES HUMANOS QUE SOMOS OTRA ESPECIE MAS EN ESTE PLANETA, QUE NO SOMOS UNA SUPERFUERZA QUE VINO A DOMINAR Y A DESTRUIR? PORQUE SERA Q LO MEJOR QUE PUEDE HACER DIOS POR NOSOTROS ES DESTRUIRNOS Y YA?? DESTRUIR EL PLANETA Y VOLVER A CREARLO SIN SERES HUMANOS?

  118. KEVIN ANDRES AUDOR PEÑA dice:

    no no es muy triste lo q a diario sucede con la humanidad q contamina mucho.

    es q a las otras personas solo les gusta ganar plata,pero el dinero no es todo en la vida.hay algo mas valioso q el dinero y es nuestros recursos naturales como el agua la naturaleza,etc.

    pero creo q no han aprendido nada, entienda q en el 2025 se acabara todas las cosas q nosotros tenemos en el mundo.asi q comenzemos de cuidar todo eso para q no se acabe.bueno espero q la gente recapacite y piense lo q hace y q no toda en la vida es plata…

  119. Juanito dice:

    La verdad que me parece muy bueno este informe. Yo el finde semana estuve en un lugar que nada que ver: Cornella españa.

    Mirenlo ustedes mismos:

    http://cornellaciutat.com/

  120. super bonitas las imagenes pero muy largos los textos

  121. paola dice:

    Vaya q honor!!! Estar en el 5to lugar de los 10 lugares más contaminados del mundo por segundo año consecutivo… y a quien se lo debemos bueno al multimillonario Ira Rennert.
    EL 97%de los niños están enfermos de cáncer , deficiencias físicas , retardo , etc.
    Como es posible tal atrocidad … solo hay una respuesta EL DINERO LA MINERA DOE RUN … las emisiones de azufre , plomo , bióxido de sulfuro , cadmio , arsénico, etc.
    ¿QUE PODEMOS HACER…?
    Vaya que pregunta más estúpida … a la empresa DOE RUN se le dio oportunidad para rectificarse construyendo una planta de acido sulfúrico que contrarrestaría las emisiones de bióxido de azufre que contaria con un gasto de $100 millones . pero que tal la empresa pidió un plazo al gobierno hasta el año 2011 , cada año pasa los niños contaminados aumentan!!!.
    POR DIOS SEÑORES … apliquemos leyes drásticas , a que vamos a esperar , a que la población de la Oroya fallezca …
    Y mas que todo no debemos preocuparnos tanto por la gente perversa sino por el pasmoso silencio de la gente buena .
    Muchisimas gracias … Paola F.

  122. paola dice:

    NO SE BUENO BYEEEE…..

  123. yami.p dice:

    quiero decir q sta bueno la contaminacion va quiero decir q n me interesa bsos 😛

  124. susana dice:

    la verdad que feo hojala y nos demos cuenta de que es posible tener un mundo donde la gente este llena de vida y los animales puedan vivir empaz en su habitat natural

  125. NELSON dice:

    solo falta una onza de cerebro para darte cuenta de que estas matando a u ser vivo como es la tierra, ademas de ser bastante burros ahora se quieren reunir para saber que? que el planeta se esta muriendo. Lo mas dificil de aceptar es estamos matando el ecosistema donde viviran nuestros hijos…….

  126. anonimo dice:

    ES MUY BUENO LA INFORMACION.

    PERO EL PRIMER PAIS MAS CONTAMINADO ES ARGENTINA
    SABELO CARAMELO.
    Y EL PRIMER PAIS MENOS CONTAMINADO ES URUGUAY.

  127. anonimo dice:

    AMO A JUAKIN CORBO Y A CRISTIAN BARVOZA.

  128. karla dice:

    ola pz bien solo empezare por mencionar ke me da gusto saber ke to0davia ay perso0nas ke no0s interesamos por el planetha
    i pz ke tambien nos estan dando0 a conocer en esta pagina esa informacion ke no saben ke tan deprimente es pero0 aun asi algunas perso0nas vemos esto y ni aun asi tomamo0s conciencia de ke este es nuestro planetha, ke speramos para po0ner solucion a la contaminacio kada ves ay mas enfermedades desastres naturales y muertes grasias a la avaricia del hombre les hago una pregunta creen ke con lo ke ganen al explotar la naturaleza les alcanzara para comprar otro planeta?
    cada ves la ignorancia es mas grande y algunos gobiernos no asen nada creen ke con sus campañas de uno0s cuanto0s dias el mundo0 kedo limpio o kee?
    aunke no solo es pedo0 del gobierno tambien de nosotroos toda la gente cochina ke esperamo0s ke nuestro planeta se destruya?
    po0r eso cada kien ai ke poner nuestro granitho de arena no esperar a ke los otros empiecen.

  129. karla dice:

    ola pz bien solo empezare por mencionar ke me da gusto saber ke to0davia ay perso0nas ke no0s interesamos por el planetha
    i pz ke tambien nos estan dando0 a conocer en esta pagina esa informacion ke no saben ke tan deprimente es pero0 aun asi algunas perso0nas vemos esto y ni aun asi tomamo0s conciencia de ke este es nuestro planetha, ke speramos para po0ner solucion a la contaminacio kada ves ay mas enfermedades desastres naturales y muertes grasias a la avaricia del hombre les hago una pregunta creen ke con lo ke ganen al explotar la naturaleza les alcanzara para comprar otro planeta?
    cada ves la ignorancia es mas grande y algunos gobiernos no asen nada creen ke con sus campañas de uno0s cuanto0s dias el mundo0 kedo limpio o kee?
    aunke no solo es problema del gobierno tambien de nosotroos toda la gente, ke esperamo0s ke nuestro planeta se destruya?
    po0r eso cada kien ai ke poner nuestro granitho de arena no esperar a ke los otros empiecen.

  130. karla ponce dice:

    yugjjhyum bla blaaaaaaaaa

  131. victor dice:

    hola amigos somos una raza inferior a las demas y nos comportamos como unos animales somos codiciosos y somos como una basura o una contaminacion que no hace nada a favor de este planeta gracias_ñ.

  132. Tanya dice:

    Si nosotos “los humanos” desaparecieramos, el mundo seria un lugar mejor.

  133. LLUVIA NEGRA SOBRE EL PARAGUAY

    Querida amiga Tanya,

    El Ser Humano de la Tierra, no es el problema.

    El Problema son quienes les han gobernado destructiva y neciamente

    Estos últimos 13,000 años de lamentable historia humana terrestre.

    Solo cuando el Ser Humano de la Tierra, despierte de su esclavizado

    Estado de conciencia, Estado de humillación y explotación que

    Les han impuesto y sumido en la más oscura ignorancia y bestialidad,

    A través de un Sistema de Vida inhumano y deshonesto,

    Impuesto por los pocos, pero poderosos seres viles y dementes

    Que les han desastrosamente gobernado, a través de

    Las dementes y estúpidas “creencias” religiosas y sus falsas enseñanzas,

    Que solo les han llevado a una degeneración total, y

    A la destrucción masiva e irreversible de su propia nave madre,

    Nuestro amado planeta Tierra.

    Recién entonces quizás puedan tener una oportunidad de salvar

    Salvar algo de lo que pueda ser salvado aún en nuestra madre Tierra,

    Y su propia humanidad.

    Solo cuando despierten a la Verdadera Verdad,

    Solamente cuando el ser humano de la Tierra aprenda a escuchar

    A su propia conciencia y utilicen verdaderamente su

    Maravilloso intelecto, y asuma con valentía y decisión su propia

    Responsabilidad, como dueños de su propio destino y bienestar.

    Solo y solo entonces podremos tener la oportunidad de

    Cambiar para bien nuestro lamentable destino e inhumana situación.

    Sinceramente,

    Javier.

    Javier V. Maldonado
    Alianza por una Humanidad Responsable en la Tierra & Los Universos
    Alliance for Responsible Humankind on Earth & Universes
    Telephone (00511) 9970-24-006,
    Lima-Peru.

    Javiermaldonado1957@yahoo.com, javiermaldonadotrevinos@hotmail.com
    http://www.javiervmaldonado.spaces.live.com
    http://www.FIGU.org Billy Meier, Switzerland;
    http://www.TheyFly.com Michael Horn, USA.

  134. CAS dice:

    YO CREO QUE TODOS NOS DEBEMOS UNIR PARA ASI PODER SALVAR AL MUNDO DE LA DESTRUCCION QUE HEMOS PROVOCADO NOSOTROS MISMOS

  135. kary dice:

    Y USTEDES QUE HACEN PARA NO CONTRIBUIR A LA CONTAMINACIÓN????

  136. ooooo dice:

    yo creo q charlar no sirve de nada hay q actuar.

  137. sILVANA trEJO dice:

    EN ZIMAPAN, HIDALGO, MÉXICO, TENEMOS HOY LA OPORTUNIDAD PARA QUITARNOS LA INDOLENCIA Y NO ESPERAR TODO DE LAS RATEROS QUE SON AUTORIDADES. TENEMOS MUCHO QUÉ HACER PARA SALVAR ESTE MUNICIPIO DE LA CONTAMINACIÓN QUE NOS ESTÁ MATANDO. lA LUCHA CONTRA ESE CONFINAMIENTO DESPERTÓ LA CONCIENCIA DEL ZIMAPENSE Y AHORA NO SE LIMITARÁ A CANELAR ESE BASURERO DE TÓXICOS SINO QUE EMPRENDEREMOS LA GRAN CRUZADA POR LIMPIAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE. mANOS A LA OBRA PORQUE NO MERECEMOS ESTAR ENTRE LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO.

  138. jesus ramirez hernandez dice:

    hola
    ps
    la verdad aki tambien tenemos un rio en nazareno etla oaxaca, mexico.
    la verdad este rio ps estava muy limpio
    hace como unos 15 años y tenia bastante agua
    ahora
    ya no queda nada de ese rio donde todos podiamos nadar
    bañarnos
    ahora todo el rio esta sumamente contaminado
    todos tiran su basura en el sin importar alguno
    lo cual no es nada correcto
    pero hasta que todo este perdido
    todos se daran cuenta d
    cuanto hemos perdido
    solo ai que hacer conciencia de como es que esta nuestro planeta
    por que lo estamos destruyendo
    y no merecemos un hogar asi………………………………………………………………………………chaaaaaaaaaaoooooo
    se kuidan muxXxXxX000
    ok
    bye
    saludos a todos los de nazareno

  139. MARIANNY dice:

    AL MUNDO HAY QUE PROTEGERLO ES NUESTRA CASA Y SIN ELLA NO VIVIMOS

  140. MARIANNY dice:

    SI TU LEES ESTO XF PIENSA EN RESCATARLO TU PUEDES CONTRIBUIR ES TU MUNDO Y MI MUNDO AYUDALO @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@¡¡¡¡¡¡¡

  141. liluZz... dice:

    hoa soy liiluZzZ…. y me rEe super interesa el medio ah CUIDEN EL PLANETAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!……………………………………………………….

  142. liluZz... dice:

    AHH VISITEN MI MSN LILU_LAGOR@HOTMAIL.COM

  143. BEATRIZ dice:

    LUCHEMOS CONTRA LA CONTAMINACION DE TODO TIPO! UNAMOS VOCES Y APOYEMOSNOS COMO MIEMBROS DE UNA MISMA ESPECIE NO COMO ENEMIGOS!!!
    LA PLATA ES ES UN PAPEL Y ES BIODEGRADABLE IGUAL QUE NOSOTROS Y ESO NOS VA A PASAR SI NO CUIDAMOS LO QUE REALMENTE IMPORTA I NECESITAMOS…. QUE NO QUEDEN SUS PENSAMIENTOS COMO COMENTARIOS…

  144. harry dice:

    CONCIENCIA YAH!

  145. Juani dice:

    BEATRIZ el 22/03/2010 – 21:23:28 LA PLATA ES UN PAPEL.. PERO SE VE QUE A ESTOS HDP ESE PAPEL ES MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA.. O LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.. HONESTAMENTE TENGO 14 AÑOS Y ME SIENTO MAS CONCIENTISADO .. Y SOBRETODO MAS PERJUDICADO.. PORQUE YO TAMBIEN EN ALGUN MOMENTO DE MIVIDA UQIERO VER A MIS HIJOS CRECER .. COSA QUE ME PARECE NO VA A PODER SER , YA QUE A NINGUN GOBERNANTE U “HOMBRE DE PLATA” ESTA INTERESADO EN PODER SALIR ADELANTE CON ESTO DE UNA VEZ POR TODAS.. APARTE LOS CHINOS ESOS DE LINFEN COMO VIVEN ? ENTRE LA HUMAREDA ?? POR DIOS !!

  146. Juani dice:

    Señor editor por favor publique ese comentario asi por lo menos alguien se concientifica ” (nose si se escribe asi )

  147. leo dice:

    holoracaca q asco la vieja con toda la pansa infettada

  148. nila dice:

    no pense que en mi paiz axistiera tanta contaminacion en la oroya es sorprendente pero debemos empezar a cambiar nosotros mismos es lamentable a veces yo riño con personas que botan basura personas ignorantes con ppoca cultura pero es peor el daño que pueden ocasionar estos malditos lobos del dinero unos malnacidos que no les interesa contaminar el mdio ambiente contal de tener dinero

  149. lucas dice:

    Che el unico pais que mas contamina parece q fue y sigue siendo la URSS, hay q acordarse q hay otros paisses mal llamados de 1º mundo que se enriquecen contaminando regiones perifércias y paises pobres sufren conseuencias hoy en la actualidad

  150. yo digo basta lla de esta contaminacion

  151. Eve dice:

    Hermanos lo único que nos salvará del desastre y del daño que le estamos ocasionandole al sitio mas hermoso que Dios nos regaló, es unirnos en el nombre Poderoso de Jesus y recuperar nuestro hermoso HUerto del Edén, con toda la fe en su nombre y poder podemos lograrlo, organizarnos en su ejercito y asi obtendremos la Victoria…porque en Jeremias 1,10 nos dice Mira que te he puesto en este día sobre naciones y reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. Yo estoy convencida de esta palabra y lo lograremos juntos …para su Gloria..ALELUYA!!!!!!!!!! AMEN…

  152. marce dice:

    yo digo, que por favor escriban bien, decentemente.(esto primero que todo).Y claramente, no basta con decir que se hagan tales o cuales cosas, actuemos con responsabilidad. Esto de salvar es “planeta” no es tan nuevo, pero evidentemente por este tipo de webs es que la gente se da cuenta que existen ciertas problemáticas que nos aqueja a todos.

    A actuar hoy, no seamos egoístas con las futuras generaciones..

  153. David dice:

    DEBERIASMOS TENER MAS CUIDADO EN DE LO QUE HACEMOS PARA NO TENER Y QUE NO HAYA ENFERMEDADES CUIDAR EL MEDIO ANBIENTE DE TOS NO BOTAR BASURA COMO POR EJEMPLO RESICLANDO LOS PAPELES GUARDAR EN UNA FUNDA LOS VIDRIOS NO BOTAR LOS DESPERDISIOS EN EN LAS CALLES

  154. ñlnol dice:

    no manches esta de poca q increible q asi esta la sociedad de est..
    asi nos acabamos mas rapido no???

  155. MACARENA dice:

    EL LUGAR MÁS CONTAMINANTE ES EL PARQUE INDUSTRAIL DE LANÚS ESTE, SE ENCUENTRAN LAS FABRICAS CON MAYOR PORCENTAJE EN PLOMO, HAY TAMBIÉN UNA ANTENA, Y A UNA CUADRA FUERA DEL CIRCULO QUE SE ENCUENTRA EL PARQUE INDUSTRIAL, JUNTO A LAS CASAS ESTA INSTALADA UNA FABRICA DE BATERIAS; NO TENEMOS CLOACAS, ESTO ES TIERRA DE NADIE! DARIO PEREZ PONETE MEDIA PILA HERMANO, LA GENTE SE ESTA MURIENDO DE CÁNCER Y NO ES CASUALIDAD, EN MI CASO YA VAN TRES PERSONAS QUE SE ME FUERON POR CANCER…. SOS UN SORETE HIJO DE PUTA!

  156. MACARENA dice:

    EL LUGAR MÁS CONTAMINANTE ES EL PARQUE INDUSTRAIL DE LANÚS ESTE, SE ENCUENTRAN LAS FABRICAS CON MAYOR PORCENTAJE EN PLOMO, HAY TAMBIÉN UNA ANTENA, Y A UNA CUADRA FUERA DEL CIRCULO QUE SE ENCUENTRA EL PARQUE INDUSTRIAL, JUNTO A LAS CASAS ESTA INSTALADA UNA FABRICA DE BATERIAS; NO TENEMOS CLOACAS, ESTO ES TIERRA DE NADIE! DARIO PEREZ PONETE MEDIA PILA HERMANO, LA GENTE SE ESTA MURIENDO DE CÁNCER Y NO ES CASUALIDAD, EN MI CASO YA VAN TRES PERSONAS QUE SE ME FUERON POR CANCER….

  157. selma dice:

    todos somos responsables de lo que acontece a nuestra tierra, desde lo que compramos para limpiar nuestras casas, para comer, para vestirnos, que hacemos cada dia, en que trabajamos ¿a quien le damos nuestro dinero? ¿compramos por que lo necesitamos de verdad? conozco personas que como yo viven al dia y cuando les hablo de que reciclen se rien de mi y me dicen que yo ya reciclo por ellas, y cuando les hablo de que su familia tambien van a sufrir las consecuencias se rien y dicen bueno que le vamos hacer, ellos resolveran. lo unico que me digo todos los dias ¿que puedo hacer yo por no contaminar nuestra tierra que compro para que los benefecios no se lo lleven los que contaminan esta tierra, y en esa lucha estoy. la persona que trabaja en una fabrica de armas sabe perfectamente que lo que hace esta destinado para matar seres humanos y fomentar la guerra, si yo les dijera esto seguro que me dirian – tenemos que comer- a esto me refiero cuando hablo que todos somos responsables, no solo los hombres y mujeres que tienen el control de las grandes multinacionales, ni de nuestros gobiernos corruptos, tambien los hombres y mujeres de a pie hacen cosas contra sus semejantes con tal de ganar mas dinero . ayer vi un documental del trabajo que llevan un grupo de personas en la india con agricultores para hacer cultivos ecologicos eso me da esperanzas. mi madre me conto una vez el final de un libro y que el autor decia-AUNQUE EL MUNDO SE ACABEMAÑANA HOY SEMBRARIA UN MANZANO- hay que seguir luchando por un mundo mejor porque un mundo mejor es posible

  158. Dario dice:

    HACE FALTA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA HACIA DONDE NOS ESTAMOS ENCAMINANDO SI QUEREMOS QUE NUESTRO MUNDO SE SALVE, TENGO UNA HIJA PEQUEÑA Y DESEO QUE CREZCA EN UN MUNDO MEJOR

  159. Eduardo Gonzalez Murillo dice:

    que aburrido baaaaaaa

  160. Eduardo Gonzalez Murillo dice:

    que aburrido fuchi

  161. daniel dice:

    dejen de cerdos
    ya no contaminen mas el medio ambiente q mas rapido nos vamos a morir. marranos

  162. katherine dice:

    no es posible que Peru este en los 10 de la lista yo pense que hera el mas ecologico
    no el mas
    contaminado aunque sea que no este en la lista

  163. katherine dice:

    hola

    yo no crey que PERU estaba en la lista pensaba que era noc E.E.U.U
    NO peru no es posible es un poco limpio

  164. yuli dice:

    creo que debemos ponernos unidos para evitar mas contaminacion

  165. marielo dice:

    Es muy triste lo que el hombre hace… Aqui en Perú, las comunidades indígenas sufren problemas similares por la instalación de empresas petroleras… Lastimosamente la solución está en manos de quienes nos gobiernan… Ni las protestas populres podrán detener la contaminación que estamos viviendo. Qué será de nuestros hijos?

  166. caro dice:

    bola de nacos todos los de este mundo esepto yo y mis frens oka

  167. dania dice:

    pues miren yo vivo en un paiz contaminadisimo y salgo ala caye y al basura por dobnd sea cuiden su pais su mundo s despide la dania bay

  168. efrainlys dice:

    bueno yo vivo en venezuela y la verdad es un pais regularmente contaminado y quisiera que nos unieramos para dejar esa contaminacion ambiental

  169. kareliy dice:

    buenoo en 1 lugar kiero pedirles graxias porke pude aser mi tarea solo copiando y pegando gracsias baaiseessssss los kiero cuidense

  170. vicky dice:

    es uncrimen terrible la que realizan sobre todo las grandes mineras como la que se encuentra en mi pais el peru, espero que los boten pronto de aqui para que no sigan dañando a mis compatriotas.

  171. tefis dice:

    me parese que todavia estamos a tiempo de parar la contaminacion admosferica, lei un documental que desia que dentro de algunos años la gente tendria que pagar por el oxigeno, que la ropa seria desechable y que losque menos se preocupan por la contaminacion del medio ambiente son los politicos los politicos no se porque pero no les vale nada loque pase con el medio en elque viven en elque todos vivimos si leen esto consientisesen no usen el internet para ver videos de porno ni juegos, visiten mas estas paginas hechen caveza y actuen, porque si todos aportamos un granito de arena podemos llenar un bulto porque el mundo unido jamas sera vensido.

  172. Emanuel dice:

    Otra vez los uruguayos hablando mal de Argentina, si tenemos contaminación, yo por mi parte he plantado 16 árboles de entre 0.80mts a unos 3 mts, todos en macetas pq soy inquilino, están en mi jardín, la contaminación si existe aquí pero también en el Uruguay dejen la soberbia de lado y pensemos que por suerte no estamos como en otros países mas contaminados pero que la contaminación sea en India o Uruguay nos afecta a todos los seres humanos, cuando dicen “la Argentina está mas contaminada y se quejan de Botnia” no se si es así pero como sea no se puede justificar una pastera y si acá en Arg. funcionan pasteras no justifiquemos a Botnia pq si todos seguimos poniendo estas fábricas diciendo “ustedes ya tienen nosotros vamos a poner mas ” estamos colaborando con la destrucción de la tierra

  173. kriss dice:

    yo no se cmo la gente puede scribir tanta lesera aaa se me olvido que nnunca lo abia conido es esquisito sabes es la cosa mas rica que e provado en la tierra la lassaña con doble queso y la otra ves fui ala pllaya y me enntro arena en el ojo y me puse a llorar a ma5es porque pense que nunca nmas yva a poder habris mi s hijotos y hay

    si que me puse mares ahy su hubiera savido lo que es masd fuerte a 19y26e632873415e3746

  174. ljhsjaf dice:

    pobre del nene .
    su pancitaaaaa

  175. jaquelina dice:

    te juro q yo no sabia de esto por dios !!!!
    lo descubri por q me pidieron en el cole info de lugares contaminados asta q encontre esta pagina
    porta

  176. jaquelina dice:

    y sabes q emanuel nosotros nos quejamos de esa fabrica de mierda por q ya estamos contaminados como bz desis pero no queremos estar contaminados peor
    pensa un poko !!!!!

  177. mishell riquero dice:

    hola cuiden el medio ambienta ok okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  178. fabiola dice:

    no dejen que la naturaleza se acabe o moriremos todos

  179. agustina dice:

    q mal traten de cuidar el ambiente sino se acaba todo

  180. sofia dice:

    el hombre a contaminado rios, mares, bosques pero aun hay tiempo de salvar al planeta tierra si todos colaboramos seguramente lo lograremos.

    planeta volvete verde otra vez

  181. gerardo dice:

    estamos cgao nos bamos a morir todos si esta guea no termina ahora pero que bamos a hacerle si todos los dias inbentan otra cosa nueba y no se dan cuenta que estan destruyeno el planeta tierra

  182. shirley dice:

    ollaaa estaa re mall ust. porqe yo le pregunto que que rio de buenos aires esta contaminadoo y no disen nadaa!

  183. lusi dice:

    mi comentari es k si todos fueramos mas ordenados y mas limpis y si slo usaramos pocas beses nuestros autos todo seria mejo y no ten driamos k hir COMIEDO LA TIERRA ASTA K SE ACABE

  184. erika dice:

    quiero decir todos lo que ayuda la naturaleza le quiero decir que esta bien lo que hace esto pasa por la mano del hombre si no fuera por el este planeta no estaria enfermo ahora no es tarde para salvar el planeta pero queda un poco de tiempo hay que cuidarlo por el planeta es nuestra casa lo que paso en chile es que l estan destruyendo como mexico tiene derrame petrolio todo por el hombre queda un poco de tiempo nada mas

  185. daniela malu bueno olamendi dice:

    hola ps yo solo qisiera alludar solo disiendo qk en esta vida se tiene qk acabar pero yo no qiero k esto acabe algun dia lo qere pero sabiendo que los seres humanos separamos la basura que improqesia somos nos flogera separar la basura yo solole pido adios que algun dia todos se ban a repentir de no aver separado la basura aqel dia qk ban a desir por qk no lo sapere me arrepiento aora estos es difisil no no maten al mundo contaminando el no tiene la culpa por fabor separ la basura y alludanos qk el medio ambiente cambie no talen los arboles ya no tires mas basura en los rios lagos salba al mundo todavia estas atiempo

  186. carlos dice:

    hola un comentario aca en la virginia risaralda llueve las goteras negras no se porque quiero q un sientifico investige gracia por su atencion

  187. Roy Alveo dice:

    yo no puedoo creerrr que uruguay sea el pais menos contaminado quiero que me expliquen porqueee??????????????????”””””””””’ no lo puedo crerrr wwwaooooooooooooooooooooooooooooo……………….

  188. yooo no puedo creerrr que en la india esten hacy las personas esto es atros |no me gustaria vivir hay|

  189. Alberto dice:

    Es dificil imaginar como la mente humana de algunos cuantos es tan perversa y no creo que sean ignorantes en los efectos que causan sus acciones todo es causa de la ambicion al poder y las riquezas.

  190. Maria del Carmen Romero dice:

    Cordiales saludos a todos los visitantes del blog y administradores. Las consecuencias de la energía nuclear liberadas en Chernobyl son terribles aun después de 24 años: malformaciones en las personas, aumento en los índices de cáncer de cualquier tipo, lluvias radiactivas, infertilidad de la tierra y un gran deterioro a la capa de ozonoEl efecto de la radiación desaparece al paso del tiempo pero reubicar las ciudades y pueblos cercanos a Chernobyl a zonas donde la radiación sea menor, plantar mas arboles para que exista mas circulación de oxigeno, en caso de no poder reubicar las ciudades poner placas de concreto gruesas en el suelo y paredes de concreto para poner una especie de barrera y no consumir nada de productos de la tierra ni ganado que hayan sido criados cerca del reactor nuclear ayudarían a reducir el numero de afectados. El accidente del reactor nuclear ha sido un duro golpe para el medio ambiente, para la sociedad y para la ciencia pero ha dejado una importante lección que quizás aun no es asimilada por las personas a lo largo del mundo: la Tierra es nuestra casa, un regalo invaluable, y debemos de cuidar de ella.

    ESFAS

  191. viridiana dice:

    hola a todos mi comentario sobre este etema es que es demasiado grave este problema porque es un tema del cual toda la gente sabe y el problema es que nadie toma conciencia ni hace algo para resolver esta gran problematica que el dia de hoy afecta a diferentes paises del mundo en cuanto a nuestra forma de vida, mi propueta sobre esto es realizar un proyecto en el ual todos entiendan el porque de no seguir contaminando

  192. Anayeli Ramirez dice:

    Hola, en este comentario me enfoco al lugar que vemos en el blog de Haina de República Dominicana en America Latina que la encontramos entre los diez lugares más contaminados del mundo debido al sistema técnico de “la planta recicladora de baterias para automóviles Metaloxa” contamina con plomo, trayendo malformaciones congénitas, lesiones oculares y desórdenes neurológicos que son los dolores para los niños. Yo digo que los cientificos y dueños de las fábricas buscaran otras alternativas que aunque costaran más no contaminaran el medio en el que vivimos. Y que seamos felices. “ESFAS”

  193. yara dice:

    hola hagan consiencia en lo que hacemos

  194. patricia dice:

    Bueno lo comun seria que todos nos pongamos la mano el pecho y nos ponamos a pensar que lo que hacemos esta mal seria bueno que los gobernantes empiezen hacer algo por nosotos y decir mas por ellos mismo no es gusto que este pasando todo esto no se vale! seria lo mas tiste el paleta se acaba=( x qe no somos CONCIENTES carai que nos pasa que no se dan cuenta de lo que pasara mas adelante el palneta es nuestro hogar y deveriamos CUIDARLA plisss PIENSELO!!! ponte a pensar que desde ahora podemos hacer algo bueno RECAPACITA estamos en mundo lleno de segir viviendo disfrutalo pero saves empieza a hacer algo bueno y si lo vas hacer empieza AHORA vamos los humanos siii podemos hacer algo .

  195. patricia santos valladares dice:

    patricia santos valladares =) SAVEN deveria publicar todo esto seria bueno con tengamos consiencia de todo lo que esta pasando en nuestro mundo interior bueno ojla lo publique seria buenazo que lo hagan y tengan presente que somos personas inconcientes por que savemos lo y simplemente lo ignoramos y saven no es GUSTO creo que devemos ser concientes RECUERDALO
    DEVEMOS SER CONCIENTES TENGAMOS UN POQUITO DE REMORBIMIENTO POR QUE TARDE O TEMPRANO NOS DAREMOS CUENTA Y PUCHA SERA DEMASIADO DEMASIADO TARDE PIENSENLO!!! plisss =( seamos oncientes

  196. arnaldo dice:

    el planeta tierra tambien vive respira come y tiene los mismos caracteres d una persona humana por favor piensen y analisen d aca a unos cuanto años mas como quedara todo no creo q lindo alcontrario sera un verdadero caos

  197. MIREYA***? dice:

    azo k oriblez ozea nunca +++++++++++++++++++++++++++¡¡¡¡¡** k miedo

  198. ñaña dice:

    holssssssssifugfuhgvnfdghnvfhgofihbgghihrfibfjbinhfikb hfrikhidgr

  199. NooteInteressa dice:

    pobres nenes, esto es una INJUSTICIA !!!

    Politicos DE MIEERDA

  200. iris dice:

    hola soy de peru esto es un completo desastre natural q todos nosotros provocamos con toda la basura q botamos y si tuvieramos un poquito de consiencia muchos niños no murieran la capa de ozonono se estuviera deteriorando y por eso pido q los paises no contaminen nuestro ambiente gracias

  201. ISAAC dice:

    A CUIDAR EL PLANETA TIERRA ES LO UNICO QUE TENEMOS…………GRACIAS POR ESCUCHARME………………..ISAAC……………QUIERO PESCAR Y SACAR PECES GRANDES UN MONTÓN DE PECES………………OK??? A CUIDAR EL AGUA….

  202. y a cuidar el planeta xq es lo unico que tenemos para vivir y LO NESECITAMOS Y MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. ENTRE TODOS LO PODEMOS SALVAr.asique pongamonos las pilas todos. A CUIDAR EL AGUA SEA DICHO…………………….

  203. brenda dice:

    ayudemos entre todos a cuidar el planeta ;(

  204. luz guiñez dice:

    q feo la de ranipet

  205. maury eliana pais venesuela dice:

    buenas noches es muy trist todo esto pero q podemos hacer nosotros mismos nos estamos condenando solo le pido ha dios q nos cuide y nos proteja ya q nadien c preocupa x recojer la basura yo estoy recignadad nos vamos a cabar nosotros mismos solo q da ponerc en las manos de dios nuestro padre ya q el todo lo sab y todo lo ve bueno me despido adios.

  206. haydee ALMADA dice:

    por que nosotros lo humanos somos tao inconsientes y seguimos contaminando el mundo n pensamos en nuestros hijos xq ellos son los q sufren lo q asen eso no son seres hunmanos y xq eso n saben lo q asen ¡¡¡CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE OSEA NUESTRO MUNDO¡¡¡

  207. AL QUE LES DIJO NUNCA ES TARDE PARA VOLVER EMPESAR, NO TIENEN QUE DESTRUIR, DONDE VIVIRAN NUESTROS HIJOS, SI QUIEREN NUESTROS HIJOS ,CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE,PORQUE NUESTROS HIJO SON EL FUTURO, NO HAGAN QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN DE NUESTROS ERRORES ,SIMPLEMENTE CUIDEN, LAS QUE QUEREMOS, QUE SON NUESTROS HIJOS, PIENSE SIEMPRE EN NUESTROS HIJOS, NO DESTRULLAN NUNESTRO MUNDO, PORQUE DESTRUIRIAN A NUESTROS HIJOS,NO DESTRULLA, SUS VIDAS NI LAS DE SUS HIJOS, PIENSE SIEMPRE EN NUNESTROS HIJOS , DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR AUN HIJO MAS DE ESTE , BENDITO MUNDO ,AMEN A SUS HIJOS COMO AMEN ESTA TIERRA EN LA QUE VIVIMOS , NO DESTRULLAN NUNESTRA CASA QUE ES LA UNICA QUE TENEMOS , POR FAVOR ,GRACIAS

  208. que mal eso no puede ser asi o algo mas podria estar cuidandose o culaquier cosa pero a los que lea este messaje recuerdaran el momento que estos chicos estan pasando que la las que mal que no lao podemos ayudar alguna preguanta
    ??????????????????????me da mucha lastima a lo que estos chicos estan pasando
    ?????????????????????????ME DA LASTIMA???
    ???????????????LOS QUIERO A TODO SLO QUE LO LEYERON
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿JAJA

  209. renato dice:

    esto esta genial
    xq mientras hago como q leo toda esta mierda estaba viendo porno y metiendome una paja .Ahhhh q rico es pajearse , gracias me ayudaron mucho a sacar arta leche xau

  210. GRIS dice:

    AM Q COMENTARIO ESTUPIDO HACEN ALGUNOS!!! AM BUE YO LO UNICO Q QERO DECIR ES Q EMBES DE BARDEARS A UNO MISMO NOS TENEMOS Q PONER EN SU LUGAR Y PENSAR BIEN Y SENTAR KBZA DE UNA VEZ!!! AM AYUDAR A ESOS POBRES CHICOS Q NO TIENEN LA CULPA DE NADA !! SEGUO ELLOS TAN PIDIEND AYUDA A GRITOS POBRES! AY Q ALLUDARLOS !!! NO HAY MAL Q X BEM NO VMGA!!!

  211. orlando dice:

    es un tema bastante preocupante la contaminacion nos toca a dotos,por que todos de una forma u otra contaminamos el planeta, que bueno que los gobiernos en lugar de preocuparsen por el poder se preocuparan por la contaminacion e isieran programas para almenos concientisaran a la gente rapa haber si tomamos conciencia por que una cosa es lo que desimos y otra cosa es lo que hacemos

  212. DARLEY dice:

    PIENSEN EN UN FUTURO PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES BUNQUEN UN SELLO VERDE cuidemos y protejamos nuestras zonas verdes

  213. diana dice:

    los humanos hemos llegado tan lejos en la tecnologia que cada vez mas parecemos poseidos por ella, dejando atras la “inteligencia” que se supone tenemos, olvidandonos de todo salvo del dinero, y dañamos a las personas que no saben absolutamente nada de los riesgos que corren como por ejemplo en Rudnaya Pristan (Rusia) que como macetas usan las carcasas de una bateria de sumbarino!, jaja me rio ante la IGNORANCIA de los hombres a no advertirles a su propio poblado los riesgos que corren, o es que a caso ¿no los conocen?…

  214. cristel dice:

    es un horror lo que esta pasando en el mundo, cada dia contaminamos mas el medio ambiente y lo peor que los mas afectados somos nosotros deberiamos de tomar conciencia de lo que estamos haciendo.

  215. los rio del mundo estan muy contaminados yo tengo 12 años y me doy cuenta de que es un peligro el agua sirve para todo y tu lo nesesitas para vivir cuidala

  216. carmen rosa dice:

    bueno tengo 15 años y me doy cuenta k la contaminacion es algo k afecta a toos………..

  217. Braian dice:

    Hola nora
    eleonora iab 7.c

  218. aldo dice:

    yo pienso q chernobyl es el pais mas contaminado de todos por que sus gases son mortales y el uranio tanbien es muy contaminante

  219. JImmy Gomez dice:

    Que porqueria de mundo en el que vivimos ………..y culpa de quien? de nosotros mimos

  220. pedro dice:

    chernobyl no es un pais… es una ciudad de ucrania.

  221. luzzz dice:

    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo
    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAí‘OSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañí a, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el dí a en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el lí mite y dejó de informar al Ministerio de Energí a y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto quí micos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que enví a Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el dí a del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un lí mite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por dí a de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya habí a disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podrí a considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatrí a de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes lí quidos que eliminan al rí o Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas lí quidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganaderí a Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnologí a actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnologí a limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este dí a la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medí a la concentración llegó a su lí mite máximo; posiblemente si el aparato tení a más espacio para medir, la cifra habrí a sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).

  222. luzzz dice:

    gracias por poner mi comentario

  223. Jennifer dice:

    Que nos pasa?……Como podemos dormir en paz? Es que acaso la vida significa tan poco para nosotros…. Llegará el dia en el cual desearemos no haber hacho algo por contrarrestar las acciones que han estado matando poco a poco a la humanidad.
    ¿en que clase de epidemia nos hemos convertido para este mundo, que nos ha dado tanto??

  224. angela dice:

    yo vivo en paysandú y cerca de aqui esta el río Uruguay,y yo no entiendo por que el agua esta marrón.mi amiga que se llama Karen y dice que el agua estaba contaminada pero nadie sabe si es verdad.
    y yo creo que cuando nos quedemos sin agua potable muy poca gente sobrevivira.

  225. Gracias me ayudo a una tarea que hice desde hace 25 dias uff gratse.

  226. Gracias me ayudo a una tarea que hice desde hace 25 dias uff gratse.ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

  227. rocio dice:

    muy bueno el informe!!lo doloroso es q acavo de averiguar sobre las empresas q aqui a parecen y se dan el lujo de hablar de medio ambiente limpio!!muy triste…

  228. karl dice:

    es muy trizte saber q se esta comtaminando el mundo y no hacemos nada..

  229. karl dice:

    es muy trizte saber q seguimos contaminando y no hacemos nada al respecto

  230. ?mery? dice:

    k contaminacion!!!cuiden mas..ya se k no van hacer caso

  231. ?mery? dice:

    Mas de la mitad de los ríos del mundo están contaminados u sus causas bajo se sacan gran parte del año debido a la “SOBREUTILIZACIÓ” .De los 500 ríos principales del mundo,la mitad de ellos están altamente contaminados.????

  232. ?mery? dice:

    Muchas gracias por publica mi comentario pero una pregunta a donde lo publicaron¿?

  233. Francini dice:

    El ser humano debe reaccionar, éste planeta no es eterno, debemos cudarlo ya que nos ha dado demasiadas cosas bonitas para que lo destruyamos como lo estamos haciendo.

    POR FAVOR, TRATEMOS DE NO SOLO HABLAR SINO MEJOR ACTUEMOS Y DEMOS NUESTRO MENSAJE DE SALVACIÓN A TODO EL MUNDO, QUE TODOS JUNTOS PODEMOS HACER EL CAMBIO.

  234. lara dice:

    Hola soy lara y para mi esta muy bien,
    hay rios,mares y muchas mas cosas
    no hay que tirar mas basura si contaminamos el mundo
    no desperdiciar ayudar no tirar basura a las calles ni a los
    rios,mares por que esto es muy inportante.

    gracias la gente que ayuda
    al planeta tierra…

    y hay mucho mas GRACIAS.

  235. Bryan dice:

    amigos de todo el mundo les pido porfavor que ya no contaminen mas porque el mundo esta apunto de acabarse asi que no destruyamos los bosques botemos la basura en su tacho de basura respectivo y reforestemos las zonas afectadas no mal gastemos el agua porque gota a gota el agua se agota
    y CUIDEMOS NUESTRO HOGAR EL PLANETA TIERRA

  236. bryan dice:

    pinche cabrones

  237. david aspinwall dice:

    Bueno esto es mi último video para el curso de nuevas tendencias. Este video se trata de un resumen de todo mis videos anteriores por favor véalo. http://www.youtube.com/watch?v=OFJ18sev_jA

  238. david aspinwall dice:

    Hola. Acá les envió el link de mi tercer video del curso Nuevas Tendencia. Este video tiene como objetivo prevenir la contaminación lumínica, espero que sea de su agrado. y envíen a sus amigos el link, ya que a mas audiencia tiene dicho video mas nota me van a poner :Phttp://www.youtube.com/watch?v=RsUEBEaQbbI

  239. KARIME dice:

    ES TERRIBLE VER COMO POCO APOCO SE VA DETERIRANDO NUESTRO PLANETA DEBERIAMOS TOMAR CONCIENCIA DE TODO LO QUE HACEMOS EN CONTRA DE EL POR POR UNA CIRCUMSTANCIA U OTRA PRONTO EN FUTURO NO MUY LEJANO PODRIAMOS ARREPENTIRNOS PIENCEN EN LO QUE LES DIGO ES POR NUESTRO BIEN Y EL DE LOS DEMAS DEBEMOS DE HACER EL BIEN AL PROJIMO

  240. RODOLFO dice:

    HEY ESTE SITIO MUY IMPORTANTE PARA SABER COMO ESTA NUESTRO PLANETA AHI QUE TOMAR ENCUENTA TAMBIEN QUE AGA POSIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACION PARA EL DE NUESTRO FUTURO GENERACION..SI ESQUE DIOS NOS DA VIDA..

  241. yo dice:

    dicen q el ser humano es capas de razonar y pensar pero yo creo q esto es mentira xq actuamos sin pensar y es posible q por culpa de esta contaminacion pronto vivamos entre basura, demos gracias a dios que almenos algunas personas luchan por la tierra

    ademas kisiera decir q soy de caracas venezuela, aki hay un rio llamado guaire mi madre y mi abuela me contaron q ase años las personas se bañavan y tomavan agua en ese rio, ahora eas una mierda en maroon y es el desecho de basura aunque no mucha el rio es marro y es el lugar donde van nuestros desechos y lo q mas me enoja es que nos an dicho que pronto nos volveremos a bañar hay y que pasa nah

    me da asco xq el ser humano es una vestia y todo por la avaricia desean ser ricos y millonarios para q si cuando mueras estaras metido en un hueco sin nah

  242. matin gamez carrizal dice:

    ooolllaaaaa amiguitos qomo eztan qiero qe zepan qe ezte informe pareze aziii zuper bien padre la verdda me gusto muchoooooooooooooo hazta qiziera qe ezte programa fuera zolo mioooo

    bnooo…
    amiguitos loz amooooooo
    yo me llamo martinnn nunqa ze olviden de mi
    okkk
    los amoooooo

    byyyyye
    atooo0o0o0….. martin

  243. lucas dice:

    SOY LUCAS DE MINA CLAVERO (CORDOBA)UN LUGAR MUY LINDO DONDE SU MAYOR ATRACTIVO ES LA NATURALEZA,HACE 15 AÑOS VIVO ACA Y EL PUEBLO DE APOCO SE VA DEGRADANDO, POR LOS HOTELES, BOLICHES, RESTAURANTES,CAMPING Y OTROS QUE TIRAN LOS DECECHOS AL RIO, YA QUE EL PUEBLO NO POSEE DE CLOACAS.
    EL RIO NACE EN LA MONTAÑA DE UNA VERTIENTE, EL AGUA ES SUPER PURA Y CRISTALINA,PERO HASTA QUE LLEGA AL PUEBLO,DESPUES EL AGUA ES UN ASCO.APROVECHAN A LA NOCHE Y TIRAN LOS DESECHOS AL RIO PENSANDO QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA PERO EL OLOR ES INSOPORTABLE.
    APARTE ME PARECE MUY DE INGNORANTE TODA ESTA GENTE Q

  244. lucas dice:

    SOY LUCAS DE MINA CLAVERO (CORDOBA)UN LUGAR MUY LINDO DONDE SU MAYOR ATRACTIVO ES LA NATURALEZA,HACE 15 AÑOS VIVO ACA Y EL PUEBLO DE APOCO SE FUE DEGRADANDO , POR LOS HOTELES, BOLICHES, RESTAURANTES, CAMPING Y OTROS QUE TIRAN LOS DESECHOS AL RIO, YA QUE EL PUEBLO NO POSEE DE CLOACAS.
    EL RIO NACE EN LA MONTAÑA DE UNA VERTIENTE,EL AGUA ES SUPER PURA Y CRISTALINA, PERO HASTA QUE LLEGA AL PUEBLO,DESPUES EL AGUA ES UN ASCO.APROVECHAN A LA NOCHE Y TIRAN LOS DESECHOS AL RIO PENSANDO QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA,PERO EL OLOR ES INSOPORTABLE.
    APARTE ME PARECE MUY DE INGNORANTE TODA ESTA GENTE QUE ESTA COMETIENDO ESTE GRAVE ERROR,YA QUE EN ESTE PUEBLO SE TRABAJA CON EL TURISMO (ES LA MAYOR ENTRADA DE DINERO, EL TURISMO)SIN ELLOS EL PUEBLO NO TRABAJA, VIVIMOS DEL ELLOS.SIN EMBARGO NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN MATANDO EL ATRACTIVO NATURAL, LO QUE A NOSOTROS NOS DA TRABAJO, AGUA PURA Y UNA NATURALEZA DIVINA.
    ASI QUE PARA TODOS LOS QUE COMETAN EL MISMO ERROR ESTARIA BUENO QUE ALGUNA VES PIENSEN UN POCO (SI PUEDEN)EN EL ERROR IRREVERSIBLE QUE ESTAN COMETIENDO.

  245. eso es vulgar mente asquerozo pienzo que todos deberiamos tomar conciencia de todo eso por la sociedad y la salud de todos los niños niñas y adolecentes

  246. luisa dice:

    nom el mundo se acaba

  247. luisa dice:

    nooooooooooooo mundo se acaba =(

  248. karla dice:

    no nooooooooooooo si segimos asi el mundo se acabara hay que pensar en el mundo y que le estamos asiendo daño

  249. yamila dice:

    pobres esos niños que tiene que vivir haci por culpa denosotros 🙁 :@@@@@@@

  250. gil Garcia jose angel dice:

    pues hay que cuidar el ambiente no`por que todor que todos sabemos lo que puede suceder ya saben el fin del mundo

  251. leidi dice:

    hola bueno yo soy de la paz y en aqui tambien el ambiente esta muy contaminado por las muchas rasones de que algunas personas no ponen la basura y desechos tocxicos en su lugar no se dan cuenta del daño que hacen yo como mis amigos queremos limpiar la ciudad pero hay personas que no colaboran esto estas muy mal tenemos que hacer algo para que la ciudades no s contaminen mas piencen antes de hacer algo que dañe al medio ambiente

  252. jose quilo dice:

    no saben 2 lugares contaminados de oceania

  253. agustin dice:

    es muy mala la contaminacion el mundo por k el mundo se està acabando y el calentamiento gloval està muy mal

  254. !!por dios!!, estamos contaminando,yo creo que deveriamos de esforzarno e no contaminar, luego que bamos a hacer si ya no hay: agua,comida,animales y arbole.sin ofender pero que Cochinos somos la neta, cuidemos nuestro PLANETA no es dificil.

  255. celeste dice:

    esto la culpa la tienen esos secretarios que se indican a contaminar nuestro pais pero ellos no se dan cuenta que se estan contaminandos ellaos tambien nosotros luchemos por nuestro pais que podemos que nustro pais sea no contaminado y no haiga cada vez mas menos habitantes en nuestro pais !!!!!! =)
    POR FAVOR MUCHAS GRACIAS PARA LOS QUE CUMPLEN

  256. Alexa Gonzalez dice:

    Tengo 14 añoz zoy una chica de Guatemala, me dan ganaz de llorar de zaber que por cozaz zucedidaz en el pazado la pobre gente zufra laz concecuenziaz de eztoz inrrezponzablez ignorantez,ez trizte y deprimente zaber que no hacemoz nada por para la contaminacion zabian que el 70% del agua ez zalzda, el 20% ezta congelada, y zolo el 10% ez agua que podemoz tomar y kuanto kreen ke noz queda ¿cuanto noz quedara de agua dezcontaminada n todo el mundo? ez lamentable me da tanto coraje… 🙁

  257. Hola,tengo 11 años y queria comunicar esto:como sabemos este mundo no dice algo,en algunas razones todos destruimos este planeta…como dijo la historieta de Mafalda:el mundo esta emfermo,refiere a que no lo cuidamos y abusamos de todo los que hacemos si nos dejamos de aprovechar de este mundo nos quedamos sin casa y ni agua etc,como podemos ser tan ignorantes pero hay gente que se preucupa bravo para ellos si no nos damos cuenta rapido se nos va…el tiempo.Bueno muy buena pagina es los que necesitaba para mi trabajo de naturales,y no estan difil cuidar nuestro planeta y pensar en lo que hacemos!!!!:)GRACIAS…..

  258. Gonzalo Zurvera dice:

    Hola , muy interesante esta heladera , la verdad es que es un gran invento y sera muy util, ademas que no es nocivo al medio ambiente y eso es muy importante. esta muy bueno que el hombre desarrolle este tipo de tecnologias pensando en todos los problemas ambientales que tenemos. Me pone muy contento esta noticia y me da esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad. Gracias.

  259. milton dice:

    mucha contaminacion en el mundo

  260. Alex dice:

    Muy valioso el informe, en tanto se trata de cuidar la vida de los seres humanos, como también del reino animal y del vegetal; mas cabe mencionar que Estados Unidos y China son los países que más contaminan al mundo. Estados Unidos, por ejemplo, en los congresos por el mejoramiento y el cuidado del medio ambiente, se ha abstenido sistemáticamente a acordar con las normas que los congresos determinan. Sin ninguna clase de eufemismos: persisten en su política y no les importa para nada la salud de los seres humanos. Su soberbia no tiene límites.

  261. jateje dice:

    DE HUELVA NO SE ACUERDA NADIE Y ESTO ES LO PEOR VEAN EL POLO QUIMICO
    VERAN COMO ESTAMOS AL MISMO NIVEL DE CUALQUIER SITIO DEL MUNDO
    Pero …….pronto NO ni eso ni pero va a quedar

  262. torpe dice:

    yo creo q somos unos idiotas por contaminar osea no sean estupidos

  263. hola soy de roberts partido de lincoln prov de bs as ,quisiera saver si alguien nos puede ayudar en mi pueblo es urgente ,mucha gente se a muerto estos ultimos años de la misma enfermedad la de cancer ,y hay muchas personas hoy con cancer ,no savemos a quien pedir ayuda ya que nuestro municipio no nos dan bolliya nadie se ocupa de este tema ,en el pueblo hay galpones que guardan maquinas fumigadoras y las lavan en el galpon no tienen que estar en el pueblo ,y tambien guardan los venenos para fumigar no se puede estar del olor es insoportable y tambien puede ser el agua o el pan no savemos quisiera que manden ainvestigar que manden inspectores alguien tiene que hacer algo por nosotros por favor me dicen que tengo que tener pruebas ,las unicas pruevas que tengo toda la gente que se murio de cancer y toda la gente con esa enfermedad nos estan matando de a poco muchas madres mueren de cancer y todas personas jovenes S.O.S por favor muchas gracias

  264. kenia dice:

    q feo ser una de las personas q viva en algunos de esos paises,no?

  265. kenia dice:

    protejan al mundo si no su pais puede ser el siguienta contaminado

  266. violeta dice:

    lo de india esta orible y asqueroso q asco

  267. carolina dice:

    niña horrible va con doble r y con h y para la próxima en vez de juzgar un país procura hacer algo y no solo creerte la propia sifrina que la contaminación es un problema mundial violeta no es solo en ciertos países y gracias a nosotros mismos es que estamos como estamos

  268. daniel dice:

    me dan lastinas los niños qe viven hay 🙂

  269. robrey dice:

    Yooooo Quiero un mapa cn los paises contaminas NO LOS PAISES CONTAMINADOS BESITO! ?? 🙂

  270. saludos a todos, realmente me gusta ver todos estos mensajes sobre la contaminacion sobre todo en venezuela. Soy Ingeniero Ambiental y conozco mucho de estos temas. Si bien no aparecemos en el listado de los paises mas contaminados, ni siquiera en el top 50, tampoco aparecemos en los menos contaminados. Esto quiere decir qeu venezuela no fue considerada para esta evaluacion porque simplemente ninguno de los gobiernos venezolanos en el pasado ni en la actualidad, ha hecho estudios ambientales para determinar el EPI (Environmental Performance Index) o Indice de Desempeño Ambiental. Si bien Peru y Brasil estan en lista, es porque ellos llevan a cabo estudios ambientales constantemente, al igual que Ecuador, Chile y Uruguay. Para que nuestro pais sea considerado en cualquiera de estos listados debemos hacer una cantidad de estudios de emisiones atmosfericas, descargas de efluentes, suelos, PIB, habitantes por cada m2 y todo debe ser relacionado para sacar el EPI. Es mas complejo que esto pero solo lo resumo. Estos estudios no se harian en un año sino en minimo 5 años ya que venezuela no tiene por ningun lado estudios especificos de linea base o valores de fondo como punto de partida para la comparacion.

  271. karen anali ccohua aucacusi dice:

    me parece estupendo todos los comentarios mmmmmmm que inteligentes chicicos gracias por leer mi opinion ………….
    🙂

  272. me parece horridad dios mio q8ue feoaaaaaaaa

    aaaaaaaa

  273. Leo dice:

    nico el 06/04/2008 – 18:13:26
    todos se quejan pero todos seguimos consumiendo
    asiq esta perfecto

    repongo ese comentario que creo lo resume todo!

  274. Tico dice:

    Mina Clavero es uno de los lugares MAS BELLOS del Mundo…! Y es una pena que los malos manejos deterioren el Ambiente.
    Por otro lado, lo que sucede en Roberts, creo que se replica en cada pueblo de la Pampa Central (Y si continua avanzando el monocultivo, se va a extender casi a todo el país templado…)

  275. oscar dice:

    señores esta contaminacion nos afecta a todos o me tengo que dirigir a la republica oriental del uruguay por no tener respuestas de mis compatriotas (seria una verguenza) ya esto lo denuncie el año pasado a los juzgados de colon entre rios a la caru al señor raffo, lo deje asentado en ufima con las pruebas y filmaciones y ahora a la justicia federal de concepcion del uruguay el dia 12 del mes 7 del año 2011 tanbien con las pruebas y filmaciones y mientras yo escribo esto estos delincuentes ambientales siguen arrojando sus porquerias a mi propiedad y al rio uruguay, fanaquimica fabrica de celulosa contamina en san jose ,me contamino mi propiedad y el rio Uruguay,lebanto las pruebas como manda la ley con una ingeniera agronoma y en presencia de un escribano publico Sebastian Minatta y mandando las muestras a un laboratorio omologado por nacion, e hecho la denuncia el año pasado en el juzgado de colon a cargo del juez Mariano Miño es mas presento un recurso de amparo el y su secretaria Maria Errecart me lo rechasaron , señores esta fabrica ni habilitacion tienen , tiran los que se les canta ¿hay intereses que desconosco por su accionar?, digo esto es un delito agarren los libros no muerden en el juzgado ni la costitucion tienen ni la nacional ni la entrerriana en el articulo 41 y en la otra 22 citan que yo tengo derecho a un ambiente sano, y ustedes mejor que nadie saben que la ley se basa en la constitucion y por las dudas que tengan lagunas legales les paso una que infligen 24051 nacional,ley 8880 entrerriana y su decreto reglamentario N: 831/93 y sus anexos , aflojen esto es muy hobio lo que pasa hasta el mas guil se da cuenta , es mas la contaminacion es en un rio internacional, y despues le damos a los uruguallos , que ejemplo piensen, me trato de comunicar con el intendente Pablo Canali nunca esta los tiene bien entrenados a sus secuazes este señor esta bien al tanto de todo el ya era intendente cuando la clausuraron en el 2008 (Gendarmeria los filmo descargando) la cerraron y la reabrieron en menos de una semana con la promesa de no contaminar( en este acto esta presente el ·señor· Raffo) ¡son inocente son! y este aparato ya era intendente , desde el año pasado me quiero comunicar con el señor Serguio Urribarri ,claro como el petiso esta en campaña le chupa un h… su provincia total a el no lo envenenan , siendo que hubo gente que dio su vida por este pais bendito , tengamos que aguantar estos que la dirijan , les paso algunos datos yo en mi perforacion tengo 200 de hidrocarburos segun norma EPA, en el suelo y el arrollo que cruza mi propiedad y desenboca en el Uruguay encontre estas delicias , diterbutilfenol , tricloropropilbenceno todos son sospechados de ser cancerigenos y tengo las pruebas a quien me lo pida y el juzgado tambien mas una filmacion cuando fue una comicion de parte de ellos (los del juzgado)justo estaban descargando y no paso nada.

    si les interesa les paso las pruebas mas las fotos y filmaciones y por las dudas que se crean a salbo ustedes de esta contaminacion les paso una pagina que les ba a interesar :inverosimil corte de agua : pajina : defensorecologico.ecoportal.net/info/corteagua.htm. hay sitan que Gendarmeria encontro diterbutilfenol en el agua de aisa , señores esto nos afecta a todos solo les pido que lo agan publico tengo documentacion que me respaldan , les mando todo y en sus conciencias queda si me ayudan .

    les paso los numero de te
    municipalidad de san jose : 03447-470940/470017
    comisaria el brillante : 03447-494006
    jusgado de intruccion de colon : 03447-421167
    los del municipio les diran que tienen todo controlado mienten ( tienen esa maña ) es mas tiran mas que antes sino vengan un fin de semana o de noche y despues me la cuentan

  276. dj franco dice:

    ala no manches esta peor esos lugares

  277. jesus dario dice:

    Dios nos dio el mundo limpio y saludable libre de enfermedades y asi es como lo debemos de tener libre de contaminacion,asi tenemos menos enfermedades y menos muertes que hay mayor mente en los niños nesesitados.les abla jesus.

  278. Jeisón dice:

    Debemos todos los seres humanos, ponernos la mano en el corazón y pensar que sin planeta no hay vida y sin vida no hay economía.
    Hoy en día los gobiernos del mundo se preocupan más por sus economías inestables que por el medio ambiente que hay dentro de su territorio
    Ya no pensemos actuemos de inmediato.
    Debemos reciclar, es decir volver a utilizar un material que ya usamos
    Soy de Venezuela y les deseo un féliz día

  279. avril dice:

    es verdad

  280. avril dice:

    hay mucha contaminacion en el planeta

  281. agostina dice:

    holaaaaaaaa a todos mi nombre es agostina yo creo q no me gustaria ser unas de esas niñas y yo creo q los comentarios q asen estan de mas xq a nadie le gustaria vivir en ese estado en ese pueblo

  282. agostina dice:

    holaaaaaa soy karen me gustaria comentar q traten de cuidar el ambiente para tener un mundo mejor ,para evitar contaminaciones y o enfenedades karen arruabarrena localidad america bs.as

  283. sulge2001 dice:

    juntos podemo unirnos para un mundo mejor

  284. ornella dice:

    pobres chicos 🙁 me siento aterrada

  285. lupe dice:

    pobres personas 🙂

  286. rompecraneo dice:

    siento decir esto pero todo lo que ocurre en el mundo es algo logico la destruccion del clima ,de la vida es algo logico absurdo idiotizante pero real pero es tonto el hombre si cree que acabara con la naturaleza antes que la naturaleza colapse el hombre tendra que desaparecer todas las industrias las armas las bombas la basura no podran acabar con el mundo estoy seguro que antes que eso ocurra el hombre tendra que desaparecer y si me dan a elegir prefiero que desaparesca el hombre y su creencia de ser animal superior pues el hombre no es superior a su inbecilidad de poder que acabara destruyendolo y me alegra pues yo ya soñe con la desaparicion de la especie es cuando llegara la verdadera paz claro que en ese instante yo no estare pero es hermoso es un sueño hermoso o el final de la pesadilla

  287. poket dice:

    sinceramente me da una pena odo lo que pasa en el mundo, aunque seria una hipocresia decir que yo no lo hago, la verdad creo que la mayor parte de la gente se a cansado de decir: “el gobierno deberis de hacer algo” o “pongamonos las pilas”
    porque no en vez de decirlo lo hacemos y ya empezar por pequeños proyectos comenzar desde la recamara y avanzar constantemente.
    y no me quedare con las ganas de decirle al gobierno aunque me contradiga:
    “ey, porque en vez de gastar tantos millones de pesos en publicidad que la nea no se le queda a nadie porque mejor no invertirlo en una buena campaña de limpieza o mejor aun no gastar si no RECICLAR”

  288. alex dice:

    meparece muy mal q personas sin ningun sentido de dejar de vivir ala gente ,Y MAS BIEN CONTAMINANDOLOs A TODOS .pero tengo fe q algun dia canbiara todo eso ,cuando vea q no solamente esta destruyendo al mundo si no a ellos mismo .pero solamente una forma de canbiar todo esto es q entiendan q jesuscristo es el unico ser q nos puede canbiar en todo los sentidos de nuestros pensamientos y actos ,x eso DIOS es amor 🙂

  289. julio dice:

    estos son mucho marranos como pueden hacer eso no ven que perjudican al mundo entero

  290. ana dice:

    No tenía idea del gran daño que se le hace a la gente de esos lugares, pero mas grave aún la falta de conciencia, caridad, humanidad y ética de los dueños de esas compañias,aunque sabemos que ellos no tienen nada de eso,, me pregunto ¿si se recogiera toda esa basura contaminante y se las dejaramos en la puerta de sus residencias que harían? creo que todo debemos hacer algo para ayudar aunque sea un granito de arena, que se les informe a la gente de esos lugares, presionar a las autoridades que si tienen la facultad de hacer algo, pero que les falta el valor o ¿sera que tambien se ven afectados sus intereses ?, yo quiero un mundo mejor para mis hijos y no sabemos cuando nos va a tocar a nosotros, voy a empezar por mi entorno y ya algo se me ocurrira. Adios

  291. Maria Angelica dice:

    pensar global actuar local

    Que fácil seria
    Con respeto a nosotros mismos como merecedores de un lugar digno para vivir
    Un lugar digno no es más simple que agua un techo y libertad de trabajar para sustentar alimentos
    Un lugar limpio y seguro para nuestros hijos e hijas
    Respeto porque los demás quieren lo mismo
    Seguimos creyendo que necesitamos oro dinero, metales petróleo
    Seguimos creyendo que no tenemos voz
    No basta con decir que no esta bien y que es lo que no nos gusta… es empezar por saber que la tierra nunca se acabara… se acabara el “orden” en el que vivimos y la tierra se curara se levantara porque nunca será sometida al poder político y económico que la lleva al caos… y tal vez la raza sobreviva tal vez un granito sobreviva para contar la historia de una especie… de una especie buena y mala, que ayuda o que destruye… una especie que nunca dejara de ser imperfecta…

  292. jorge dice:

    ke malo es esto k esta pasando con el mundo

  293. QUITO dice:

    ESTOY ANODADADO DEL DIAGNOSTICO,NI Q DECIR DE VUESTRO TRATAMIENTO Y PRONOSTICO

  294. angie:) dice:

    ME DA TRIZTEZA VER IMAGENES DE LAS COSAS Q PASAN POR LA CONTAMINACION,PERSONAS CON ENFERMEDADES,ANIMALES EXTINGUIENDOSE,ETCC.Q TRISTE:(

  295. señores dedicho intituto an hecho estudios reuniones entre las naciones unidas pero no definen nada mientras la contaminacion no da paso atras para mi parecer deverian involucrar en el temaa todas las naciones de planeta y hablar un solo idioma que se llama buscarle soluccion a este problema universal del medio ambiente ojala alguien me escuche y comunique este mensaje que es muy grato para la humanidad y desminuira un poco el calentamiento global mis estudios son pocos pero tengo un sistema de apredizaje que me ayuda a desarrolar y a observar y son mis grandes amigos ESTOS SON libros e leido sobre el señor thomas alba edizon y soy un gran admirador por su audcia e inteligencia con su corto estudio logro patentar tamtos inventos que suman en su totalidad 1200 patentes y una de ellas es la bombilla electrca el telegrafo bueno y todo esto lo digo por que se an fijado en los cientificos los grandes doctorados los que no hemos estudado una larga carrera universitaria tambien tenemos muy buenas ideas y yo soy uno de ellos me gustaria presentarles un gran proyecto que e desarrolado mi profesion es el manejo de maquinaria pesada y veo la comtaminacion latente a toda hora y momento esta idea ya probada a baja escala funciona y si todo el mundo la hace creanme que logramos bajar esos grdos de temperatura que se a subido si alguien le interesa me puede llamar a lo telefonos 3128057119 y 3184673628 en colombia mil gracias por su atencion y que DIOS los bendiga hasta pronto y espero un llamado pronto y rapido

  296. michelle dice:

    QUE PUERQUITOS SOMOS IIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU……………

  297. el rebelde dice:

    esta situación es una peores vergüenzas que atravieza la humanidad y en especial los gobiernos de cada estado que solo se preocupan por su corriente capitalista neoliberalista y armamentista y no se preocupan por la vida por el futuro de nuestros hijos. no les importa la limpieza de nuestra casa. somos os animales mas peligrosos del mundo, y no solo eso sino, los mas estúpidos cerebros secos del universo. por favor cambiemos si somos propusores de la contaminacion indiscriminada.

  298. Jacob dice:

    Lamentablemente la mayoría de la gente no esta preparada para un cambio social y ambiental, buscando eliminar la contaminación, pobreza y corrupción en el mundo.

  299. bety dice:

    no inventen vean las costras de esa chava

  300. que buena pagina esta buenisima…. y me dio un poco de pena los nenes contaminados pobres y eso lo asesmos nosotro por que no mierda cuidamos un poco saven omo va a camviar todo….. 🙁

  301. zaloa dice:

    me deba pena los niños pero asi es la vida que se le va hacer;(

  302. RONNY dice:

    el planeta se esta contaminando por culpa del hombre si solo vivieran los animales y las plantas el planeta seria otro
    el pecado la ambicion por el dinero y la contaminacion destruye el planeta por eso que los grandes recursos como el agua se estan agotando ya tenemos las horas contadas el hombre es la creacion mas perfecta pero a la vez la mas irracional y malvada

  303. MAGALI dice:

    la contaminasion urbana es algo paresido de eso yo no se no pero boi a 5to jajajjjja

  304. MAGALI dice:

    que malo lo que esta pasando con el mundo 🙁

  305. Lucy Amatti dice:

    “Cuando el ser humano coma el último animal, pesque el útlimo pescado y pode el último árbol. El ser humano tomará conciencia de que el dinero no se come”

    Es impresionante saber el grado de contaminación que hay, como así leer el libro: “Un mar sin peces ”

    La Esperanza, es lo último que se pierdo.
    Esperemos que algún día “El gran Depredador” tgme concienci plena de lo que está haciendo

  306. Lucy_ muy bueno el comentario.Sin ánimo de corregir nada: El gran Depredador somos cada uno y todos los humanos, cuanto más poderosos más criminalmente depredadores.
    El gran depredador (Todos nosotros)se está destruyendo a sí mismo al destruir la Creación natural que el gran Creador nos confió para custodiarla y orotegerlo para compartir con todos los hermanos humanos. ¡Que propiedad privada n i ocho cuarto! No basta con Yo destruyo por que msoy dueño, y

  307. karolay dice:

    como pueden ser tan malos cuiden el abiemte vale poco de estupidos enfermos como van a dañar asi el ambiente mala conducta

  308. la verdad entre todos tenemos que empezar a cuidar nuestro planeta por que es asombroso y si nosotros enpezamos a cuidar podria llegar a ser el planeta lindo y brillante que dios nos a dado…

  309. Que triste que asi cambiamos la naturaleza !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *