Calentamiento global Medio ambiente

Los cambios en 100 años de glaciares alpinos

En 1919, un pionero aviador tomó fotos icónicas de los glaciares del Mont Blanc. Un siglo después, un equipo de expertos recreó las imágenes para resaltar el derretimiento de hielo drástico causado por el aumento de las temperaturas.

A pesar de la gran cantidad de evidencias científicas que rastrea la contribución de la humanidad al cambio climático, a menudo es difícil comprender la magnitud de un fenómeno que se desarrolla tan gradualmente.

Se han realizado numerosos estudios sobre la desaparición de los glaciares que rodean la montaña más alta de Europa, pero los expertos de la Universidad de Dundee decidieron ir mejor en un intento de demostrar en términos visuales el daño causado por el calentamiento global.

Se dedicaron minuciosamente a recrear tres imágenes icónicas capturadas hace 100 años por Walter Mittelholzer, un piloto y fotógrafo suizo, de los glaciares Mar de Hielo, Bossons y Argentiere.

Utilizando las últimas técnicas de geolocalización y visualización en 3D, pudieron determinar con precisión el parche de cielo desde el cual Mittelholzer tomó las fotos para obtener el máximo impacto.

«Una de las fuerzas impulsoras detrás de este trabajo es tratar de hacer que la narrativa que los científicos entienden sea muy bien entendida por las personas que no tienen este conocimiento especializado y pueden reconocer estos cambios innegables», dijo Kieran Dexter de la Universidad de Dundee.

El resultado es un sorprendente contraste entre los glaciares en expansión y relucientes de principios del siglo XX y franjas de tierra seca y opaca en la actualidad.

Los niveles de derretimiento en el glaciar Mar de Hielo, el más grande de Francia, son particularmente notables. «Es asombroso ver esos cambios, pero no fue una sorpresa para nosotros», dijo Dexter.

Cambios drásticos

«Sabíamos el tipo de cambios que esperábamos ver, pero desde esa altura se puede obtener la escala de lo que está sucediendo. Todavía es impresionante y desgarrador».

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU publicó el mes pasado una evaluación histórica de los espacios helados de la Tierra, conocida como la criosfera.

Encontró que bajo las tasas actuales de calentamiento, los glaciares de Europa y Escandinavia podrían derretirse hasta en un 80 por ciento para fines de siglo.

Además de desestabilizar las laderas de las montañas a las que se han aferrado durante milenios, se predice que la desaparición de los glaciares tendrá un grave impacto en la producción de alimentos, que depende del agua de deshielo estacional, y en el turismo.

Entre 1970 y 2015, el glaciar Argentiere, al noreste del Mar de Hielo, perdió el 20 por ciento de su superficie.

El Mar de Hielo y los glaciares Bossons perdieron 10 y siete por ciento respectivamente, según Antoine Rabatel, glaciólogo del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente de Grenoble, Francia.

Para él, el proyecto de fotografía sirve como una especie de herramienta de sensibilización pública.

«Permiten visualizar realmente las cosas, y eso es tan importante para el público en general, ya que no todos pueden ir y ver lo que sucede en el terreno», dijo.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *