Calentamiento global Ciencia El clima Medio ambiente Polución ambiental

Los bosques tropicales absorben más y más CO2

Los bosques tropicales absorben hoy más dióxido de carbono (CO2) de lo que muchos científicos pensaban, en respuesta al aumento de los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero, señala una nueva investigación.
Bosques de pinos    Bosques

 

Los bosques tropicales absorben 1,4 millones de toneladas métricas de CO2 de una absorción total mundial de 2,5 millones más, que es absorbida por los bosques de Canadá, Siberia y otras regiones del norte, llamados bosques boreales, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

ciclo-co2-o2

 

“Esta es una buena noticia, pues la absorción en los bosques boreales se está desacelerando, mientras los bosques tropicales pueden seguir tomando el carbono durante muchos años”, dijo David Schimel del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los bosques y otros tipos de vegetación terrestre eliminan actualmente hasta un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono humanos de la atmósfera durante la fotosíntesis.

contaminantes           birradicales-criegee

Señalan los estudiosos que si la velocidad de absorción se desacelera, la tasa de calentamiento global se aceleraría a cambio.

Los árboles tropicales no crecen más a pesar del aumento de CO2

En teoría, el aumento de CO2 en la atmósfera podría haber estimulado el crecimiento de los árboles tropicales gracias al aumento de las tasas de fotosíntesis y a la reducción del uso de agua. Como consecuencia, si los bosques tropicales tienen más biomasa, podrían estar mitigando el cambio climático al capturar en una mayor proporción el principal gas de efecto invernadero.

bosques (1)
Sin embargo, una investigación que publica la      revista Nature Geoscience cuestiona esta hipótesis al analizar la anchura de los anillos de los troncos en árboles en Bolivia, Camerún y Tailandia, una medida que ha permitido comprobar que el crecimiento esperado no se está produciendo.
Los troncos de los árboles dibujan un anillo cada año y su espesor ofrece información sobre su crecimiento. “Nuestra investigación muestra que la idea de que el aumento de CO2 ha estimulado el crecimiento de los árboles de los bosques tropicales puede ser demasiado optimista”, afirma Peter van der Sleen, científico del Instituto Boliviano de Investigación Forestal y de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). En cambio destaca que sí ha propiciado una mayor eficiencia en el uso del agua por parte de los árboles.


Vía: acl/ abm
scientificamerican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *