LLUVIA ENGELANTE Y ESCARCHAS

LLUVIA ENGELANTE Y ESCARCHAS

INCREÍBLES POSTALES DE LA LLUVIA ENGELANTE

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico muy raro en paises cálidos como España pero que aparece de vez en cuando en regiones más frías. Es necesario que se junten una serie de condiciones para que esta espectacular y, a la vez, peligrosa manifestación de la naturaleza llegue a darse.


Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve pasa por una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia. Sin embargo, con unas temperaturas bajas (por debajo de los 0ºC) en las capas inferiores, esta lluvia sufre un proceso de Superenfriamiento.

  

Paradójicamente, este proceso de superenfriamiento hace que el agua llegue a una temperatura mucho más baja de la que debería necesitar para solidificarse y, a pesar de todo, no lo hace. Esto es debido a que para que el agua se solidifique a su temperatura normal necesita un núcleo de solidificación (en agua pura son los pequeños cristales de hielo).

Pero si se parte de agua líquida que se enfria rápidamente no le da tiempo a formar cristales de hielo necesarios para solidificarse a la temperatura normal.

 

Fotografía: Rasa Laurinaviciene, Mihai Cazacincu, Lamirgue Guillaume

Deja un comentario

Te puede interesar

EL FENÓMENO DEL CONGELAMIENTO EN UN LAGO, CANADÁ.

La lente de estos fotógrafos capturan un escenario surrealista en las margenes de las aguas del Abraham Lake en Canadá, donde se lograron estas increíbles imágenes de escarcha y gotas congeladas.