Ciencia

LHC: el laboratorio que podría acabar con la Tierra

En menos de dos semanas se pondrá en marcha el LHC, un laboratorio cuántico que servirá para revolucionar nuestra comprensión del mundo… o que podrí­a producir un agujero negro capaz de devorar por completo al planeta Tierra, según ciertas denuncias. Mientras tanto, la cuenta regresiva ya está corriendo en Internet, segundo a segundo.

El LHC (Large Hadron Collider) es el laboratorio de aceleración de partí­culas más sofisticado construido por la Ciencia. Se encuentra a cien metros bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza, y en su desarrollo colaboraron más de doscientos fí­sicos de 34 paí­ses, universidades y laboratorios desde fines de 1994, con un presupuesto de más de 13 mil millones de dólares. Como vemos en las fotografí­as que acompañan a esta nota, sus instalaciones poseen una complejidad y unas dimensiones abrumadoras.

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

A lo largo de un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia, y a una temperatura de 271 grados bajo cero, los cientí­ficos harán colisionar partí­culas subatómicas para intentar confirmar la existencia de una partí­cula denominada Bosón de Higgs, que podrí­a constituir la clave para comprender cómo es que las partí­culas elementales poseen masas diferentes (algo postulado por Einstein en su Teorí­a de la Relatividad Especial), lo que tendrí­a un enorme impacto en el campo de la Fí­sica y la Ciencia en general.

Para detectar la presencia de estas partí­culas subatómicas, los cientí­ficos proceden a desmenuzarlas en un acelerador de partí­culas, hací­endolas chocar entre sí­ a enormes velocidades y luego analizando los efectos de la colisión. Cuanto más pequeña es la partí­cula, más energí­a se necesita para fragmentarla y en el caso particular del Bosón de Higgs, hasta ahora no existí­a ningún acelerador con la energí­a suficiente para lograrlo. Por eso se construyó el LHC, que cuando se ponga en funcionamiento será capaz de hacer chocar entre sí­ a dos haces de protones al 99.99% de la velocidad de la luz, para lo cual se acelerarán hasta alcanzar una energí­a de 7 terawatts cada uno (es decir, 7.000.000.000.000 de watts), con la esperanza de hallar al esquivo Bosón de Higgs como resultado de los 600 millones de colisiones de partí­culas que se producirán por segundo.

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

Sin dudas, estos valores impresionan y asustan con sólo imaginarlos. De hecho, dos personas han iniciado acciones legales para tratar de detener la puesta en marcha del colosal acelerador LHC. El cientí­fico estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho presentaron una denuncia ante un juzgado de Hawaii, en Estados Unidos, solicitando que el LHC no se haga funcionar ya que, según sus teorí­as, el acelerador podrí­a crear un agujero negro de dimensiones microscópicas pero con la capacidad de engullirse a la Tierra, o bien provocar la aparición de una «materia extraña» que convertirí­a a nuestro planeta en una estrella de neutrones carente de vida.

En una entrevista publicada en el sitio español ADN, Luis Sancho afirmó que las posibilidades de una catástrofe tras activarse el LHC ascienden al 75 por ciento. Según Sancho, la denuncia presentada acusa a los cientí­ficos y entidades que apoyan al LHC de «genocidio potencial» y de «negligencia criminal» al ocultar a la población los riesgos del experimento.

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

De ser ciertas las posibilidades manifestadas por Wagner y Sancho, ¿por qué los cientí­ficos ignoran semejantes riesgos y han decidido seguir adelante con el experimento? Al español no le sorprende la actitud de los fí­sicos cuánticos. «Antes hací­an bombas atómicas. Este trabajo meramente sigue su lí­nea con una máquina más grande y una bomba más fuerte. Se trata de gente además que cree que el mundo es matemático, no biológico como pensamos los cientí­ficos de sistemas y la mayor parte de la gente. La vida pues es secundaria al número.»

Para nuestra tranquilidad, es importante destacar que ni Wagner ni Sancho han sido tomados en serio por la comunidad cientí­fica, ya que ni sus antecedentes ni las bases que aportaron para sustentar sus teorí­as los ayudan. No es la primera vez que Wagner intenta detener un experimento, sin éxito alguno; y entre los cientí­ficos citados por el estadounidense para fundamentar su denuncia figura por ejemplo el fí­sico William Unruh, quien declaró que Wagner ha malinterpretado y aplicado incorrectamente sus planteos teóricos.

Por su parte, Sancho acostumbra presentarse a sí­ mismo como «un cientí­fico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas, pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cí­clico y la cosmologí­a». En su sitio web UnificationTheory.com Sancho asegura haber desarrollado la versión definitiva de la Teorí­a de la Unificación (el Santo Grial de la Fí­sica) que lo pondrí­a en un nivel superior al de Einstein, pero que no prosperará porque ‘la ciencia aún se basa en el paradigma cartesiano’. Sin embargo, ni su supuestamente revolucionaria teorí­a ni su polémica denuncia poseen los fundamentos matemáticos necesarios para otorgarles un mí­nimo de credibilidad.

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

LHC (Large Hadron Collider): el laboratorio que podrí­a acabar con la Tierra

En definitiva, ¿existe la posibilidad de que al ponerse en marcha el LHC se forme un agujero negro que se trague a nuestro planeta? Para los fí­sicos cuánticos, esa posibilidad ciertamente existe aunque es muy, muy, muy pequeña. Vale la pena tener en cuenta que la mecánica cuántica es una de las ramas más complejas de la Ciencia, en la que no se ignora ni se descarta ninguna posibilidad, por mí­nima o extraña que sea. En la fí­sica cuántica abundan los postulados y paradojas como la del gato de Schrí¶dinger, que está vivo y muerto al mismo tiempo, o la teorí­a del efecto túnel, que establece que existe la probabilidad de que una lapicera, al colocarse sobre una mesa, se convierta en una onda que la atraviese y termine en el suelo.

Es así­ que el fí­sico de Princeton Nima Arkani-Hamed declaró al New York Times que la fí­sica cuántica facilita esta clase de afirmaciones que parecen descabelladas. ‘Existe una minúscula posibilidad de que el LHC cree dragones que nos devoren’, afirmó con un alto grado de sarcasmo.

Por las dudas, podemos consultar la cuenta regresiva que figura en el sitio web lhcountdown.com si deseamos prepararnos con anticipación para el Fin del Mundo.

220 respuestas

  1. no puede ser que por un grupo de personas vallamos a morir todos digamos NO AL LHC

  2. En los últimos dias, además de Haití, se registraron sismos en El Salvador, Perú, Chile, Argentina, Taiwan, Indonesia, etc. No tiene nada que ver el LHC con esto?

  3. yo tambien soy un chiquillo y me da miedo tener que desaparecer de este mundo, sin llegar a ser grande y comprarme las cosas que pense, tener novia, casarme, tener hijos. Si van a acabar con el mundo, entonces para que naci. Paren esa maquina, que ya ni duermo.

  4. Miren gente ignorante en vez de estar en esas tónicas de hacer experimentos, coloquense sus pantalones bien puestos y miren que hace faltan en sus familias. Yo creo que su familias estan perdidas no conocen nada de Dios, ademas ustedes quieren parecer unos dioses en cuanto a la ciencia, busquen de el y dejen de pretender ser algo que no pueden ser. Saben que les recomiendo, que esa dinero que estan utilizando se los den a personas que lo necesiten para acabar con estas desgracias y violencias; prediquen el evangelio de Dios porque es mas sabio Dios que ustedes su palabra es mas poderosa. Vuelvance a él en tiempo se nos acaba. De corazon se los digo cambien a generaciones pero no al mundo con esas ciencias que pueden ocasionar consecuencias terribles.

  5. 1 -el esperimento lhc, tiempo y espacio creamos un agujero negro para renacer de nuevo .
    2- al abrir el agujero negro se desata el diablo.
    3-el demonio nos destruira y dios nos salvara.
    4-al higual como un cd se acaba la musica y buelve a empesar.
    5-al higual, el espacio ya esta escrito volvemos a repetir.
    6-toda la materia del universo se comprimira de nuevo por nuestra culpa, bolvemos a nacer. no entendiste vuelbe a empesar grasias.

  6. Realmente…leí todos -o su mayoria- de los comentarios. Y la única expresión que me surge es la sensación de observar el ganado espantado por un fenómeno meteorógico, que no logra comprender. Hay comentarios como el anterior a este, que de sólo ver la ortografía(«igual con h») por ejemplo espanta, más que la propia carga de ignorancia del que la escribe. ¡¡Despierten!! en el 2005 fue puesto en marcha el LHC. Y hasta trajeron muestras de un universo paralelo. Investiguen, individualmente, no sean «ganado» y arriben a una conclución de sus propias producciones íntimas. No actúen siguiendo el «corre…ve…y dile». Piensen…analicen…y luego actúen. Con los comentarios de uds. no veo más que el resultado del «programa global» que de hace más de 7000 años está en marcha. ¿Por qué nos diferenciamos de los animales?, por dos motivos: pensamos y hablamos, no actuamos por instintos como ellos.

  7. Leí la mayoría de los comentarios de índole ignorante, hiper-religioso, que pretenden agravar el tema con incordios o elementos realmente inconexos, e incluso aquellos que recomiendan como gastar un dinero que no les pertenece. Creo que Norberto fue un poco hostil, sin embargo esta en lo correcto y me gustaría aclarar algunos puntos;

    1- Encontré comentarios que pretendían esclarecer el tema con fundamentos que pensaban «racionales» pero se rebatían ellos mismos.

    CITO: «Yo hace mas de un mes que vengo investigando un poquito…
    1ro-es un experimento totalmente innecesario.
    2do-todo se basa en teorias aun no demostradas.
    …».

    Falso… Todo aquel que sepa en que consiste la ciencia sabrá que una teoría solo puede ser demostrada con una experiencia. El experimento es necesario, para probar teorías aun no demostradas.

    2- Dudo mucho que una persona que no puede escribir una oración sin una palabra de forma correcta conozca algo de física, por lo tanto tales comentarios tendrían que quedar descartados.

    CITO: «al higual como un cd se acaba la musica y buelve a empesar.
    …»

    Palabras básicas como «higual» (igual), «buelve» (vuelve) o «empesar» (empezar), denotan que el opinante tiene una formación poco profesional. No quiero decir que este mal, quiero decir que una opinión semejante no alcanza el nivel de importancia que podría tener la opinión de pH, Norberto e incluso Leonardo quien pese a su locura desatada no pierde coherencia en su escritura.

    3- Creo que un hombre de dios (llámese fanático religioso) no tendría que opinar sobre temas de física, a no ser que este formado adecuadamente sobre el tema, así como la física no se mete en temas de religión. El «Large Hadron Collider» (LHC), fue etiquetado como «La maquina de dios» por algún loco sensacionalista de los medios y creo que no hay punto de cruce entre un tema y el otro.
    Fanáticos de la religión sigan con el estudio de sus temas no pragmáticos, mientras la ciencia se dedica a mejorar sus vidas.

    4- CITO: «En los últimos dias, además de Haití, se registraron sismos en El Salvador, Perú, Chile, Argentina, Taiwan, Indonesia, etc. No tiene nada que ver el LHC con esto?».

    El comentario de raad en verdad me hizo reflexionar, sin embargo no encuentro por ahora conexión alguna entre el LHC y algún cambio físico a nivel terrestre. Fue el comentario mas serio e inteligente que encontré contra el LHC, sin embargo el LHC funciona hace años ya, hubiese sido mas lógico que las catástrofes se hubiesen dado en el comienzo o el final del experimento, no solo eso, ademas el radio de trabajo del LHC se limita a la frontera entre Suiza y Francia, me refiero a que estos países en caso de que hubiese habido algún fallo hubiesen sido los primeros en sufrirlo.

    Interesante teoría, si alguien tiene otra, o rebate mi teoría me gustaría conocerlo.

    (Información aparte: Los experimentos hechos hasta ahora por el LHC son de vital importancia, sin embargo el mas importante y para el cual se a construido (ver si existe el bosón de Higgs) se realizara aproximadamente en el año 2013, es por eso que digo que seria raro que ocurriera la catástrofe antes de que ocurra el experimento.)

    5- CITO: «… EL MUNDO ESTA EN UNA CRISIS Y USTEDES GASTANDOSE DINERO GENTE QUE NESECITA QUE COMER VIVIR SALIR ADENLANTE VER PODER VER EL FUTURO DE SUS HIJOS …»

    Creo fervientemente que cada uno debe manejar su dinero como quiere, estas personas deseaban ver si existía el famoso bosón de Higgs u otras particulas elementales y en ello invirtieron. El vaticano prefiere guardar sus tesoros en lugar de repartirlo entre los pobres, y no esta mal porque es de ellos y ellos deciden que hacer con eso. Para aquellos que opinan que no tendria que ser asi, les digo: las palabras no mueven, las acciones si, tendrían que ustedes mismos comenzar con el camino a la filantropia y repartir su propio dinero con la gente necesitada.

    Para aquellos que se molestaron en leer tanto, espero sus criticas, siempre y cuando sean constructivas, no soeces u hostiles, y me disculpo con aquellos que se hayan sentido ofendidos.

  8. por favor yo sujiero que no hay que hacer este experimento por que ocacionaria un agujero negro que acavaria con el sistema solar y la extincion del planeta tierra y todos los demas planetas

  9. TODO LO HERMOSO QUE NOS RODEA Y CREADO X SERES SUPERIORES O COMO SE DICE TODA LA BELLEZA CREADA X DIOS LO DESTRUYE EL HOMBRE SIEMPRE CON LA EXCUSA DE SABER MAS QUE EL TODO PODEROSO Y SOLO CON SU AFAN DE SABER MAS, NO HACE MAS QUE DESTRUIR LO QUE LA NATURALEZA SE TARDO EN CONSTRUIR MILLONES DE AÑOS, AHORA QUIEN LE DAN DERECHO A ALGUNOS POCOS, SOBRE MILLONES DE SERES HUMANOS QUE HABITAN EL PLANETA TIERRA, CADA VEZ TANTO LOS ASTRONAUTAS, COMO TAMBIEN LOS EQUIPOS ENVIADOS AL ESPACIO FOTOGRAFIAN EL PLANETA TIERRA Y LA VERDAD QUE ES MUY HERMOSA Y POR UNOS POCOS HIJOS DE NADIE Y SIEMPRE HABLANDO Y PONIENDO AL CRECIMIENTO DE LA CIENCIA LO UNICO QUE HAN HECHO ES DESTRUIR, AHORA YO COMO CIUDADANO DE ESTE PLANETA TIERRA TENGO TANTO DERECHO A TENER VOZ Y VOTO PARA TENER AUTORIDAD X LO MENOS EN EL PENSAMIENTO Y OPINION PARA QUE LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO LO SEPAN Y DETENGAN SEMEJANTE DESTRUCCION PLANETARIA, DESPUES HABLAMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y YO ME PREGUNTO AHORA DONDE ESTAN PARA HACER VALER SU PALABRA Y DEFENSA SOBRE UNOS POCOS EN SU AFAN DE DESTRUCCION GLOBAL, ASI TAMBIEN HICIERON CON LA BOMBA ATOMICA, LA ANTIMATERIA, LAS GUERRAS CON ARMAMENTO SUPERIOR , PARA AVERIGUAR COMO FUNCIONA SOLO DESTRUYEN TODO A SU PASO SIN NI SIQUIERA DETENERSE PARA MIRAR ATRAS HABER EL DAÑO QUE HICIERON, AMIGOS Y GOBIENOS UDS. AUN PUEDEN PARAR SEMEJANTE GEONOCIDIO Y DESTRUCCION PORQUE LUEGO VA A SER MUY TARDE PARA TODOOOOOOOOOOOO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *