Fenómenos naturales Sismos

Levantan el alerta de tsunami en Indonesia tras un terremoto de 6,9

Las autoridades del país habían pedido a los residentes en las costas de Java que se refugien «inmediatamente» en zonas altas.

La alerta de tsunami activada este viernes tras el terremoto de 6,9 que ha sacudido Indonesia ha sido retirada a las 21.40 (16.40 hora peninsular española), según ha comunicado la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB). Las autoridades habían avisado a la población de las localidades costeras de la isla de Java para que abandonen la zona «de forma inmediata» y se refugien en tierras altas ante la posible subida del nivel del mar por el seísmo, que ha tenido su origen cerca del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, informa la agencia Reuters. De momento no hay información sobre daños o heridos.

Los responsables locales de prevención de seísmos aseguran que el terremoto ha sido de 7,4, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo deja en los mencionados 6,9, que asegura que el epicentro del temblor se ha producido a 102 kilómetros de la costa y a 52 kilómetros de profundidad. La BNPB ha ordenado en Twitter a la población que evacue inmediatamente las zonas costeras de Banten, en Java, si bien no hay constancia de daños personales o materiales como consecuencia de este terremoto.

Tal y como es habitual en estos casos, usuarios de las redes sociales han comenzado a subir vídeos de los momentos posteriores al temblor. En muchas de esas imágenes se observa a la población evacuando edificios como centros comerciales o aeropuertos. En la capital, Yakarta, el temblor también se ha sentido.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Vía: elpais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *