Astronomía Ciencia Desde el espacio

Las nubes multicolores de Rho Ophiuchi

Los numerosos y espectaculares colores de las nubes de Rho Ophiuchi son sólo un reflejo de los muchos procesos que allí tienen lugar.

Astronomia

Las regiones azules brillan, sobre todo, porque reflejan la luz. La luz azul de la estrella Rho Ophiuchi y estrellas cercanas se refleja de manera más eficaz en esta parte de la nebulosa que la luz roja. Por la misma razón el cielo de la Tierra se ve azul a plena luz del día.

antares_eder

El brillo de las regiones rojas y amarillas se debe, principalmente, a las emisiones procedentes del gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las estrellas azules cercanas, más energéticas que la brillante estrella Antares, arranca electrones del gas, que emiten luz cuando posteriormente los electrones se recombinan con el gas.

Las zonas de color marrón oscuro indican la presencia de granos de polvo nacidos en atmósferas estelares jóvenes que bloquean de manera muy eficaz la luz emitida detrás de ellos.

Las nubes de la estrella Rho Ophiuchi , mucho más cerca de nosotros que el cúmulo globular M4, en la parte inferior izquierda de la imagen de más arriba, tienen más colores que la vista humana puede percibir. De hecho, las nubes emiten luz en todas las longitudes de onda, desde las frecuencias de radio hasta rayos gamma.

Picture saved with settings applied.
Picture saved with settings applied.

Vía: elsofista.blogspot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *