Agua Fotografías Medio ambiente Vida animal

las mejores fotografías submarinas del año

El certamen Underwater Photographer of the Year nos muestra cada año los ganadores de fotografía submarina, cuyas imágenes muestran una variedad de vida silvestre, ambientes y delicias arqueológicas que podemos encontrar debajo de las olas; “bajo el mar”, como diría la conocida canción de ‘La Sirenita’.

Cada año participan en el concurso más de 5.000 fotógrafos submarinos procedentes de todos los rincones del mundo, incluidos China, Europa, EE. UU. y Bermudas.

1 / 11

Cycle War

ISS Thistlegorm,  Sharm el Sheikh, Egipto

Fotógrafo submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: Wrecks

“Desde hace años, tenía esta imagen en mente: las motocicletas en este camión dentro del buque hundido ISS Thistlegorn; tan perfectamente juntos, pero que apenas puedes capturar porque la pared está muy cerca y no puedes moverte lo suficientemente como para capturar todo el escenario. Como un resultado, tuve que crear una imagen panorámica de la escena para capturar toda la plataforma de carga, incluidas algunas luces que le dan a la imagen más profundidad.”

Foto: Tobias Friedrich / Underwater Photographer of the Year 2018

2 / 11

Love Birds

Luss Pier, Lago Lomond, Escocia

Fotógrafo británico submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: British Waters Wide Angle

“Siempre me ha fascinado la fotografía superpuesta que conecta el mundo terrestre cotidiano que todos conocemos con los secretos submarinos, menos familiares. Elegí Lago Lomond como la ubicación de esta toma debido a su paisaje idílico y el fácil acceso a varios cisnes amistosos. Mi idea inicial era enmarcar una toma dividida de un cisne que se alimentaba debajo de la superficie, pero cuando noté lo cómodos que estaban a mi alrededor estuve seguro que con algo de paciencia podría obtener esa foto mágica de los dos. Era mediodía, el sol estaba alto en el cielo, me metí lentamente en las aguas poco profundas permitiendo que los cisnes se sintieran cómodos con mi presencia. Cuando comenzaron a buscar comida debajo de la línea de agua, solo tuve que esperar ese momento perfecto.”

Foto: Grant Thomas / Underwater Photographer of the Year 2018

3 / 11

How many pike?

Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra

Jóven promesa fotógrafo submarino del año 2018

“Viviendo en East Midlands en Inglaterra, el mar queda muy lejos por lo que tengo que bucear en gran medida en una cantera situada en Stoney Cove. Me encanta fotografiar al lucio y en esta inmersión en particular, durante las Vacaciones de Pascua, un grupo de machos se encontraban a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención. Esto me permitió acercarme a los peces y establecer un buen marco.”

Foto: Tony Stephenson / Underwater Photographer of the Year 2018

4 / 11

Roar

Lembeh, Indonesia

Fotografía ganadora en la categoría: Up & Coming

“Cuando tomé la fotografía de este nudibranquio, me estaba concentrando en su comportamiento para obtener la toma correcta. Entre tanto, una morena apareció de repente desde atrás. Me sorprendió por unos instantes, pero poco después decidí que sería una gran composición. Tras unos minutos, para mi sorpresa, apareció otro nudibraquio, tal vez para aparearse con el primero. Entonces decidí esperar un poco más para que ambos estuvieran encuadrados con la morena. Me tomó aproximadamente 30 minutos obtener esta imagen, pero valió la pena.”

Foto: Man Bd / Underwater Photographer of the Year 2018

‘Humpback whale spy hopping’

5 / 11

‘Humpback whale spy hopping’

Vavau’, Tonga.

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

“Cada año voy a Tonga para dirigir a un pequeño grupo de entusiastas de la naturaleza para fotografiar ballenas jorobadas. Tonga ofrece, probablemente, la mejor oportunidad para interactuar con las ballenas en aguas azules. Este año fue muy especial, con mis amigos, experimenté uno de mis mejores momentos en la vida como fotógrafo submarino: ballenas muy curiosas y juguetonas vinieron a investigarnos y adoptaron la determinación de espiarnos frente a nuestras máscaras. Aunque pesaba varias decenas de toneladas, este mamífero mostró una increíble agilidad y poder para sostenerse verticalmente en el agua. Fue muy impresionante y pudimos sentir el poder de su naturaleza pero también fuimos invadidos al mismo tiempo por una gran sensación de gentileza.”

Foto: Greg Lecoeur / Underwater Photographer of the Year 2018

6 / 11

Battle of the Tompots

Swanage, Dorset, Reino Unido

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

“A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas –Parablennius gattorugine- no se están besando, sino que están enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento. El verano británico es la temporada de apareamiento de esta especie, y la competencia es feroz. Fui a bucear bajo el muelle de Swanage en busca de estos carismáticos peces y estuve encantada de encontrar uno de ellos con sus ornamentadas marcas azules diseñadas para atraer a una compañera. Para mi sorpresa y asombro, pronto se unió a él otro macho y comenzaron a pelearse. En un momento dado, el polvo se asentó y permanecieron inmóviles, con las mandíbulas unidas, justo el tiempo suficiente para capturar esta imagen. Fue un encuentro muy afortunado y estoy encantado de poder compartirlo a través de esta foto.”

Foto: Henley Spiers / Underwater Photographer of the Year 2018

7 / 11

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

A sand tiger shark surrounded by tiny bait fish

8 / 11

A sand tiger shark surrounded by tiny bait fish

Carolina del Norte, Estados Unidos

Fotografía ganadora en la categoría: Portraits

Siempre anhelo bucear entre los tiburones tigre de aspecto fiero, pero dóciles que frecuentan los restos del naufragio del CaribSea. Este día, cuando descendí a los restos del barco, no podía creer lo que estaba viendo. Millones de peces diminutos, se agruparon en una enorme esfera por encima del naufragio: docenas de tiburones tigres serpenteaban perezosamente entre los peces. Mientras nadaba lentamente hacia el centro del banco, levanté la vista y la presencia de un tiburón a unos pies sobre mí. Nadé sobre mi espalda, tratando de no asustarle. Mientras me movía por el agua, el banco de de peces se separó, regalándome el enfoque de la parte inferior de este hermoso tiburón y también una de las experiencias más increíbles que he tenido hasta ahora como fotógrafo submarino.

Foto: Tanya Houppermans / Underwater Photographer of the Year 2018

9 / 11

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

Scratchy Seal

10 / 11

Scratchy Seal

Islas Farne, Reino Unido

Fotografia ganadora en la categoría: British Waters Compact

“Las Islas Farne son el hogar de miles de focas grises, también conocidas como focas del Atlántico, y cada otoño, cientos de crías nacen aquí. Llegamos un poco antes de lo debido pero ya había un montón de focas jóvenes deseosas de interactuar y explorar. Esta foto fue tomada en la segunda inmersión del día, mis 2 amigos actuaron como imanes para las focas y tuvimos algunos encuentros gloriosos.”

Foto: Vicky Paynter / Underwater Photographer of the Year 2018

The fisherman

11 / 11

The fisherman

Osezaki , Japón

Fotografía ganadora en la categoría: Behavior

“En invierno, en la península de Izu, en la zona de Tokio, el cormorán asiático se detiene durante un par de meses antes de trasladarse a China. Este es el mejor momento para intentar disparar a este increíble pájaro marino durante el buceo y la pesca. Estuve en este área y pasé dos días en aguas poco profundas de 5 a 8 metros esperando el momento adecuado para obtener estas imagen. Afortunadamente, cuatro pájaros durante dos días se quedaron en este área en busca de sardinas y no les importó mi presencia durante su sesión de buceo”.

Foto: Filippo Borghi / Underwater Photographer of the Year 2018

Vía: nationalgeographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *