El clima Medio ambiente

Las lluvias contribuyen a la crisis de la langosta del desierto en África

Las condiciones meteorológicas y climáticas inusuales, incluidas las lluvias generalizadas y fuertes desde octubre de 2019, han contribuido a un grave brote de langosta del desierto y que se ha generalizado.

Dicho brote amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales en África Oriental y pone en riesgo la próxima temporada de cultivos en África Oriental.

De marzo a mayo es la principal temporada de cultivo para muchos países del este de África (la mayoría de Kenia, Uganda, Tanzania, el sur de Sudán del Sur, el sur de Etiopía y el sur de Somalia).

Los enjambres de langostas, que ahora se han extendido a ocho países (Kenia, Etiopía, Somalia, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán y Eritrea), han estado poniendo huevos a lo largo de sus rutas migratorias.

Se espera que los huevos eclosionen entre marzo y abril, lo que representa serios riesgos para la próxima temporada de cultivo. Se espera que las langostas del desierto continúen reproduciéndose y propagándose durante los próximos meses debido a las condiciones meteorológicas favorables (durante la temporada de lluvia de marzo a mayo), según lo previsto por el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de IGAD (ICPAC).

Zonas afectadas por la irrupción de las langostas del desierto

En una actualización emitida el 18 de febrero, ICPAC advirtió que:

  • Los países de África Oriental deberían prepararse para una segunda ronda de invasión en los próximos uno o dos meses.
  • En el peor de los casos, las langostas del desierto invadirán áreas clave de producción de cereales en la región y causarán pérdidas significativas de cultivos durante la temporada de cultivo de marzo a mayo, y podrían empeorar la situación de seguridad alimentaria.
  • Algunos enjambres han llegado al norte de Tanzania y al noreste de Uganda. Existe una alta probabilidad de que los enjambres puedan llegar a Sudán del Sur en cualquier momento. A medida que aumentan los enjambres en algunos países de la región (Etiopía, Somalia y Kenia), otros continúan poniendo huevos, y la eclosión ciertamente está en marcha en muchos lugares (como en Sudán). La cría durante febrero provocará un aumento adicional en las bandas de tolva en estos países en marzo y abril, una época de siembra y crecimiento de los cultivos.
  • Las condiciones meteorológicas y ecológicas adecuadas para la reproducción y el desarrollo de la langosta son muy favorables en la mayor parte del noroeste de Kenia, del este al centro de Uganda y del norte al oeste de Tanzania. Estas áreas enfrentan el mayor riesgo de invasión de nuevos enjambres.

Esta es la peor situación de la langosta del desierto en 25 años para la mayoría de los países afectados: para Kenia, en 70 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es probable que continúe un aumento adicional en los enjambres de langostas hasta junio debido a la continuación de las condiciones ecológicas favorables para la reproducción de la langosta del desierto.

WMO OMM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *