Polución ambiental Salud

Las impresoras láser, tan perjudiciales como los cigarrillos

Impresoras láser, una amenaza para la salud

Ahora que los fumadores casi han desaparecido de las oficinas, se descubrió una nueva amenaza para los pulmones de los trabajadores. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) analizaron 62 impresoras láser de oficina, incluyendo modelos de marcas populares como HP, Canon, Ricoh y Toshiba, concluyendo que casi el 30 por ciento de estas impresoras emiten al aire partí­culas de tóner tan nocivas como el humo de los cigarrillos.

La profesora Lidia Morawska, coordinadora de la investigación, afirmó que “las partí­culas ultra finas de las impresoras láser son preocupantes porque son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, donde pueden convertirse en una amenaza para la salud. Estas partí­culas son tan pequeñas como las partí­culas del humo de los cigarrillos, con el potencial de causar un daño similar”.

El estudio ha demostrado que la contaminación de partí­culas nocivas en el aire se multiplica por cinco durante las horas de trabajo, y que las emisiones son mucho mayores al colocar un cartucho de tóner nuevo, o al imprimir páginas con alta densidad de impresión. Según Morawska, “los efectos sobre la salud debido a la inhalación de partí­culas ultra finas de tóner dependen de su composición, pero los resultados pueden variar desde irritaciones respiratorias hasta problemas cardiovasculares o cáncer.”

Incluso las pequeñas concentraciones pueden provocar serios problemas de salud, por lo tanto los investigadores recomiendan que en los lugares con impresoras láser instaladas se disponga de una buena ventilación y circulación de aire, mientras prosiguen los estudios para determinar el alcance concreto del problema.

La respuesta de la industria no se hizo esperar. Tuan Tran, vicepresidente de marketing de insumos de HP, le quitó trascendencia al informe e incluso intentó desacreditarlo sutilmente. “La naturaleza y composición de tales partí­culas -dijo el ejecutivo- ya sea que provengan de una impresora láser o de una tostadora, no pueden caracterizarse con precisión mediante la tecnologí­a analí­tica. No existen indicaciones de que las partí­culas ultra finas tengan efectos negativos sobre la salud humana; se deben realizar más pruebas al respecto, y HP desea participar activamente en ese proceso”.

10 respuestas

  1. creo que para emitir semejante aseveración tendrí­an que haber consultado con las mismas empresas fabricantes de las impresoras para de esa manera no alarmar a la gente

  2. Me parece que “TAN TRUAN”, perdón TUAN TRAN (chiste), mas allá de intentar desacreditar, está reconociendo con sus declaraciones que las impresoras emiten las pequeñas partí­culas de Toner y que no se sabe exactamente que efecto tiene sobre la salud, pero igual las venden.

  3. Me tienen harto los que me dicen qué me hace mal y qué no. Dejennos vivir en paz y como queremos. Todas estas denuncias me suenan a tufillo de negocios. De un lado y del otro. Basta!!!!!!!!

  4. en la oficina donde trabajo tengo 1 impresora laser y una multifuncion laser tambien… no me extraña que estas sean perjudiciales a la salud, casi todo lo que el hombre fabrica lo hace para mejorar algo que nos traiga beneficios economicos, son cantadas las cosas que se han fabricado para mejorar el bienestar y la salud de las personas

  5. si alguen sabe donde se puede encontrar la lista con las impresoras que emiten particulas que la publique, ya que tengo una en mi cuarto y no me hace na de gracia to esto.

  6. Hay que no, en mi casa tengo impresoras SOLO A TINTA.
    Toner es un peligro barbaro para los pulmones, es mas sano fumar tabaco que fumar toner. Esas sustancias de pegamento y carbono tan finito debe ser tan mortal como el crack o el paco.
    Solo impresoras de ultima generacion no son tan radiactivas, pero las viejas son emisoras de sustancias cancerigenas.

  7. esto me resululta muy interesante ya que no lo conosia puesto que se esto surgio en mi investigar sobre el tema

  8. … probablemente hayamos olvidado en el camino todos aquellos requerimientos exigidos en la utilización de los productos derivados de la informática. Para el caso de las viejas y queridas impresoras a impacto se pedia aislar el ruido. Esto pasaria a ser otro tema mas para revisar. Seguramente cada dispositivo tenga su parte nosiva, que merezca tratamiento. La solución podria estar en la voluntad de proveer a tales medidas de seguridad, a pesar de cualquier posible costo adicional.

  9. me sucede que hace poco me recupere de una neumonia( unos 15 meses mas o menos), y me sucede con mi nueva pc que si no abro las ventanas de mi cuarto me agarra unos ataque de tos si me quedo durante un tiempo prolongado.tengo una pc de escritorio i7 placa intel placa ati 4580 de 512 mb que creo que son los componentes que generan la mayor cantidad de calor y ese olor tan particular que me provoca la tos

  10. Trabajo en un empresa de reciclaje de cartuchos de impresora y rellenado de las mismas. Se maneja bastante toner que aunque no tengas contacto con el, respiras esas particulas que al limpiarte la nariz sale negro! Ahora que leo esto tengo que reconsiderar otro trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *