Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Las emisiones de CO2 aumentarán un 2 por ciento en 2017

Se ha presentado el Presupuesto Global de Carbono 2017, quepublica cada año Global Carbon Proyect en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data Discussions y donde se recogen datos de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

El informe publicado prevé que, cuando acabe el año, las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles y la industria aumentarán aproximadamente un 2 por ciento en comparación con el año anterior, con un rango de incertidumbre de entre el 0,8 y el 3 por ciento, tras tres años de emisiones manteniéndose relativamente planas.

El anuncio se ha producido mientras se está celebrando en Bonn, Alemania, el COP23 o Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima.

El investigador principal, el profesor Corinne Le Quéré, director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, ha asegurado que “con las emisiones mundiales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas estimadas en 41.00 millones de toneladas para 2017, el tiempo se está agotando en nuestra capacidad para mantener elcalentamiento muy por debajo de 2ºC y mucho menos por debajo de 1,5ºC”.

Las emisiones de China representan el 28 por ciento de las emisiones globales. El coautor del documento Glen Peters, director de investigación de CICERO en Oslo, Noruega, quien dirigió uno de los estudios, explica: “La vuelta al crecimiento de las emisiones globales en 2017 se debe principalmente a un retorno al crecimiento de las emisiones chinas, que se prevé que crecerán un 3,5 por ciento en 2017 después de dos años con emisiones decrecientes. El uso de carbón, la principal fuente de combustible en China, puede aumentar en un tres por ciento debido al mayor aumento de la producción industrial y la menor generación de energía hidroeléctrica por menor cantidad de lluvia”.

“Varios factores apuntan a un aumento continuo en 2018”, advierte el coautor del informe Robert Jackson, copresidente del GCP y profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos. “Es una preocupación real –subraya–. La economía mundial está repuntando lentamente. A medida que aumenta el PIB [Producto Interior Bruto], producimos más bienes, que, en su creación, generan más emisiones”.

Las cifras de The Global Carbon Project revelan que los mayores emisores sonChina, Estados Unidos, la UE-28, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá. Lo cierto es que solo 22 países, que representan el 20 por ciento de las emisiones globales, redujeron entre 2007 y 2016 sus emisiones al mismo tiempo que aumentaba su PIB. Aunque en los últimos cinco años las renovables están creciendo a un ritmo del 14 por ciento anual, esto no es suficiente aún para que tengan un impacto significativo en las emisiones globales.

Según los expertos, las emisiones tendrían que empezar ya a caer a un ritmo del uno por ciento anual para ponernos en la senda para que la temperatura no aumente 2ºC con respecto al nivel preindustrial y para que se consiga llegar a emisiones 0 en el año 2050.

 

Vía: fundacionaquae

Una respuesta

  1. los mayores emisores China, Estados Unidos, la UE-28, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *