Ciencia, Espacio

Las colosales tormentas de Júpiter

21 470

Las colosales tormentas de Júpiter

La gigantesca Gran Mancha Roja del planeta Júpiter -una colosal tormenta que lleva por lo menos tres siglos en actividad- ahora está acompañada por dos nuevas tormentas descubiertas recientemente: La Pequeña Mancha Roja (o Red Spot Junior, como la llaman cariñosamente los astrónomos) y una tercera tormenta que se divisó por primera vez hace escasos dí­as. Todo parece indicar que el planeta más grande del Sistema Solar está atravesando un violento cambio climático.

Es importante destacar la magnitud de semejantes fenómenos atmosféricos. La Gran Mancha Roja es una tormenta con vientos huracanados de un tamaño tres veces mayor que la Tierra, en tanto que la Pequeña Mancha Roja tiene un diámetro aproximado al de nuestro planeta. Ambas manchas, junto con la tercera recién descubierta, ocupan una diminuta porción de la superficie del descomunal planeta. En la imagen inferior podemos comparar los tamaños relativos de la Tierra con respecto a Júpiter.

Júpiter en comparación con la Tierra

A principios de mayo, el telescopio espacial Hubble detectó la formación de una nueva tormenta de color rojo, cercana a las dos grandes Manchas que ya se conocí­an sobre el planeta. Nadie sabe con exactitud por qué las tres manchas poseen ese color. Una de las teorí­as que se sugieren es que la violencia de tales tormentas arrastran partí­culas cargadas de fósforo de las profundidades de la atmósfera de Júpiter, que al exponerse a la luz solar experimentan una reacción quí­mica que les otorga una tonalidad rojiza.

La banda nubosa que rodea el planeta y que contiene a las tres Manchas se observa cada vez más agitada y turbulenta. Las nuevas mediciones indican además que los vientos de la Pequeña Mancha Roja se están acelerando a pasos agigantados, llegando a velocidades superiores a los 620 kilómetros por hora.

Las colosales tormentas de Júpiter

Estas observaciones recientes hacen pensar que en Júpiter están comenzando a producirse una serie de cataclismos que cambiarán dramáticamente la apariencia del planeta. Esta transformación puede estar conectada a un ciclo de varias décadas, según propone el investigador Philip Marcus de la Universidad de Berkeley. De acuerdo a la teorí­a de Marcus, las variantes periódicas en los patrones del viento desestabilizan la atmósfera de Júpiter y provocan cambios drásticos en el planeta.

La tormenta de la Pequeña Mancha Roja comenzó a formarse hace poco más de dos años y demuestra que el clima de Júpiter está cambiando. La temperatura promedio está aumentando algunos grados; su ecuador está mucho más cálido y sus polos más frí­os que en el año 2006. Eso provoca que las corrientes de aire se vuelvan inestables y provoquen nuevos frentes de tormentas de dimensiones extraordinarias.

¿Acaso todo esto tiene que ver con una supuesta “ignición” del planeta Júpiter, que podrí­a convertirlo en un nuevo Sol? Esta alocada teorí­a fue proclamada por J. C. Goliathan, quien esencialmente decí­a que la sonda espacial Galileo, lanzada por la NASA en 1989 para observar más de cerca al planeta, poseí­a una bomba termonuclear capaz de provocar la fusión del hidrógeno de la atmósfera de Júpiter, transformándolo en una nueva estrella dentro de nuestro Sistema Solar.

La afirmación de Goliathan es totalmente alocada e insostenible. Por supuesto, la sonda espacial Galileo no llevaba ninguna bomba termonuclear a bordo, y aunque siguiéramos pensando que nos engañaron y colocaron una bomba para detonarla sobre Júpiter con motivos desconocidos, la masa del planeta es insuficiente para “fabricar” una estrella. La masa mí­nima de una estrella equivale a 0.077 veces la masa de nuestro Sol, y pese a que nos parezca una cantidad pequeña, se necesita una masa 80 veces superior a la de Júpiter para llegar a ese lí­mite, y para ello no alcanzan ni siquiera las masas combinadas de todos los planetas del Sistema Solar.

21 comentarios

  1. Julián 05/06/2008 a 20:44:46 - 

    ¿Cómo es posible que en Jupiter haya cambios climáticos sin haber gente que contamine? AAAY! Dios mí­o! Los cientí­ficos se contradicen todo el tiempo eh! ¿A quién le creemos? la temperatura en Jupiter aumentó durante estos últimos 2 años, seguro hubo algún loco que derramó co2 por todo el planeta!

  2. FACUU 05/06/2008 a 22:00:39 - 

    q impresionante informee!!
    lo lei con mucho entusiasmoo!!
    sigas asi….

  3. Santiago 06/06/2008 a 03:51:29 - 

    Tendra esto que ver con las suposiciones de los mayas sobre los cambios del universo y el año 2012? quizas recien esto este comenzando

  4. Gino 06/06/2008 a 09:00:05 - 

    Gracias a nuestroclima por aclarar eso de la ignición, a mi me pareció muy loco también por lo que habí­a buscado info pero nadie lo habí­a explicado de una forma tan eficiente como acá. Me encontré un montón de gente preocupada pensando que era cierto en distintos foros, habrí­a que pegarle una buena patada a Goliathan para que deje de mentir y asustar a la gente.
    Santiago: Yo creo que mucho de lo que se habla sobre el 2012, está exagerado por algunos “Goliathans”, aunque respeto mucho a los Mayas porque eran personas muy sabias.
    Lo que se sabe del 2012 es que el Sol va a llegar a su máxima actividad (tormentas solares), estarí­a bueno que nuestroclima si puede, hable sobre el tema de la actividad solar y el máximo que se avecina.
    Saludos!

  5. marcos 06/06/2008 a 09:01:06 - 

    para que haya cambios climaticos en un planeta no hace falta que habiten humanos, todo influye Julian o vos crees q somos los unicos que largamos gases? eh?

  6. eandy 06/06/2008 a 09:32:19 - 

    no quieren ir a vivir aya?

  7. emanuel_aguante boca 06/06/2008 a 11:36:33 - 

    che q´loco q´estaba ese Goliathan .
    Muy interesante y informativo el informe

  8. TOMAS DORAN 06/06/2008 a 20:23:39 - 

    MUY BUENO EL TEMA PUBLICADO, INTERESANTE LO DEL PLANETA JUPITER, ES ADMIRABLE PODER EN ESTOS DIAS SABER UN POCO MAS DE LO QUE PASA CON EL RESTO DE LOS ASTROS QUE COMPONEN NUESTRO SISTEMA PLANETARIO. RECUERDO MI EPOCA EN LA SECUNDARIA, Y AL PROFESOR DE GEOGRAFIA (MONTENEGRO DE APELLIDO Y AL QUE LE DECIAMOS “EL OSO”), ERA UN APASIONADO DE LA ASTRONOMIA: Y SUS EXPLICACIONES MAGNIFICAS SOBRE LUNA, SOL, PLANETAS, EJE IMAGINARIO DE ROTACION Y TRASLACION ALREDEDOR DEL SOL, POLOS NORTE Y SUR, Y POSIBILIDAD DE ENFRIAMIENTO DEL PLANETA TIERRA, PERO CLARO ESTA, TODOS ESTOS CONCEPTOS ERAN EXPLICADOS Y TRATADOS CON LO POCO QUE SE SABIA EN AQUELLA EPOCA. LINDO SERIA AHORA SABER UN POCO MAS, CON LA TECNOLOGIA ACTUAL, QUE SE PUEDE DECIR DE TODO ELLO, COMO TAMBIEN DE LA PROCESION DE EQUINOCCIOS Y DE LA VARIACION PERIODICA EN LA INCLINACION DEL EJE DE LA TIERRA, PROVOCADA POR LA ATRACCION GRAVITACIONAL DEL SOL Y DE LA LUNA (NUTACION): TAL VEZ UDS.SRES. DE NUESTROCLIMA PUEDAN APORTAR ALGO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS SI ASI LO HACEN. Y TAMBIEN A EDUARDO, QUE SEGURAMENTE HABRA DE BRINDAR SU OPTICA TAN DIDACTICA COMO SIEMPRE.-

  9. Julián 06/06/2008 a 20:59:14 - 

    Nuestro clima nunca publicó nada sobre el enfriamiento global que dicen se está avecinando. Hay muchos cientí­ficos prestigiosos que tienen esta teorí­a, y yo he leí­do mucho sobre esto en Internet. Todos coinciden en que la actividad solar llegó a su punto máximo durante el año 2005 o 2006 (no recuerdo exactamente) y que ahora nos dirijimos hacia una pequeña edad de hielo. Que se hará notar con inviernos más crudos año a año. Habrá que esperar. Pero estarí­a bueno que Nuestro clima publicara algo sobre eso. Total, el saber no ocupa lugar.

  10. ZORAYA 06/06/2008 a 21:42:46 - 

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS EXPRESADOS POR JULIíN, FACUU Y MARCOS. ME DEVORí‰ ESTE INFORME,Y AL IGUAL QUE GINO POR FAVOR LES PIDO POR FAVOR SI PUEDEN HABLAR DE LA ACTIVIDAD SOLAR Y DE LA MíXIMA QUE SE AVECINA,ME INTERESA MUCHO PORQUE EN LA CIUDAD QUE VIVO HACE YA MUCHO CALOR. ESTOY CASI ALARMADA. Y GRACIAS DE ANTE MANO.

  11. Nuestroclima 06/06/2008 a 22:31:01 - 

    Julián y Zoraya: ya llegará el momento en que publiquemos algo al respecto de los ciclos solares y el enfriamiento global.

  12. luciano 07/06/2008 a 11:30:00 - 

    Gracias por este informe…me leyeron el pensamiento…justamente estaba preguntandome acerca de esas manchas que siempre veia en las fotos de jupiter..y bueno aqui estan..ahora me ahorraron el trabajo de buscar en internet…Nuestroclima es muy eficiente…

  13. María Inés 07/06/2008 a 13:34:26 - 

    Nuevamente gracias a Nuestro clima, es un informe muy interesante. Y por otro lado, debo agradecerles que hayan incluí­do el clima del Uruguay, que lo solicité hace algún tiempo.

  14. Carlo 09/06/2008 a 01:37:05 - 

    Alguién se ha tomado el trabajo de calcular la energia necesaria para hacer algo parecido a lo que hizo y está haciendo el volcan Chaiten?
    Cuantos miles de toneladas de cenizas y gases(incluido CO2 y peores) ha lanzado a la atmósfera?
    Cuanto tiempo tarda la actividad humana en hacer algo semejante? Gracias Carlo

  15. Eduardo 10/06/2008 a 08:38:35 - 

    en los comentarios de los lectores hay una contradicción de opiniones sobre el maximo o minimo de actividad solar que viene, dicen que viene un maximo en el año 2012 y otros una pequeña edad de hielo, cual es cierto? x favor nuestroclima si pueden aclarar un poco el tema

  16. Gino 11/06/2008 a 09:28:51 - 

    Eduardo:

    Mí­nimo solar y máximo solar — “Solar Min” y “Solar Max” para abreviar — son los dos extremos del ciclo de 11 años de actividad solar. En el máximo, el Sol se encuentra salpicado con manchas, llamaradas, y arroja miles de millones de toneladas de nubes y gas electrificado hacia la Tierra. Es un buen momento para los observadores del cielo que disfrutan entonces con la visión de las auroras, pero no tan bueno para los astronautas que deben tener cuidado con las tormentas radioactivas. Fluctuaciones en la potencia eléctrica, satélites inutilizados, defectos en el funcionamiento de los dispositivos del GPS — son unos pocos ejemplos de lo que puede pasar durante el máximo de actividad solar.

    El próximo máximo solar puede también ocurrir muy pronto, dice Hathaway. “La actividad solar se intensifica rápidamente después del mí­nimo solar. En los últimos ciclos, el Solar Max ha seguido al Solar Min justo después de 4 años”. Aplicando las matemáticas: 2006 + 4 años = 2010.

    Esto lo saqué de la NASA, se estima que entre el 2010 – 2012 es el próximo Solar Max, sobre una pequeña edad de hielo… no tengo ni idea, solo querí­a confirmarte lo del Solar Max. Esto no es el fin del mundo como dicen y publican, es el ciclo de nuestro sol, al igual que el ciclo menstrual de las mujeres, nuestro sol a veces se pone violento y a veces tranquilo.

  17. Emiliano 16/06/2008 a 12:57:27 - 

    Gino, muy buena tu anologí­a con las mujeres! jaja. Ahora, hablando enserio, es bueno que haya gente como vos que explica lo de los ciclos solares. Yo habí­a leí­do en Accuweather.com que el Solar Max en teorí­a iba a empezar en Marzo de 2008, pero por el momento, no aparece actividad solar mayor. Igual, hay quienes dicen que este solar max podrí­a ser particularmente potente. Un saludo.

  18. Verena 16/06/2008 a 20:53:10 - 

    La pequeña edad del hielo que algunos dicen puede estar en nuestro futuro cercano, tiene que ver con los ciclos de glaciaciones. En promedio, las glaciaciones duran 100.000. Cuando acaban, hay un perí­odo de entre 10.000 y 12.000 años llamado “perí­odo interglacial”. En este momento estamos viviendo en uno de esos perí­odos. Teniendo en cuenta que este perí­odo se inició hace 12.000 años, es de esperar que las conclusiones lógicas sean que se avecina una era glacial.
    Por otro lado, la analogí­a con el ciclo menstrual femenino no sólo es innecesaria (y equí­voca) sino insultante, en tanto que está basada en estereotipos sexistas y discriminatorios. Pensé que los comentarios aquí­ eran moderados antes de ser publicados… ¿o los que moderan son sólo hombres?

  19. Emiliano 17/06/2008 a 14:50:58 - 

    Verena… no te pongas a la defensiva. No hay nada sexista ni discriminatorio en el comentario. Es sólo que el Sol tiene un ciclo, como lo tienen ustedes…

  20. aldii ,., 20/06/2008 a 22:34:19 - 

    hola .. les queria decir que esta muy buena la pagina..
    me gusta mucho ami esto .. yo quiero ser meteorologa y aca hay mucha informacion ..
    chauu besos

  21. eli 26/11/2010 a 13:06:31 - 

    esta muy buena la pagina

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

Tags