Ciencia Curiosidades y rarezas Derecho ambiental Energí­as alternativas Medio ambiente

Las ciudades del futuro

Las soluciones de ciudad inteligente se dividirán en seis categorías amplias, transformando el paisaje urbano. Muchas soluciones propuestas ayudarán a mitigar y disminuir el calentamiento global.

  1. InfraestructuraLa iluminación inteligente es una de las soluciones más importantes que se implementarán en la infraestructura de la ciudad. Si bien la iluminación inteligente suena trivial a primera vista, vale la pena señalar que la iluminación por sí sola consume el 19% de la electricidad total del mundo.
  2. EdificiosLa calefacción, el uso de energía, la iluminación y la ventilación serán gestionados y optimizados por la tecnología. Los paneles solares se integrarán en el diseño del edificio, reemplazando los materiales tradicionales. La detección y extinción de incendios se adapta a las habitaciones individuales.
  3. UtilidadesLas redes inteligentes (utilizadas para el monitoreo y la gestión del consumo de energía), la detección de fugas de agua y el monitoreo de la potabilidad del agua son solo algunos aspectos de las ciudades inteligentes en el lado de los servicios públicos.
  4. TransporteSe implementarán carriles rápidos, adaptativos e inteligentes (ciclismo, caminar), mientras que las estaciones de carga a través de la ciudad alimentarán vehículos eléctricos.
  5. Medio ambienteEl control de la contaminación del aire, las energías renovables y las soluciones de gestión de residuos se convertirán en ciudades más verdes. Los jardines de la azotea o la vegetación lateral se integrarán en los diseños de edificios, para ayudar con el aislamiento, proporcionar oxígeno y absorber el CO2.
  6. La vidaHabrá Wi-Fi en toda la ciudad para uso público, mientras que las actualizaciones en tiempo real proporcionarán a los ciudadanos información sobre la congestión del tráfico, los espacios de estacionamiento y otros servicios de la ciudad.

¿El efecto?Cisco estima que las ciudades más inteligentes tendrán un aumento impresionante en la eficiencia: al usar muchos de los conceptos anteriores, las ciudades pueden mejorar la eficiencia energética en un 30% en 20 años.

Simultáneamente, se estima que el amplio mercado de productos y servicios para ciudades inteligentes tendrá un valor de $ 2.57 billones para el año 2025, con un crecimiento promedio anual de 18.4%.

World Economic Forum weforum

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *