Tiempo actual

La tormenta de Santa Rosa nos dejó esperando

Tormenta de Santa Rosa sobre Buenos Aires (año 2003)

El fenómeno meteorológico que suele darse en los últimos dí­as de agosto conocido como la tormenta de Santa Rosa, esta vez no se hizo presente en ningún lugar de la Argentina. ¿Es otro signo más de un clima cambiante? ¿Se derrumba un mito popular? La tormenta de Santa Rosa recibe su nombre ya que según la tradición, los dí­as 30 de agosto, la virgen patrona de las Américas enví­a un aguacero para luego dibujar una espiga sobre el arco iris.

La tormenta de Santa Rosa suele marcar el fin de los frí­os dí­as de invierno para dar paso a un clima más templado. Su llamativa regularidad, al producirse sobre la última semana de agosto o la primera de septiembre, dio origen a una leyenda que le otorgó tintes milagrosos.

¿Esta regularidad está comprobada cientí­ficamente? Dí­as atrás, el Servicio Meteorológico Nacional formuló declaraciones que intentaban desmentir la frecuencia con que la tormenta de Santa Rosa se produce. Los meteorólogos recurrieron a los datos estadí­sticos para afirmar que desde 1906 hasta 2006, en sólo el 55 por ciento de las ocasiones la tormenta de Santa Rosa se produjo entre las fechas esperadas.

Sin embargo, las dudas persisten ya que el estudio estadí­stico presentado por el SMN hace referencia sólo a la ciudad de Buenos Aires. Nada dice sobre el resto de la zona pampeana y el litoral argentinos, en donde la tormenta de Santa Rosa también suele presentarse con regularidad, lo que con seguridad aumentarí­a considerablemente el porcentaje de precipitaciones en la última semana de agosto.

Algo es cierto: en el 2007, la tormenta de Santa Rosa no se produjo en ningún lugar del paí­s, y según los pronósticos oficiales y extraoficiales, tampoco se producirá en los próximos dí­as. La extrema sequedad del aire en esta época del año en el noroeste argentino, hace prácticamente imposible que pueda generarse actividad tormentosa; a lo sumo podrí­an producirse leves lloviznas en algunos puntos del paí­s. Mientras tanto, fieles y escépticos tendrán que esperar hasta 2008 para reavivar este debate.

20 respuestas

  1. la tormenta de santa rosa se presento en cordoba el domingo 9 de septiembre y hoy miercoles 12 no se ha retirado , llovio, cayo granizo y tambien se presentaron fuertes vientos.

  2. ¿Cuantos milimetros llueve por año de promedio? en la ciudad de Buenos Aires

  3. para mi es que la tormenta no es puntual siempre puede adelantarse o correrse.
    hay que esperar y ver sino, veremos si es una mentira o es la verdad…………
    no hay que esperar por el santa rosa porque hay gente que ya esta sufriendo bastante con otra tormenta.

  4. yo le tengo miedo a la tormenta y esta es la q mas miedo me da soy de santa elena er

  5. esta re buena la tormenta de santa rosa jajajaj 🙂 😛 :$ :@ :&

    bya …. te amo

  6. holassss…???n hay k tnr mied ta re buen la torme jajaja…gta:-) 😉 :-p…??¿?¿?¿?

  7. no,es verdad el dia de la torm fui al colegio y me cayo al lado un rayo y casi me da en la mano x suerte q un compa me empujo bajo el techo y me salve de tremendo pedo jajaja desde ese dia iba a faltar a la escuela los dias de las torm jajajaja bue besoss

    shoppp la mas k-pa

  8. esta noche tendremos fuerte tormenta como se dise o sera leve le temo un poco a las tormenta vivo en moreno me pueden contestar la pragunta ahora gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *