Fenómenos naturales Huracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico hacia los meses más activos

Finalizamos julio de 2019 y comenzaremos pronto agosto. En este mes repunta la actividad ciclónica tropical y la presencia de huracanes en el Atlántico Norte ¿Por qué?

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde junio a noviembre, pero la mayoría de los años, los dos primeros meses de la temporada son típicamente poco activos (junio y julio). Durante estos meses la temperatura del agua del mar suele estar poco caliente y la cizalladura del viento suele no favorecer el desarrollo de los ciclones tropicales atlánticos. Además y en este año, las incursiones de aire seco y polvoriento del Sahara han entrado con persistencia en zonas del Caribe, que es la más propensa para el desarrollo de tormentas tropicales en junio y julio.

Junio promedia solo una tormenta nombrada cada dos años, y julio ha promediado una tormenta nombrada por año desde 1950, según los datos del CNH/NHC

Agosto, Septiembre y Octubre, ASO

Las cosas comienzan a cambiar con agosto: el número de ciclones tropicales aumenta respecto a los meses anteriores, y esto lo hace en la llamada «región de desarrollo principal» entre África y las Antillas Menores.

Por término medio, los ciclones tropicales en esa zona aumentan entre el 10 y 15 de agostocuando los factores favorables para el desarrollo ciclónico aumentan en tiempo, en el espacio y actúan en el mismo momento:

– Las ondas del este se activan en la zona,
– Las irrupciones inhibidoras de aire seco sahariano descienden, 
– La temperatura del agua del mar es más alta
– La cizalladura del viento disminuye
– La inestabilidad aumenta

Y todo ello con un evento de El Niño débil o ENSO neutral en lo que queda de 2019.

Otra forma de ver el «aumento» de la temporada de huracanes es a través de un índice llamado energía acumulada de ciclones, o ACE (Accumulated Cyclone Energy). El índice ACE se calcula tomando el cuadrado de la velocidad del viento (índice energético) de cada tormenta tropical o huracán en cada punto de su ciclo de vida.

Zonas de desarrollo de ciclones tropicales nombrados y trayectorias medias por meses.NOAA

El científico de la Universidad Estatal de Colorado y experto en meteorología tropical, el Dr. Phil Klotzbach, elaboró una gráfica del índice ACE en los meses del año. Con dicho índice se observa que desde la segunda semana de agosto a septiembre es el tramo más activo de la temporada de huracanes en el Atlántico, o cuando el índice ACE aumenta más rápido.

Recordar que la mayoría de las agencias meteorológicas expertas en meteorología tropical daban a la estación de huracanes de 2019 en Atlántico una actividad prevista como “normal”.

La terna de ASO no nos defraudará en 2019.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *