Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

La temperaturas en los océanos bate nuevo récord

La temperatura en los océanos ha fijado un nuevo récord en el 2019, según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences que certifica que la última década ha sido la más calurosa jamás que registrada.

Los resultados muestran cómo los océanos cada vez se calientan más rápido, sobre todo entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad. Ese calentamiento se ha acelerado a medida que los gases de efecto invernadero se acumulaban en la atmósfera, hasta el punto de que el ritmo al que subieron las temperaturas entre 1987 y 2019 fue cuatro veces y medio más rápido que durante el periodo comprendido entre 1955 y 1986.

En concreto, la temperatura global del océano en 2019 fue 0,075 grados superior a la media registrada entre 1981-2010. Para alcanzar esa temperatura, los océanos habrían acumulado calor (energía) equivalente a 228 zetajulios.

Para hacer este estudio en el que participan científicos de 11 centros de investigación, se usaron datos obtenidos con 3.800 puntos de medición del sistema global Argo y de termógrafos submarinos.

Se estima que desde 1970, los océanos han absorbido hasta el 90% del calor derivado del “efecto invernadero” causado principalmente por las emisiones de CO2, mientras que el resto se ha acumulado en la atmósfera y en la superficie terrestre.

Océanos

El mar es el termómetro del cambio climático y las señales con cada vez más evidentes: las temperaturas suben año tras año, al tiempo que suben la emisiones”, certifica el científico de la Universidad de Reading Jonathan Gregory, galardonado el año pasado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

El aumento de temperatura en los océanos contribuye a la formación de huracanes, tormentas y episodios de clima extremo, así como a la desaparición del hielo en el Ártico y en el Antártico, y a la subida del nivel del mar.

Cuando el agua se calienta, se expande, y eso es exactamente lo que está pasando con nuestros océanos, explica Gregory, que advierte que la tendencia actual de emisiones de CO2 podrían provocar un aumento del nivel del mar de al menos medio metro antes de finales de siglo y desplazar a más de 100 millones de personas.

Más olas de calor en el mar

El año pasado, los científicos detectaron también un incremento preocupante de las olas de calor en el mar, hasta un 50% más frecuentes en los últimos 30 años.

“De la misma manera que el aumento de repentino de las temperaturas provoca incendios en la superficie terrestres, en el mar causa la destrucción de los bosques de alga kelp, de las praderas submarinas y de las barreras coralinas”, advierte el profesor Dan Smale, de la Asociación Marina Biológica de Plymouth, que dirigió ese estudio publicado en la revista Nature Climate Change y también ha participado en el reciente informe sobre el aumento de la temperatura en el mar.

“La lección más importante que podemos extraer es que las zonas menos profundas de los océanos, hasta los 300 metros, están absorbiendo casi todo el calor de la atmósfera”, advierte Smale. Esa parte es precisamente la más vital para preservar la biodiversidad marina y sirve de apoyo a los ecosistemas más productivos y ricos del planeta”.

“Los océanos nos dicen lo rápido que se está calentando la Tierra”, asegura por su parte el profesor John Abraham, de la Universidad de St.Thomas en Minnesota, coautor del informe publicado en Advances in Atmospheric Sciences.

“No sólo hemos descubierto que el 2019 es el año más cálido registrado, sino que además se ha producido la subida significativa en un solo año en la década, un recordatorio de cómo el aumento de las temperaturas causado por la acción humana sigue imparable”.

Fuente: CARLOS FRESNEDA / EL MUNDO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *