El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

La temperatura global para marzo de 2019: el segundo más cálido

A nivel mundial, marzo de 2019 coincide con marzo de 2017 como el segundo marzo más cálido registrado, después de marzo de 2016.

El período comprendido entre abril de 2018 y marzo de 2019 es el período más cálido de doce meses registrado en Europa.

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie para marzo de 2019 en relación con el promedio de marzo para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus)

Europa

Las temperaturas en casi toda Europa fueron más cálidas en marzo de 2019 que en el promedio de 1981-2010 para el mes. Estaban muy por encima de lo normal en el este del continente, por más de 3 ° C en algunos lugares.

Fue un poco más frío que el promedio en algunas partes más al norte de Noruega, Suecia y Finlandia.

Resto del mundo

Las temperaturas en otros lugares fueron considerablemente superiores a la media en varias regiones. Este fue particularmente el caso en Alaska y el noroeste de Canadá y en Siberia central, con valores relativamente altos que se extienden sobre Kazajstán, Mongolia y el noreste de China. Australia experimentó su marzo más caluroso registrado, con temperaturas por encima del promedio en el estado de Australia Occidental. Las temperaturas superaron los valores promedio en una medida similar en gran parte del sur de África. Las temperaturas también estuvieron varios grados por encima de lo normal en lugares alrededor de la Antártida, aunque en general hubo una mezcla de regiones con temperaturas por encima y por debajo del promedio en el continente.

Las temperaturas estuvieron sustancialmente por debajo del promedio en el sudoeste de Canadá y el centro de los EE. UU., y en gran parte de Groenlandia y una región de cobertura de hielo marino superior al promedio en el este. Varias otras regiones terrestres experimentaron temperaturas que estaban un poco por debajo del promedio.

Aunque las regiones de temperatura inferior a la media ocurrieron en todos los océanos principales, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores a la media. Fue especialmente cálido en comparación con el promedio a largo plazo sobre el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda.

Anomalía de la temperatura del aire de la superficie de abril de 2018 a marzo de 2019 en relación con el promedio de 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus)

Las temperaturas promedio durante el período de doce meses desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 estuvieron:

• muy por encima del promedio de 1981-2010 en el Ártico, alcanzando un pico cerca de Svalbard y más y bordeando los mares de Bering y Chukchi;
• por encima de la media en casi toda Europa;
• por encima del promedio en otras áreas de la tierra y el océano, especialmente en el centro norte de Siberia, Mongolia y el noreste de China, el Medio Oriente, Australia, el sur de África y algunas partes de la Antártida;
• por debajo del promedio en varias áreas terrestres y oceánicas, que incluyen gran parte de Canadá y Groenlandia, partes del Atlántico Norte y Pacífico Sur, y otras partes de la Antártida.

La temperatura global estuvo sustancialmente por encima del promedio en marzo de 2019. El mes fue:
• 0,67 ° C más cálido que el promedio de marzo de 1981-2010;
• dentro de 0.01 ° C de la temperatura de marzo de 2017, el segundo marzo más cálido en este registro de datos;
• aproximadamente 0.11 ° C más frío que marzo de 2016, el marzo más caluroso registrado.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *