Videos educativos

La radiación solar

La radiación solar es una importante variable meteorológica que sirve para conocer la cantidad de “calor” que recibiremos del sol en la superficie terrestre. Esta cantidad de radiación solar está siendo alterada por el cambio climático y la retención de gases de efecto invernadero.

La radiación solar es capaz de calentar la superficie del suelo y de los objetos (incluso la nuestra) sin apenas calentar el aire. Además esta variable es muy importante de cara a poder evaluar el trabajo que estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático. ¿Quieres saber todo sobre la radiación solar?

La radiación solar atraviesa la atmósfera

radiacion del sol a la tierra

Cuando estamos en la playa en uno de estos días calurosos de verano, nos tumbamos “a que nos dé el sol”. Conforme permanecemos en la toalla más tiempo, vamos notando cómo nuestro cuerpo se va calentando y elevando su temperatura, hasta que necesitamos darnos un baño o ponernos a la sombra porque nos quemamos. ¿Qué ha ocurrido aquí, si el aire no está a tanta temperatura? Lo que ha ocurrido es que los rayos de sol han atravesado nuestra atmósfera y han calentado nuestro cuerpo sin apenas calentar el aire.

Algo parecido a lo que nos ocurre en esta situación, es lo que le ocurre a la Tierra: La atmósfera es casi ‘transparente’ a la radiación solar, pero la superficie terrestre y otros cuerpos situados sobre ella sí la absorben. La energía transferida por el Sol a la Tierra es lo que se conoce como energía radiante o radiación. La radiación va viajando a través del espacio en forma de ondas que van transportando la energía. Dependiendo de la cantidad de energía que lleven se van clasificando a lo largo del espectro electromagnético. Tenemos desde las ondas más energéticas como los rayos gamma, rayos X y ultravioleta, como los de menos energía como son los infrarrojos, microondas y las ondas de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *