Tiempo actual

La primera fotografía de un tornado

Cámara fotográfica de fines del siglo XIX

La primera fotografí­a de un tornado tiene más de un siglo de antigüedad. Fue tomada el 28 de agosto de 1884 por F. N. Robinson en la ciudad de Howard, Dakota del Sur, Estados Unidos. Cabe destacar la valentí­a del fotógrafo, ya que en en los albores del arte fotográfico era necesario mantenerse estático durante un tiempo considerable para obtener una toma, algo que debe haber resultado muy difí­cil para Robinson, ya que el tornado se acercaba en su dirección mientras trataba de sacar la foto.

La primera fotografí­a de un tornado

(click sobre la imagen para ampliarla)

El tornado, de dimensiones y poder considerables, posee tres vórtices, uno de ellos tocando tierra. La descripción, escrita por su autor detrás de la fotografí­a, explica las circunstancias que se vivieron en ese entonces: «La tormenta pasó a 22 millas al oeste de la ciudad. Se observó por primera vez a las 4 en punto de la tarde, moviéndose en dirección sureste, permaneciendo visible por más de dos horas; matando a varias personas y destruyendo propiedades a lo largo de su curso.» No tenemos detalles de la cámara utilizada, aunque es muy probable que se tratase de un modelo muy similar al que figura en el encabezado de esta nota.

La histórica fotografí­a forma parte de la Biblioteca Fotográfica del NOAA (Servicio Meteorológico de los Estados Unidos), un sitio web que recomendamos visitar por la espectacularidad de muchas de sus imágenes.

19 respuestas

  1. Denise..sabes usar una pc?sin ofender..excelente pagina!!

  2. si buenisimo fotos de tornados en argentina sera posible?

  3. me encantan los tornados aunque son muy peligrosos yo cuando creesca quiero estudir los tornados pero no se como se llama la profesion q estudia los tornados bueno me quede impesionada con otras fotos q vi. chauu tengo 12 años !!!!!!!!!

  4. ffuuuuuuaaaaa muuuy bueenoo ese tornado esta rre copadoo!!
    quede inpresionada…
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *