Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

La primavera llega antes en las regiones polares que en el resto de la Tierra

La primavera está llegando antes, pero ¿cuánto tiempo antes? La respuesta depende de dónde te encuentres en la Tierra, según un estudio dirigido por la Universidad de California, Davis.

El estudio, publicado en la revista en línea Nature Reports, descubrió que por cada 10 º al norte del ecuador, la primavera llega unos cuatro días antes de lo que ocurría hace una década. Este aumento hacia el norte en la tasa de avance de la primavera es aproximadamente tres veces mayor que lo que los estudios previos han indicado.

Por ejemplo, en latitudes medias como Los Ángeles, Nueva Orleans o Dallas, el estudio sugiere que la primavera podría estar llegando apenas un día antes que hace una década. Más al norte, en Seattle, Chicago o Washington DC, podría llegar cuatro días antes. Y si vives en el Ártico, podría llegar hasta 16 días antes.

“Este estudio verifica las observaciones que han estado circulando en la comunidad científica y los informes durante años”, dijo el autor principal Eric Post, miembro del Instituto John Muir y ecólogo polar en el Departamento de Vida Silvestre, Peces y Biología de la Conservación de UC Davis.

“Sí, la primavera está llegando antes, y el Ártico está experimentando mayores avances de la primavera que las latitudes más bajas. Lo que nuestro estudio agrega es que conectamos esas diferencias con un calentamiento más rápido de la primavera en latitudes más altas”.

Primavera acelerada

El estudio es el análisis más exhaustivo hasta la fecha del avance de la primavera, o la fenología, a medida que avanzas hacia el norte con la latitud. Tales signos incluyen aves que migran, flores que están en flor antes, llamadas de anfibios y la aparición de las hojas.

Los investigadores analizaron 743 estimaciones previamente publicadas de la tasa de avance primaveral de los estudios que abarcan 86 años en todo el hemisferio norte, así como las tasas de calentamiento de la primavera en el mismo rango de años y latitud.

Incluso después de tener en cuenta las diferencias en la duración, el tiempo y la ubicación de esos estudios previos, la relación entre el avance primaveral  y latitudes más altas fue fuerte.
 

Problemas para las especies migratorias

La primavera proporciona señales biológicas importantes para muchas especies de plantas y animales, y no está claro cómo podría desarrollarse una primavera acelerada para estas especies en todo el planeta.

El estudio señala que los impactos en las aves migratorias son una preocupación potencial. Muchas aves se trasladan de zonas tropicales a latitudes más altas, como el Ártico, para reproducirse.

“Cualesquiera de las señales de las que dependen para moverse hacia el norte para la primavera podrían no ser predictores confiables de la disponibilidad de alimentos una vez que lleguen allí, si el comienzo de la primavera en estas latitudes más altas se amplifica por el calentamiento futuro”, dijo Post. “La aparición de primavera de las plantas y de los insectos que comerán cuando lleguen está ocurriendo más rápido que los cambios en las latitudes más bajas de las que parten las aves”.

 

 

 

Vía: El tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *