Energí­as alternativas Tecnología

La planta de energía solar más grande del mundo

La planta de energí­a solar más grande del mundo

Si Don Quijote viviera en nuestros dí­as, en lugar de molinos de viento tendrí­a que enfrentarse a brillantes paneles solares. Es que en la región de Castilla-La Mancha, la compañí­a japonesa Kyocera junto con la española Avanzalia están construyendo la mayor planta de energí­a solar del mundo. Con una superficie de más de 80 hectáreas, la central tendrá una capacidad de generación de energí­a de 18 megawatts, cantidad suficiente para suministrar electricidad a 9200 hogares.

Para llevar a cabo esta monumental obra, Kyocera, empresa lí­der en la producción de sistemas de energí­a solar, colocará cerca de 90 mil paneles con celdas solares, enmarcadas en un total de 3300 toneladas de acero. Luego de una minuciosa investigación para determinar el lugar óptimo para el emplazamiento de la central, la región de Castilla-La Mancha, en la provincia española de Cuenca, se eligió por su clima moderado y su elevado grado de exposición a la luz del Sol. De hecho, España es un paí­s con una ubicación ideal para la aplicación de energí­a solar, como lo demuestra otra planta inaugurada recientemente en Salamanca -también obra de Kyocera y Avanzalia- con una capacidad máxima de 13.8 megawatts.

Planta de energí­a solar en Castilla-La Mancha

El presidente de la división europea de Kyocera, Mitsuru Imanaka, se muestra muy optimista: «El número de grandes plantas de energí­a fotovoltaica ha crecido continuamente en los últimos años, particularmente en Europa. Las condiciones económicas y geográficas son notables. Además de los programas de compensación energética de los paí­ses europeos, la ubicación, sobre todo en el Sur de Europea, ofrece sitios muy ventajosos gracias al clima reinante».

La principal desventaja de la energí­a fotovoltaica es la ineficiencia en la captación de la radiación solar. Pese al enorme progreso evidenciado en los últimos años, la energí­a solar continúa siendo costosa porque todaví­a se desperdicia la mayor parte de la luz de Sol en el proceso; aunque el futuro es muy prometedor, a la luz de una serie de investigaciones y descubrimientos que se están produciendo y que les comentaremos en artí­culos futuros.

21 respuestas

  1. yo no soy técnico. ni nada que se le paresca tengo un campito al norte de la patagonia y la energía solar y eólica nos da muy buenos resultados es lo mas barato en el tiempo que existe, cuesta un poco comprar los equipos pero con el tiempo se pagan solos no tienen practicamente gastos de mantenimientos.,capas que los muchachos tienen algo mejor diganlo jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *