Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

La ola de calor de julio de 2019 en Europa bate récords históricos

Ya se han roto récords históricos en zonas de Francia, España, Bélgica, Países Bajos, etc., y se espera que este jueves 25 de julio se sigan batiendo tanto valores de temperaturas máximas como mínimas.

La presencia de un chorro en niveles altos ondulando, está generando una potente configuración en “Omega”, y que, a su vez, ha propiciado la entrada de aire seco y muy cálido en zonas de Europa occidental y central. Las temperaturas en la semana del 23-24 de julio se han disparado a valores récords absolutos en muchas ciudades del viejo continente. Amplias zonas de viejo continete están registrando temperaturas extremas que pasarán a los libros de los registros históricos absolutos.

Por citar algunos ejemplos, ya se han registrado récords históricos en Bélgica y los Países Bajos:

Bélgica: récord anterior 38.8 °C, nuevo 39.9 °C 
Países Bajos: previo 38.6 °C , actual 39.1 °C

El jueves podrían volver a aparecer nuevos récords en dichas zonas pues se esperan valores del orden de 40 ºC.

Según Météo-France, los máximos históricos que se fijaron el martes, 23 de julio, en el oeste de Francia fueron:

En España, AEMET está dando la información oportuna en su página web. Así el 23 de julio de 2019 se tuvo estos récords térmicos: 

También las mínimas

Algunos registros diarios de bajas temperaturas de todos los tiempos también se establecieron el martes, 23 de julio, en el suroeste de Francia.

Alrededor del 25% de la red meteorológica en Francia ha establecido récords de calor de todos los tiempos en lo que va del verano hasta el miércoles, 24 de julio de 2019.

Las altas temperaturas en están afectado o van a afectar al norte de España y Francia hacia el Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, el norte de Italia, la República Checa, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

Posiblemente, cuando se lean estas líneas, algunos récords de estos días ya han sido batidos de nuevo.

Según apunta Météo-France el récord de temperatura de París se podría batir el jueves 25 de julio. El récord actual es de 40.4 ºC establecido el 28 de julio de 1947. Se esperan temperaturas del orden de 41-42 ºC. Hay algunos que apuntan que en alguna zona se podría superar los 43 ºC.

Mapa de avisos meteorológicos para el 25 de julio de 2019. Nótese los avisos rojos por altas temperaturas en el París y alrededores. Météo-France

20 departamentos franceses están en alerta roja y 60 en naranja a primeras horas del jueves 25 de julio.

También podrían caer otros récords nacionales en Alemania (40.3 ºC) como en el Reino Unido (38.5 ºC). Londres posee un máximo histórico de 38.1 ºC y también se pueden alcanzar o superarse el mismo jueves, 25 de julio.

Las anomalías térmicas para el mediodía del 25 de julio de 2019 podría superar los 12-17 ºC en algunas zonas de Europa respecto a la temperatura normal a 2 m en estos días, como se muestra en el siguiente mapa. Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Alemania sería los países más afectado, entre otros.

Anomalías de temperatura a 2 m para el 25 de julio de 2019 a las 12 UTC según GFS. WXCHARTS

El deseado refrescamiento: frente atlántico por el oeste

La intensa ola de calor tendrá su final con la llegada a Europa occidental de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica a fines de esta semana. Este hecho podría generar tormentas adversas por la energía acumulada esos días de altas temperaturas.

Gracias a esta entrada de aire más fresco, la ola de calor europea de julio de 2019 será más cortaque las de 2003 y 2010.Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ola de calor, Europa, Julio 2019, en 25 Jul 2019 por Francisco Martín León.

Vía: Tiempo (Revista RAM)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *