Ciencia El tiempo en el mundo

La Niña no viene este año

Corrientes marinas

El evento climático conocido como La Niña -una corriente de agua frí­a proveniente del océano Pací­fico y que afecta principalmente al hemisferio Norte- no se producirá este año, según informa el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NOAA).

La ausencia de este evento reduce en buena medida la probabilidad de formación de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte. Sin embargo, no habrá que omitir las debidas precauciones ya que por ejemplo en el año 2005 La Niña tampoco se presentó y se rompieron récords en la generación de tormentas tropicales y huracanes. Dennis Feltgen, el vocero del NOAA en Miami, señaló que «hay muchos otros ingredientes que contribuyen a la formación de ciclones tropicales a pesar de la ausencia de La Niña».

La Niña es la contrapartida de la más famosa corriente de El Niño, un fenónemo de calentamiento de las aguas del Pací­fico ecuatorial que provoca olas de calor y humedad en Sudamérica. Ambas condiciones son difí­ciles de analizar a largo plazo ya que su aparición es sumamente irregular.

Temperaturas marinas Abril/Julio 2007

Temperaturas marinas anómalas Abril/Julio 2007

El gráfico superior muestra la evolución de las temperaturas registradas por las boyas del océano Pací­fico, en tanto que el gráfico inferior señala el nivel de anomalí­as (temperaturas fuera de rango) que son causantes del fenómeno de La Niña. Como el grado de anomalí­as ha resultado insuficiente, los expertos concluyen que La Niña no se hará presente durante este año.

Los pronosticadores aseguran que el número y nivel de los eventos de la temporada de huracanes del 2007 -que dura desde junio hasta noviembre en el hemisferio Norte- será superior al promedio ya que se está atravesando una fase cí­clica de actividad intensa que podrí­a durar varias décadas. La última fase similar tuvo lugar entre los años 1940 a 1960.

Se considera que la ausencia de La Niña al menos disminuirá en cierta medida la cantidad e intensidad de las tormentas tropicales de este año. Hasta ahora sólo se produjeron dos tormentas de importancia: la tormenta subtropical Andrea y la tormenta tropical Barry, ambas formadas entre fines de mayo y principios de junio.

Fuente: NOAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *